Alfredo Tomas Calzada

Alfredo Tomás Calzada
Información sobre la plantilla
Alfredo Tomas Calzada!!.JPG
Mártir internacionalista cubano.
NombreAlfredo Tomás Calzada García
Nacimiento7 de marzo de 1963
Batey 7 de Noviembre, La Sierpe, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1983
Kangamba, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Alfredo Tomás Calzada García. Combatiente internacionalista cubano, natural de La Sierpe en la provincia Sancti Spíritus, muere en el cumplimiento de su misión internacionalista en uno de los principales combates llevados acabo.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de marzo de 1963 en el batey 7 de Noviembre, municipio La Sierpe, en la provincia Sancti Spíritus. Sus padres, Iraida García Borroto y Argelio Calzada Prado fueron un gran ejemplo para el, al participar activamente en las luchas obreras de los trabajadores azucareros en el central de Natividad, en defensa del pago del diferencial azucarero y en contra del cierre del sindicato de los trabajadores de ese sector. Luchadores del movimiento clandestino 26 de julio dirigido por Armando Costa Cordero. Fundadores de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de la Federación de Mujeres Cubanas FMC, de los Comité de Defensa de la Revolución CDRy de los Órganos del Poder Popular. Ellos legaron a nuestra patria un gran hijo, Alfredo Tomás Calzada García.

Estudios

Comenzó sus primeros estudios a la edad de 6 años en la escuela Primaria José Antonio Echeverría, ubicada en zonas aledañas al Central 7 de Noviembre, donde cursó hasta el 5to grado; el 6to grado lo realizó en la Escuela Eliseo Reyes perteneciente al poblado de Mapos); más tarde matricula en el ESBEC “Tres Palmas” del municipio de Cabaiguán, allí solo cursa el 7mo grado, pues por motivos de cercanía fue traslado para el centro José Raúl Sosa del municipio Sancti Spíritus, en el cual mantuvo buen comportamiento y en el que alcanza el título de Nivel Medio de Secundaria Básica.

Opta así por estudios de Técnico Medio para el Instituto Politécnico de Agronomía de Sancti-Spíritus y por problemas de capacidad no pudo ser matriculado en dicho centro, por lo que decide trabajar en el Central “7 de Noviembre”, donde se desempeña como auxiliar de producción. Militó en las filas de la UJC.

Misión internacionalista

Más tarde dice presente al llamado del Servio Militar General SMG), encontrándose en este responde con firmeza para cumplir misión internacionalista en la RPA.

Muerte

Cae heroicamente, en una de las batallas más cruciales por alcanzar la liberación del hermano pueblo de Angola, un 4 de agosto de 1983; tras un fuerte fuego artillero en el combate de Cangamba.

Testimonios

Sus padres

…fue un alumno disciplinado y con buenos resultados académicos. “Era un joven alegre, le gustaba cantar, sobre todo la guantanamera, sus pocos tiempos libres lo pasaba construyendo camioncitos de madera para trasladar tierra para los baches de la calle o el patio de la casa, además le gustaba la natación y la pelota. …La mayor parte del tiempo la pasaba en el taller de las guaguas en el propio central, tenía mucha inclinación por la mecánica automotor. Con apenas 12 años aprendió a manejar y los compañeros que trabajaban en el taller le tenían mucha confianza, era muy inteligente para la mecánica. …Apenas te quitabas el uniforme de la escuela, ibas para el taller del central y le hacías casi la vida imposible a Joseito Muro. …Mi hijo fue velado en el Cacahual en representación de los combatientes internacionalistas espirituanos, el [[7 de diciembre de 1989 y al día siguiente fue trasladado su cadáver y velado en la cabecera municipal. Su nombre prevalece y su imagen en el corazón de todos; existe un taller de maquinaria, un bloque cederista y una zona cederista en Natividad con su nombre.

Soldado Félix

…toda la madrugada se la pasan tirando esporádicamente con los morteros. Cuando comienza a aclarar, nos hacen una preparación artillera en el borde delantero, una descarga que nos cae casi toda arriba. Después pegan a tirar bombas de humo y atrás a avanzar la infantería, tú sientes por arriba de la cabeza las balas que se cruzan, y ahí todo el mundo quietecito, como si estuviéramos muertos, y nada más que tenemos a esa gente cerca, le caemos arriba a tiro limpio.

En el sector # 3, una granada de mortero hace impacto directo en el pozo del tirador del soldado Alfredo Calzada García, chofer de la 44 BIL. El proyectil cae prácticamente entre los pies del joven combatiente espirituano de diecinueve años, integrante del refuerzo que había llegado a Cangamba el día anterior. Muere instantáneamente y su cuerpo queda sepultado en el fondo de la trinchera destruida.

Soldado Osnel

…es el primer muerto y el primer herido grave una esquirla le saca el ojo, sin embargo al poco rato pide de nuevo su fusil.

Capitán Fuentes

…es un momento duro, pero su muerte multiplica el odio y el desprecio hacía esos criminales. Se reafirma nuestra decisión de luchar, vencer y vengar al hermano caído, y a los que pudiéramos caer en lo adelante. Roncul, Atencio y yo excavamos en la trinchera hasta poder extraer los restos de nuestro compañero. Lo trasladamos a un refugio cerca de allí, al tramo de la trinchera cubierto donde estaban las municiones.

El 10 de agosto de 1983,el combatiente de la lucha clandestina Antonio María Vizcaíno Espinosa, Jefe del Grupo de Atención a los familiares de combatientes internacionalistas de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Sierpe, manifiesta que encontrándose en la sede del órgano de gobierno, llegó el primer teniente Ángel Moreno Urquiza, Jefe Provincial del Grupo de Atención a los familiares de combatientes internacionalistas, en compañía de un médico y una enfermera y le comunicaron que el soldado Alfredo Tomás Calzada García había caído heroicamente en la batalla de Cangamba en la República Popular de Angola y le dieron la tarea de trasladarse al Batey de Natividad e informar la noticia a los padres Argelio Calzada Prado e Iraida García Borroto.

El 10 de agosto de 1983, se presentan en la sede del gobierno municipal un médico y un militar a informar la caída en combate del soldado Alfredo Tomás Calzada García y a ella como secretaria de la Asamblea del Popular de La Sierpe, le correspondió trasmitir la información a los familiares y con ese fin se traslada para el batey de Natividad y localiza al padre Argelio Calzada Prado miembro no profesional del Comité Ejecutivo. Ella le dio la información en el propio batey e inmediatamente van para la casa del fallecido. Al darle la noticia a la madre, Iraida García Borroto, esta comenzó a llorar e inmediatamente le avisó a un hermano del caído que vivía en La Habana. Con el dolor de la pérdida del hijo gritaba ¡Viva Fidel! hecho que lo impresionó mucho, porque demostró la firmeza revolucionaria y el amor a la patria de una madre sierpense.

Condecoraciones recibidas

El Consejo de Estado de la República de Cuba el 29 de agosto de 1983 y el 5 de septiembre de 1989 entregaron a los padres de Alfredo Tomás Calzada García póstumamente:

Fuentes

  • Expediente de Mártires de la Revolución. Archivo del P.C.C Provincial Sancti Spíritus.
  • Archivo Municipal A.C.R.C de La Sierpe.
  • Archivos Museo General Municipal de La Sierpe.
  • Cangamba, Jorge Martín Blandino, Casa Editorial Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2006
  • Entrevista del Máster Reinaldo Antonio Pérez Jiménez Director del Museo General Municipal de La Sierpe al combatiente Antonio Vizcaíno Espinosa.
  • Entrevista del Máster Reinaldo Antonio Pérez Jiménez, Director del Museo General Municipal de La Sierpe a los padres del mártir.
  • Testimonio de Iraida García Borroto (Madre).
  • Testimonio de Argelio Calzada Prado (Padre).
  • Testimonio de Soldado Félix; Soldado Osnel y Capitán Fuentes.