Saltar a: navegación, buscar

La Sierpe

Municipio La Sierpe
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio La Sierpe
Ubicación del municipio La Sierpe
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • Fundación31 de octubre de 1976
Superficie 
 • Total1035 km²
Población (2015[1]) 
 • Total16 719 hab.
 • Densidad16,15 hab/km²
 • Pobl. urbana9500 hab.
GentilicioSierpenses
La Sierpe. Según la versión más acertada, tiene su origen en las características topográficas del lugar, como lo comprueba el mapa topográfico, de la hacienda Martín López confeccionado por Manuel Uribe en el año 1887 y donde aparece los serpenteantes arroyos y caminos que atraviesan este territorio.

Historia

El nombre de La Sierpe, es dado a este territorio desde mediados del siglo XIX y surge según documentos de la época, por los serpenteantes caminos y arroyos que lo atravesaban. También se asocia a la leyenda de la aparición de una especie de serpiente en la Laguna Botijuela.

En la etapa precolombina existieron en la zona varios asentamientos aborígenes, siendo el mayor de ellos el de la Toma de Agua en la cercanía de Mapos.
Mapa Toma Agua.jpg

Existen evidencias de la presencia de Cristóbal Colón en 1494 en la desembocadura del río Jatibonico del Sur, lo que sería el preámbulo de la futura colonización que comenzaría a partir de la fundación de la ciudad de Sancti Spíritus.

Surgidas las primeras haciendas Don Martín López Cainiabo se desarrolla inicialmente en la ganadería y los cultivos varios hasta llegar a finales del siglo XVII donde se introduce la Industria Azucarera con la construcción del Ingenio Santa Ana de Mapos, y años más tarde de ocho pequeñas fábricas de Azúcar, cuya mano de obra eran esclavos africanos y algunos culis chinos.

En el año 1816 se fundaba el poblado de San Antonio de Abad de, El Jíbaro, que se convertiría con el paso del tiempo en la segunda comarca de importancia de la jurisdicción espirituana.

El 6 de febrero de 1869 se inicia la lucha contra el colonialismo español, al levantarse en armas el patriota Néstor Leonelo Carbonell Figueroa en las cercanías de El Jíbaro. A partir de este momento el territorio sería escenario de constantes enfrentamientos entre las partes contendientes, destacándose el Combate de Atollaosa en 1870, La Toma de El Jíbaro por Máximo Gómez en 1875 y el Combate de Las Crisis en ese propio año.

Finalizada la Guerra de los Diez Años lo más transcendente tuvo lugar en los Centrales Mapos, Natividad y San Fernando, donde se llevó a cabo el proceso de concentración y centralización de la Industria Azucarera y fin de la esclavitud en los meses de Mayo. El Jíbaro volvería a las armas, para convertirse en el centro de operaciones de la brigada Sancti Spíritus de las incursiones constantes del generalísimo Máximo Gómez. Un nuevo combate en Las Crisis y la toma definitiva de El Jíbaro en 1898 por las fuerzas de el general de división José Miguel Gómez, hechos transcendentes además por la enérgica respuesta dada a los oficiales norteamericanos que ofendieron nuestra bandera.

Los primeros años de la Seudorepublica para la consolidación de los latifundios ganaderos en la zona de El Jíbaro y para la creación en incipientes de lucha del movimiento obrero en Mapos y Natividad, el cual se consolidaría con sus constantes huelgas y demandas. Significativo fue en este contesto la presencia de Jesús Menéndez en dos ocasiones, en ambos centrales.

Los territorios de Mapos y El Jíbaro se insertan en la lucha contra la dictadura de Batista creándose células del 26 de Julio en ambos lugares; ventas de bonos, sabotajes, recogida de armas y la incorporación de hombres a la Guerrilla del Escambray, fueron sus principales actividades. El paso muy cerca de la costa del Sur de la Columna Invasora # 8 "Ciro_Redondo.", comandada por el Ernesto Che Guevara es el hecho más importante de la Guerra de Liberación en la zona.

La Revolución triunfante tuvo en El Jíbaro y Mapos escenario también de las transformaciones que se produjeron en el país y sus hijos participaron en la Limpia del Escambray, Girón y la Crisis de Octubre y jóvenes como Humberto Carmenate, Carlos Neira, Zoilo Socas y Elio Garcías dieron su sangre generosa en la lucha a muerte contra nuestros enemigos.

El surgimiento y desarrollo del plan Arrocero Sur del Jíbaro, en lo económico y el cumplimiento de gloriosas misiones internacionalistas son un sello distintivo de las últimas décadas del Siglo XX.

Comenzaba la década de 1970, y la región de Sancti Spíritus era escenarios de la construcción de la Presa Zaza, la mayor obra hidráulica del país, por lo que bajo sus aguas quedaría una gran cantidad de tierra que, como es natural, estaban habitadas. Ante tal situación, y teniendo en cuenta la perspectiva de desarrollo del Plan Arrocero "Sur del Jíbaro", la máxima dirección del Partido en Las Villas decide la construcción de una moderna comunidad en La Sierpe, donde a la vez que se garantizaba la vivienda a los afectados por la presa, se resolvería la fuerza de trabajo de la importante entidad económica del sur espirituano.
El lugar escogido formaba parte de los amplios potreros de la Empresa Pecuaria "Sur del Jíbaro", en una zona alta, y muy cerca del caserío de Piloto y a un kilómetro al noreste del lugar original de La Sierpe.

El 31 de octubre de 1976, como parte de la nueva división Político-Administrativa, que aprobara el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se crea el Municipio de La Sierpe, constituyendo uno de los municipios mas jóven del país, su cabecera está enclavada desde entonces en la comunidad del mismo nombre, construida desde inicios de la década de 1970. La población del municipio ha tenido grandes fluctuaciones durante las últimas décadas siendo su tendencia actual la emigración.

Actualmente el municipio está dividido en 6 Consejos Populares:

  • Consejo Popular Sierpe – 5 269 habitantes
  • Consejo Popular Las Nuevas – 2 594 habitantes
  • Consejo Popular El Jíbaro – 2 883 habitantes
  • Consejo Popular San Carlos – 2 421 habitantes
  • Consejo Popular Mapos – 1 878 habitantes
  • Consejo Popular La Ferrolana – 1 916 habitantes.


Ubicación

Se encuentra ubicada en la zona sur de la provincia Sancti Spíritus, limita al Norte con el la provincia Sancti Spíritus, al Sur con el Mar Caribe, al Oeste con el municipio Sancti Spíritus y al Este con los municipios de Jatibonico, Majagua y Venezuela, provincia Ciego de Ávila; presenta una sección costera que se extiende desde la desembocadura del río zaza hasta los límites con Ciego de Ávila, que se caracteriza por ser baja y pantanosa acumulativa la que hace dos décadas atrás presentaba una alta densidad de manglares árboles de raíces zancudas cuyo objetivo es ganarle tierra al mar y servir de refugio de fauna tanto marina como aves y reptiles.

Características

Su constitución es producto de la unión de los antiguos municipios de El Jíbaro y Mapos, y de la adicción de algunas zonas pertenecientes a Jatibonico, Sancti-Spíritus y la región avileña.

Geología

La Sierpe, tiene su origen en las características topográficas del lugar. La línea costera esta caracterizada por predominar en ella zonas cenagosas originadas por la poca profundidad de la plataforma marina. Sus playas son escasas, y no se les da ningún tipo de aprovechamiento recreativo. Estas costas pertenecen al tramo María Aguilar-Cabo Santa Cruz y sus formas son regulares.

Físico geográficas

Entre sus accidentes costeros se destacan Punta Coloradas, Punta de Manatí, Punta de Media, Punta de Paso Banao, Punta Tunas, Ensenada de las Guásimas, Ensenada de Juan Hernández, Ensenada de las Canarias y Delta del Río zaza.

No existen en su configuración bahías, penínsulas, golfos y cabos, y por ser una costa baja y pantanosa se localizan muy cerca del litoral, manifestaciones cálcicas formadas durante la era cenozoica.

Predomina un relieve llano que se caracteriza en su porción septentrional por ser abrasivo-erosivo. En relación a porción meridionales destaca una llanura fluvio-marina plana, parcialmente cenagosa donde los ríos y arroyos durante miles de años han depositado sedimentos, ejemplo, la desembocadura del río zaza.

Suelos

Las características geológicas y climáticas han contribuido al desarrollo de variados tipos de suelos, entre los que encontramos los hidromorfos y los Vertisuelos, los que se encuentran desigualmente distribuidos. Otra de sus características, es que de forma general no son salinos o ácidos, pero hacia el sur se localizan algunas áreas de salinización media y débil, a los cuales se les ha dado tratamiento. Por lo tanto los suelos son generalmente productivos, no así en dirección al oeste donde el rendimiento de los cultivos está limitado por la hidromorfia.

Clima

La temperatura media oscila entre los 25 y los 27 grados. En la mitad sur del territorio el promedio anual de precipitaciones es de 1 200 mm y en la parte norte de 1 500 mm.

Los vientos predominantes que influyen provienen de dirección noroeste, sin embargo durante los meses de primavera soplan del sur, que son vientos cálidos, los cuales se alternan con los nortes en los meses de invierno, que son fuertes y fríos.

La presión atmosférica disminuye en verano y aumenta en invierno, oscilando en los meses de verano de 1 016 hpa a 1 016,5 hpa, mientras que en invierno se comporta entre 1 017 hpa a 1 017,5 hpa.

Existe en el municipio una estación meteorológica, la cual fue construida en 1976, y esta dedicada a las observaciones climáticas y agro-meteorológicas, muy importante para el desarrollo económico de La Sierpe.

Fauna

La fauna está representada por reptiles como el maja de santa Maria, Iguana, culebras y otros asi como aves en los que se destaca por su amplia presencia la Yaguasa Cuba Libre, Yaguacin, Gallinuela, Paloma Rabiche, Carpintero, Pato Huyuyo, Cao Montero, Sabanero, Arriero, Guareao, Garza, Flamenco, Lechuza, Gavilán, Sijú Platanero, Cernícalo, Rana Toro y en las zonas costeras mamíferos como la jutia, los perros Jíbaros, venados, mangostas y roedores representados por las diferentes especies de ratas y ratones, ya en vida salvaje especies introducidas como el búfalo y acuáticas como el pez claria

Especie típica de la zona arrocera.

y una amplia representación de insectos en su mayoría asociados a las áreas de cultivo los que para su control se utilizan grandes cantidades de plaguicidas.

Vegetación

Generalmente predomina la vegetación herbácea gramíneas y otras ya que por lo general se carece de zonas boscosas es pobremente reforestado en la actualidad presenta un gran porciento de marabú o aroma que ocupan las áreas que se dedicaban a la cría de ganado vacuno. En la zona todavía existen variadas representaciones de especies vegetativas como son la palma real, palma caña (que es endémica de la región), palma yuraguano, palma barrigona, palma guano fuerte (yarey), corojos, cedro, júcaros, yaya, jagua, caobas, varia, caimitillos, algarroba, palo negro, guásimas, atejes, pinos, eucaliptos, etcétera.

Hidrografía

Presa Zaza

Existe una densa red fluvial que constituye un soporte para la agricultura y la ganadería. Los principales ríos desaguan al mar en la porción sur, aunque algunos arroyos lo hacen en la cienaga litoral. Estos son el río Zaza, río Jatibonico del sur, río grande o majagua, arroyo Naranjo y arroyo Las Nuevas. Los lagos y naturales son escasos y de extensión reducida, siendo el más importante la laguna Botijuela.

El municipio La Sierpe es uno de los que más aprovecha los recursos hidráulicos en el país, ya que se reciben los beneficios de las aguas de la presa Zaza, mediante un sistema de canales derivados de un canal magistral, construido en la década de 1970. En El Jíbaro existe una derivadora que represa las aguas del río Jatibonico del Sur, y a la que esta insertada el canal magistral, proveniente de la presa Zaza. En años recientes se construyó el canal trasvase que llega hasta la provincia de Ciego de Ávila, que ha significado un extraordinario beneficio para las plantaciones de[arroz y de la caña. No menos importante para el municipio es la estación de alevinaje, con ella se garantizan la existencia de peces para los embalses y canales del territorio y de toda la región central. Dicha estación se ha convertido en un centro altamente productivo.

Desarrollo económico

Combinada en cultivos arrocero
La economía del municipio se basa fundamentalmente en la agricultura, y dentro de ella se destaca la producción de arroz, renglón que nos identifica a nivel nacional. Son significativos también dentro de este parámetro la ganadería, los cultivos varios y la agricultura cañera.

El territorio cuenta también con unos de los mejores y más eficientes Centros de Alevinajes del país, entidad que abastece a la provincia central y que garantiza la siembra de especies en todos sus embalses.

La agricultura cañera, sin la fuerza de antaño, hoy se mantiene como uno de los elementos económicos más fuertes en la parte sur del municipio.

Se cuenta con una Empresa de Comercio y Gastronomía que se esfuerza por lograr la garantía a plenitud de la alimentación del pueblo, a partir del aumento de sus ofertas.

La industria alimentaria (producción de pan y dulce), la existencia de una panadería especializada, garantizan la distribución de este preciado producto a la población.

Los servicios personales y técnicos, aunque deteriorados en los últimos años debido al efecto del período especial, hoy comienzan a recuperarse a partir de la puesta en práctica de la distribución nacional de equipos electrodomésticos fruto de las medidas adoptadas por la Revolución.

De forma general la economía en el municipio de La Sierpe muestra ritmos ascendentes y se consolida en sus principales parámetros.

Desarrollo social

Los cambios en la sociedad están indisolublemente unidos a los cambios políticos y económicos, por eso, a partir del primero de enero de 1959, cada paso que se daba, cada medida, cada transformación significaba un cambio social.

Educación

La educación, como elemento determinante del desarrollo es uno de los frentes donde más esto se pone de manifiesto. La campaña de alfabetización, es un ejemplo claro.

Relación de alfabetizadores:

  • Deysi María Castro Valdivia.
  • Guillermo Rafael Beltrán Companionis.
  • Enedina Acela Díaz Alberto.
  • Ramón Díaz Rodríguez.
  • Lucia Jiménez Aguilar.
  • Alberto Rafael Jiménez Espinosa.
  • Cristo Leonel López Rodríguez.
  • Ramona Martín Rodríguez.
  • Deysi Acela Mayea Valdivia.
  • Gladys Paz Sánchez.
  • Teresa Menalia Pedraza Hernández.
  • Olivia María Oliva Martín.
  • Maricel Pérez Montalvo.
  • Marcela Roselina Ramos Reyes.
  • Hilda Rosa Rojas Mursulí.
  • Isabel Santana González.
  • Norma Adelaida Calvo García.
  • Heriberto Benito Fiallo Calzada.
  • Alberto Martín Larrea Rodríguez.
  • Ermio Andrés Linares Mirabales.
  • Maria de los Angeles Noa Faría.
  • Esney Regino Ojito Mirabales.
  • Fernel Lorenzo Valdivia Rodríguez.

Luego cuando el país se declaró Territorio Libre de Analfabetismo, la marcha no se detuvo y surgiendo las aulas de Seguimiento, en años posteriores se libró la campaña por el sexto grado y luego por el noveno grado.

La educación primaria en 1959 solo se circunscribía a la escuela de El Jíbaro y Mapos, y algunas aulas que existían en otras zonas rurales pero que muchas veces no tenían maestro. En estos primeros años de la Revolución nacerían las escuelas Héroes del Moncada de Canta Rana, Pedro Lantigua de San Fernando, José Antonio Echeverría de Natividad, Antonio López de Los Cocos, Marcelo Salado de Sabanas Nuevas, 26 de Julio en casa de Tejas, (Dos Ríos) en Peralejos, Irán Rojas en Brígido, todas del antiguo municipio de Mapos, y en El Jíbaro Héroes del Moncada, de La Loma, Humberto Carménate de Las Nuevas, Carlos Neira en Las Vegas, Boris Luis Santana Coloma de El Almendrón, Renato Guitar en El Recurso, Ciro Redondo en La sierpe Vieja, entre otras. La educación se consolida, y vendrían los primeros egresados de las escuelas formadoras de maestro de Minas de Frío y de Topes de Collantes. Luego en la década del 70 los cursos del IPE, y la nueva escuela formadora Rafael María de Mendive, de Sancti Spíritus irían capacitando a los maestros populares y formando el gran ejército de profesionales con que hoy cuenta el sector.

En 1976 nace el municipio de La sierpe, se crea una nueva dirección municipal de educación con otra estructura diferente a las anteriores. Entre aquellos fundadores se encontraban:

  • Alfredo Rojas, director municipal
  • Alfredo Rodríguez
  • Rafael Valdivia
  • Ramón Reyes
  • Carlos Borroto
  • Jorge González
  • Lázaro Leiva
  • Isabel Rendón
  • Jorge Meneses
  • Rosa María Villamil
  • Alexis Hernández

En 1977 se inaugura el moderno centro escolar Antonio Maceo de La Sierpe, cuyo primer director sería Carlos Borroto González .

Durante todos estos años no existió enseñanza media en el municipio, hasta el 1ro de septiembre de 1980, en que se inaugura la ESBEC Provisional Presa Zaza ubicada en los márgenes de esta obra hidráulica.

Cultura

La cultura tuvo su revitalización a partir de los años 70 donde se inició, fundamentalmente en El Jíbaro un movimiento que sería el encargado del desarrollo de algunas manifestaciones artísticas que abarca el trabajo con niños y trabajadores, sin embargo la labor del rescate de las tradiciones son muy pobres, mientras que las llamadas fiestas del arroz y los carnavales, se hacían con agrupaciones musicales y personal foráneo, por cierto de óptima calidad. Entre las figuras artísticas de renombre figuran Lino Borges, Tejedor, La Aragón, Roberto Faz, La Aliamén y otras hasta llegar a Argelio García Rodríguez. En el quinquenio 1976-1980, llegaron los primeros instructores de arte que rindieron los primeros frutos con la creación de grupos culturales en las escuelas y con los mayores, creando el coro municipal, los talleres literarios, etcétera.

Sus instituciones culturales son el resultado del florecimiento y desarrollo del territorio. Entre ellos ocupan un lugar preponderante en el avance Sociocultural:

  • La Biblioteca Municipal Pablo Vizcaíno Blanco.
  • El Museo General Municipal La Sierpe.
  • La Casa de Cultura “Chaflán.
  • La Librería.
  • El Cine “Las Villa”.

El programa de desarrollo sociocultural, se extiende por seis consejos populares atendidos por promotores culturales comunitarios.

Tiene estrechas relaciones de trabajo con organizaciones no gubernamentales como la UNHIC, que radica en el municipio.

Entre los eventos más importantes del año están: Semana de Cultura que se realiza en octubre, las Fiestas de la Familia Arrocera, que se efectúa en cada verano, así como el Evento de Historia Local en mayo.

Tradiciones

Se destaca como tradición característica la Fiesta de San Antonio de Abab que se realiza cada enero en el Consejo Popular de El Jíbaro.

El territorio no cuenta con unidades artísticas de renombre, pero sí con un incipiente movimiento de aficionado fundamentalmente en la música de donde surgió el septeto Armonía Tradicional cuya agrupación hoy evaluada según artículo establecido por la ley.

Patrimonio

Acumula un rico arsenal histórico, sobre todo de las guerras de independencia, ya que el territorio fue teatro de operaciones del Mayor General Máximo Gómez. Entre estos se distinguen:  

Antonio Rodríguez Pentón. Este combatiente integró el II Frente del Escambray, creado por el Comandante Ernesto Che Guevara y participó en la liberación de Sancti Spíritus y Jatibonico, bajo el mando del Comandante Armando Acosta.
Monumento Maximo Gomez.jpg


El Algarrobo de El Jíbaro. Uno de los árboles más antiguos de la localidad que sirvió de punto de concentración a los milicianos durante la Lucha contra bandidos. Actualmente es uno de los sitios escogidos para la realización de fiestas populares.

Simboliza las tres batallas realizadas por las tropas independentistas en busca de su liberación, donde participaron el Generalísimo, los hermanos Carbonell Figueroa y el General de División José Miguel Gómez.

Salud

La Salud Pública, una de las grandes conquistas de la Revolución, es una de las transformaciones que más se han sentido en beneficio del pueblo, y un ejemplo de ello es la inauguración de un moderno policlínico en El Jíbaro el 25 de julio de 1965 que significó un gran paso de avance en la atención primaria a los enfermos de la zona, esto mismo sucedería en Mapos con la adaptación de un local para este fin; Sin embargo la eliminación de enfermedades que tradicionalmente habían afectado a nuestra población solo se pudo ir logrando paulatinamente gracias a las campañas de vacunación que llegaron a cada rincón del territorio.

A partir de 1979 se puso en funcionamiento el policlínico comunitario, moderna instalación que se encuentra ubicado en el área urbana del Municipio La Sierpe, con una extensión territorial de 1034 Kilómetros; prestando un total de 21 servicios a la población, de sus 6 Consejos Populares, posteriormente se decide una reparación Capital como obra de la Batalla de Ideas y se inaugura como Policlínico Universitario Docente Dra. Rosa Elena Simeón Negrin el 3 de mayo del 2006, con un costo de 2337000.00 pesos en MN y 541300.00 en CUC. Entre sus servicios se encuentra endoscopia, ultrasonidos, alergia, drenaje biliar, optometría, genética, traumatología, trombo lisis, sala de terapia, entre otros, con el objetivo de satisfacer a toda su población y proporcionar una buena calidad de vida. Existen 555 trabajadores entre administrativos, obreros de servicios, profesionales del sector. Toda la población es atendida con una reorganización de los recursos humanos en todos los Consultorios Médicos de la Familia|CMF, en la actualidad existen 23, de ellos 8 de tipo I ; 12 de tipo II y 3 reforzados. Existiendo en cada uno de estos CMF un total de 32 Médicos distribuidos de la forma siguiente:

  • 26 Medicina General Integral.
  • 1 Psiquiatra.
  • 2 Obstetra
  • 2 Pediatra
  • 1 Clínico.

Presentando un grupo básico de trabajo completo y todos los equipos de salud con sus reservas.

Existe una sede universitaria en dicho centro con un total de 125 estudiantes, en 4 de las ramas de las Ciencias Médicas; 25 medicina, en primero, segundo, tercero y sexto año, estomatología primer año con 6 estudiantes, licenciatura en enfermería en el curso para trabajadores (CPT), nuevo modelo con 54 estudiantes y tecnologías de la salud en 4 perfiles con un total de 40 estudiantes de higiene y epidemiología, estomatología, terapia física y rehabilitación y farmacia.

Médicos, enfermeros, técnicos del sector y personal de servicio, dieron su paso al frente para cumplir con la honrosa Misión Internacionalista en diferentes continentes siendo la mayor representación en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.

Deporte

El desarrollo deportivo tuvo su mejor momento a finales de la década del 70, cuando Jorge Gómez Jorge Gómez en ciclismo y Emeregildo Palacios en remo, por sus altos rendimientos lograron representar a Cuba, incluso en olimpiadas. Los mayores logros del territorio han estado centrados en el deporte escolar. En el deporte social, por carecerse de una adecuada infraestructura, y de las instalaciones necesarias situaron al El Jíbaro y Mapos primero, y a La Sierpe después en los últimos lugares de la provincia.

Se realizan actividades con los párvulos de la comunidad, así como con el adulto mayor, por otra parte la juventud realiza voluntariamente sus deportes favoritos, en áreas libres para su disfrute.

Posee un cuadro de pelota donde se realizan encuentros tanto municipales como Provinciales.

Gloria Deportiva

Instalaciones Deportivas

  • Gimnasio de Boxeo
  • Gimnasio de Cultura Física
  • Terreno de Béisbol La Sierpe
  • Beisbolito La Sierpe
  • Cancha de baloncesto
  • Pistilla de Atletismo
  • Terreno de Fútbol
  • Estadio de Béisbol San Carlos
  • Estadio de Béisbol Mapos

Ver también

Referencias

  1. «Población de Cuba por provincias y municipios, según sexo y zona de residencia, al 31/12/2015». Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la República de Cuba. Consultado el 17 de mayo de 2016.

Fuentes

Enlaces externos