Alfredo García Martí

Alfredo García Martí
Información sobre la plantilla
NombreJesús José Manuel Alfredo Pedro Margarito
Nacimiento22 de febrero de 1872
La Habana, Bandera de Cuba
Fallecimiento14 de agosto de 1947
La Habana, Bandera de Cuba

Alfredo García Martí. Sobrino del Apóstol José Martí, cirujano dental que se destacó por su participación en las guerras por la independencia donde llegó a ostentar el grado de teniente, dada su condición de cirujano dental, en el Cuerpo de Sanidad, en el Departamento oriental, en el Tercer Cuerpo, Primera División, Primera Brigada, y en el Regimiento de Caballería.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de febrero de 1872. En el bautismo le impusieron el nombre de Jesús José Manuel Alfredo Pedro Margarito. Sus padres fueron Manuel García y Leonor Martí Pérez, más conocida por Chata. Alfredo tenía otros hermanos menores: Oscar y Mario. Sus padrinos fueron Mariano Martí y Leonor Pérez, de quienes fue el primer nieto.

Infancia y juventud

En la niñez migró con la mayor parte de la familia a la vecina República de México; la madre se quedó en Cuba cumpliendo deberes familiares, por lo que encontró en su tía Ana, una segunda madre. Años más tarde regresaron a La Habana, donde continuó las enseñanzas primaria y secundaria; al morir el abuelo, don Mariano Martí, en 1887, y estando su tío ausente, pasó a ser con 15 años el varón mayor de la familia.

Estudios

Cuando cumplió los 19 años, inició los estudios de Cirugía Dental, para lo cual matriculó en el Colegio Central de Cirujanos Dentales, del que era director Florencio Cancio; hizo un breve paréntesis y visitó los Estados Unidos acompañando a Carmen Zayas Bazán y a su primito José, al lado de Martí (es este el último intento de reconciliación de dicho matrimonio). Entonces cuando Carmen regresa a Cuba, protegida por el cónsul español, llevándose a su hijo, es Alfredo quien se queda sustituyendo a éste, "ya que Martí le tiene cariño de hermano, al extremo de tomar gran interés por sus estudios de Cirugía Dental y el lugar que le corresponde en la familia". En ese viaje el maestro lo utilizó como punto de contacto en ciertos asuntos que tenía que tratar, en relación con el movimiento revolucionario.

Consolidando sus estudios

El 30 de junio de 1894 se presentó a examen en la Universidad de La Habana; el tribunal estaba constituido por Federico Horstman, Rafael Cowley, Francisco Millan y Florencio Cancio, como vocales, y Alberto Colón, como secretario; obtuvo la calificación de aprobado y le fue entregado el título, el 4 de agosto.

Alfredo marchó a los Estados Unidos para perfeccionarse en la profesión, como le había sugerido su tío, por lo que continuó los estudios en Filadelfia y al mismo tiempo colaboró con Martí en las tareas revolucionarias. Terminó sus estudios el6 de marzo de 1895. Más tarde regresó a Cuba; trajo instrumentos para ejercer la profesión y colaboró con el movimiento revolucionario.

Terminada la guerra, el 24 de diciembre de 1899 se casó con Candelaria Miyares, de cuya unión nacieron 3 hijos: Leonor, Eloína y Amanda. Ejerció la profesión durante algún tiempo en Quivicán y más tarde en el pueblo de Regla, en la calle Martí; al mismo tiempo impartía clases de inglés para ir sosteniendo el hogar constituido. Años más tarde se instaló en la calle Salud, No. 2 A, entre Galiano y Rayo, hasta abandonar el ejercicio profesional, cerca de 1924. Colaboró prestando sus servicios en la Cruz Roja, y a los presos de la cárcel. Trabajó en el Archivo Nacional y en el Ministerio de Hacienda.

Anécdota peculiar

A su favor, el autor de Nuestra América le hizo en 1894 una carta de presentación dirigida a un doctor, residente en Filadelfia, para encauzar al joven en los estudios de Odontología. El gesto no era fortuito. “De los de La Habana, no me olvido”, escribiría a Manuel Mercado, el amigo mexicano que había cedido un espacio para Ana, a su muerte, en el panteón de la familia.

Muerte

A los 75 años murió este digno compañero, el 14 de agosto de 1947, cuando vivía en San Francisco, No. 270, en La Víbora.

Logros y contribuciones

Participación en la contienda de 1898

El 28 de mayo de 1898 ostentaba el grado de teniente, dada su condición de cirujano dental en el Cuerpo de Sanidad, en el Departamento Oriental, en el Tercer Cuerpo, Primera División, Primera Brigada, en el Regimiento de Caballería; por ello, operó durante algún tiempo en la provincia de Oriente y otros en la de Camagüey.

El 1 de julio le escribió a su madre, para informarle que se encontraba bajo las órdenes del general Rego.

Fuentes

  • Libro Contribución a la historia de la estomatología cubana. Dentistas en las luchas revolucionarias. Cap 11.