Saltar a: navegación, buscar

Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo

(Redirigido desde «Carmen Zayas Bazán»)
Carmen Zayas Bazán
Información sobre la plantilla
Carmen Zayas.jpg
Esposa de José Martí
NombreMaría del Carmen de Zayas-Bazán e Hidalgo
Nacimiento29 de mayo de 1853
Puerto Príncipe Camagüey
Fallecimiento15 de enero de 1928
El Vedado, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresFrancisco de Zayas-Bazán y Varona e Isabel María Hidalgo y Cabanillas
FamiliaresHermanas: Rosa del Carmen, Isabel Amalia, María Amalia, María de los Ángeles y María Merced. Hermanos: Francisco, José María, Francisco Xavier y José Ramón. Hijo: José Francisco Martí

María del Carmen de Zayas-Bazán e Hidalgo. Contrajo matrimonio el 20 de diciembre de 1877 con José Martí y tuvo a su hijo José Francisco Martí el 22 de noviembre de 1878.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 29 de mayo de 1853. Era la tercera hija de Francisco de Zayas-Bazán y Varona e Isabel María Hidalgo y Cabanillas, natural de Cienfuegos. Tuvo cinco hermanas: Rosa del Carmen, Isabel Amalia, María Amalia, María de los Ángeles y María Merced; y cuatro hermanos: Francisco, José María, Francisco Xavier y José Ramón.

Francisco, el padre, era abogado y propietario del Ingenio Monte Grande, en la jurisdicción de Puerto Príncipe. Dice el libro Orígenes, de Juan Bruno Zayas de la Portilla, que trata del linaje de los Zayas-Bazán:
"Era autonomista y se oponía a la independencia de Cuba. En 1869, recién comenzada la Guerra de los Diez Años, estableció contacto con el Comandante insurrecto Francisco Arredondo y Miranda con la idea de aconsejarle que abandonara las armas. Arredondo lo arrestó, y como castigo, hizo que la escolta que lo conduciría hasta Sibanicú fuera íntegramente formada por soldados negros".

Vida en el exterior

Para octubre de 1869, se empezaron a quemar las plantaciones de azúcar con el propósito de destruir la economía. En este estado bélico se arruinaron muchísimas familias cubanas que por el conflicto se vieron forzadas a abandonar la Isla. El padre de Carmen, don Francisco, ya viudo, optó por emigrar con su familia a México en 1871. Allí vivía Carmen con don Francisco y sus hermanas Isabel y Rosa. Conoció a Martí en la casa de Ramón Guzmán, un mexicano, en febrero de 1875. La fraternidad de los exiliados y la afición por el ajedrez de don Francisco, hicieron posible que Martí frecuentara la casa y eventualmente los jóvenes se hicieron novios. A pesar de las reservas de don Francisco, cuando Martí parte hacia Guatemala en enero de 1877, ya estaban comprometidos.

Matrimonio con Martí

El 20 de diciembre de 1877 fue fecha memorable para la pareja de José Martí y Carmen Zayas- Bazán. Ese día, en la Capilla del Sagrario de la Parroquia del Sagrario Metropolitano de México, los jóvenes contrajeron nupcias ante don Ambrosio de Lara, cura interino de esta santa iglesia. Marcado con el número 27, el libro de matrimonios dejó sentada la unión que luego sería festejada en la casa de Manuel Mercado.

Fueron padrinos de la boda religiosa: el padre de Carmen y su hermana Rosa; testigos de la misma: Mercado y Manuel Ocaranza Hinojosa. Testigos de la ceremonia civil Mercado, Ocaranza, Francisco Zayas-Bazán y Ramón Guzmán. Los recién casados viajaron a Acapulco y después a Guatemala, donde residieron hasta el 27 de julio de 1878, fecha en que, vía Honduras, partieron hacia La Habana.

Pasado algo mas de un año de hallarse en su tierra natal, en octubre de 1879, se produjo la primera separación de la pareja, que ya tenía un hijo, cuando Martí fue deportado nuevamente a España.

Volverán a reunirse en 1880 en Nueva York, aunque por poco tiempo. En un poema titulado "Carmen", presumiblemente elaborado en 1877 y publicado en El Cubano, en La Habana, el 12 de abril de 1888, Martí manifiesta el cariño que sintió por su esposa:

El infeliz que la manera ignore
De alzarse bien y caminar con brío,
De una virgen celeste se enamore
Y arda en su pecho el esplendor del mío.

Es tan bella mi Carmen, es tan bella,
Que si el cielo la atmósfera vacía
Dejase de su luz, dice una estrella
Que en el alma de Carmen la hallaría.

Y se acerca lo humano a lo divino
Con semejanza tal cuando me besa,
Que en brazos de un espacio me reclino
Que en los confines de otro mundo cesa.
Foto de Carmen y su hijo José Francisco, después de la muerte de José Martí.

El matrimonio de Martí y Carmen no fue estable, por todas las contradicciones e incomprensiones, sobre todo por no entender ella que Martí priorizase lo relacionado con los anhelos independentistas de Cuba y sus deberes políticos. Martí a los 31 años ha vivido ya las experiencias y penalidades de un hogar errante, de una familia dividida, de su amor frustrado por Carmen Zayas Bazán, hasta el rompimiento definitivo, que tuvo lugar al regresar Carmen a La Habana el 27 de agosto de 1891, viaje para el cual obtuvo pasaporte del consulado español en Nueva York, con la ayuda de Enrique Trujillo.

Como reliquia de aquel matrimonio tan dolorosamente fracasado, quedó el álbum de bodas que celosamente guardara Carmen, la acompañara en sus viajes y que diera a firmar a Enrique José Varona en Nueva York en 1898 y a Máximo Gómez el 21 de marzo de 1899 en La Habana.

Muerte de Martí y años finales

Cuando se supo de la caída de Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, su esposa intentó reclamar el cadáver, según lo testifica una carta publicada en el periódico habanero La Lucha, el 23 de mayo de 1895.

Carmen murió en una casona de la calle 8, entre 21 y 19, en El Vedado, el día 15 de enero de 1928. En ella se encuentra una lápida en recuerdo a la que fue compañera del Apóstol José Martí, puesta por iniciativa de la institución nacional de patriotas, siendo presidente Néstor Nodarse de Armas, el día 25 de marzo de 1928, apenas unas semanas después de la muerte.

Fuentes