Alfredo Marrero Núñez

Alfredo Marrero Nuñez
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de febrero de 1905
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de junio de 1964
Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónColaborador de la Seguridad del Estado

Alfredo Marrero Núñez. Mártir revolucionario, que fue colaborador del Ejército Rebelde, miembro del Movimiento 26 de Julio y hasta su muerte trabajó como colaborador de la Seguridad del Estado.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de febrero de 1905 en La Zarza de Guaninao, Palma Soriano, Santiago de Cuba. Sus padres fueron Pedro y María, campesinos pobres de la región, a los cuales perdió en 1916.

Estudios

Su enseñanza se limitó hasta el tercer grado, desde los 11 años quedó huérfano y tuvo que comenzar a trabajar en su sostén y el de sus hermanos menores.

Trayectoria laboral

Aprendió a ser panadero, lechero, agricultor y otros oficios, donde lo explotaban trabajando más de 12 horas en el día. A pesar de su poco nivel cultural tenía profunda inclinación por la política y obtuvo clandestinamente obras marxistas y de Martí, las que usó para educar a sus hijos para que entendieran la política de los gobiernos de turnos, supieran definir su sentir y pensamiento político y patriótico.

Fue siempre un gran admirador de Julio Antonio Mella, Eduardo Chivás, Antonio Guiteras Holmes y Jesús Menéndez. Siempre hablaba a los campesinos de las cualidades de esos héroes, hablaba indignado del asesinato del campesino Niceto Pérez.

Trayectoria política

Se opuso a los gobiernos de turno junto a su amigo Románico Cordero, un campesino de la Venta de Casanova que organizaba la lucha por toda esa zona con los campesinos, su participación fue fundamentalmente en la propaganda, hasta que a finales de la década del 40 se traslada para las serranías de Minas de Bueycito, con su esposa Ana Irma Chávez y sus descendientes buscando mejorar. Se instala en el Cuartón Malo.

Las pocas veces que votó fue por el Partido Auténtico y luego por el Ortodoxo y decía que el futuro verdadero de Cuba era Fidel Castro.
Cuando el Ejército Rebelde llegó a la Sierra Maestra trató de hacer contacto con ellos hasta conseguirlo.

Comenzó a colaborar con la ayuda de su esposa enviándoles medicina, cigarros, comida, ropa y todo cuanto podía suministrarle de acuerdo a sus posibilidades. Cuando la lucha contra Machado en 1957 se vincula con el Movimiento 26 de Julio bajo las orientaciones de Románico Cordero, ejerciendo como mensajero, vendedor de bonos y abastecedor de los rebeldes. Además su casa fue refugio de varios revolucionarios.

Al triunfar la Revolución se incorpora de inmediato a las milicias campesinas, haciendo patrulla de noche, cuidando escuelas y tiendas. Luego pasó a dar escuelas de milicias, llegando a ser jefe del Cuartón Malo, donde vivía. Ocupó cargos de dirección en la Asociación campesina y a través de ella comenzó un gran trabajo político con los campesinos, combatiendo enérgicamente todo tipo de manifestación en contra de la reducción y a todos aquellos que querían confundir a los campesinos.

Como miliciano participa en todos los atrincheramientos que se hicieron en esos años, tales como; por el cambio de gobierno de los Estados Unidos, Marcha y fusil, Crisis de octubre, Playa Girón en esta última aunque no fue al concentrado estuvo atrincherado esperando a ser trasladado sin que fuera necesario.

En noviembre de 1963, cuando se comenzó a construir el PURS en las compañías Serranas, lo eligieron representante de esa prestigiosa organización, le dieron innumerables tareas en una externa zona de la Sierra Maestra, que abarcaba desde La Estrella hasta California, tenía que trabajar con los campesinos, política e ideológicamente, lucha en contra de la religión que se había propagado.

Toda su labor hizo que los campesinos que el enemigo había logrado confundir lo empezaran a mirar como enemigo del que había que cuidarse, porque él representaba allí las ideas del socialismo y luchaba porque todo el mundo lo supiera. Estaba al tanto de cualquier manifestación en contra de la Revolución. A fines de 1963 y hasta su muerte trabajó como colaborador de la Seguridad del Estado, informaba directamente al capitán Saavedra, que en aquellos años trabajaba en ese órgano en la zona de Bayamo y pueblos aledaños.

Informó cuando se sospechaba que la hija de un haitiano llamado Pepe Luis estaba colaborando con un grupito de contrarrevolucionarios que andaba por la zona, que se decía que el segundo jefe era Paco Figueira Cabrera,  que se había fugado de Boniato el cual andaba alzado por la zona y quien luego fuera fusilado en La Habana.

Muerte

El 11 de junio de 1964 haciendo derroche de valentía y coraje decide inspeccionar una casa que había sido abandonada, pues le habían informado que se escucharon ruidos, en ese momento es sorprendido por Mamacusa, asesinado, sin reconocer al enemigo, muere instantáneamente.

Ahí quedó una vida llena de fervor revolucionario y patriótico, su afán de luchar por la justicia social, la Revolución y el socialismo, enfrentando todas las dificultades y peligros sin temor a nada ni a nadie, lo llevó a arriesgar su propia vida, sintiendo siempre el orgullo del deber cumplido. Su vida quedó como ejemplo imperecedero para sus hijos, los que siguieron su ejemplo a todo lo largo de estos triunfos revolucionarios. Su nombre lo lleva el Seminternado del municipio de Buey Arriba.

Fuente

  • Documentos del Museo Municipal del Municipio Buey Arriba.