Alimento dietético

Alimento dietético
Información sobre la plantilla
Alimento dietético 1.jpg
Concepto:Alimento dietético es un alimento especial con pocas calorías, a menudo preparado con edulcorantes artificiales.

Alimento dietético es aquel cuya composición ha sido modificada y está destinado a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.

Definición

Se entiende por alimentos dietéticos aquellos que han sido modificados en su composición original mediante la adición, eliminación o sustitución de algunos de sus nutrimentos, tales como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y nutrimentos inorgánicos o minerales, y que forman parte de la dieta habitual.

Finalidad

La finalidad de estos es satisfacer, total o parcialmente, las necesidades específicas de grupos de individuos cuya capacidad para ingerir, digerir, absorber, metabolizar o excretar alimentos normales o determinados nutrientes sea limitada, o deficiente, o esté alterada, cuyo tratamiento dietético no pueda efectuarse únicamente modificando la dieta normal, con otros alimentos destinados a una alimentación especial, o mediante ambas cosas.

Algunos usos

• Control de peso.

• Dietas sin gluten.

Alimentación de diabéticos.

• Alimentación para deportistas.

• Alimentación para ancianos.

• Alimentación infantil.

• Alimentos pobres en sodio, incluidas las sales hiposódicas o asódicas.

• Alimentos destinados a usos médicos especiales (sonda).

Clasificación de los Alimentos dietéticos según su uso

Alimentos que aceleran el metabolismo

En general los alimentos de sabor amargo aceleran la función hepática, este órgano tiene la responsabilidad de eliminar las toxinas de la sangre entre ellas las grasas, es por eso que si este órgano no tiene un buen funcionamiento las toxinas se acumulan en el organismo.

Alimentos más comunes que actúen bajo el principio amargo: el verde, Pomelo, mate, malva o marrubio, té rojo puro, hercampuri.

Alimentos saciantes

Los alimentos saciantes funcionan de distinta manera, ya sea porque incrementan su volumen una vez que son ingeridos y los que disminuyen el apetito a nivel cerebral. Entre los que aumentan su volumen al ser ingeridos podemos mencionar: las Algas en general, ya que estas tienen gran capacidad de absorber agua, por otro lado su contenido en sodio estimula la ingesta de agua, el agua es muy importante ante la necesidad de quitar el apetito. Las Semilla de Chia, que absorben casi 20 veces su volumen en agua por lo que su tamaño se incrementa de manera importante en el estómago.

El apio y la zanahoria también son saciantes y regulan el apetito a nivel cerebral.

Alimentos digestivos

Los alimentos ricos en fibra ayudan a mejorar la digestión, limpiando en su camino el tracto digestivo, esto ayuda a que el intestino funcione mejor y no siga absorbiendo las grasas de los residuos que se encuentran estancados en él.

En general las frutas, verduras y cereales son alimentos digestivos, sobre todos la ciruela.

Ejemplos de Alimentos dietéticos

• Alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad

• Alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales

• Alimentos destinados a ser utilizados a dietas de bajo valor energético

• Alimentos adaptados a un intenso desgaste muscular, sobre todo para los deportistas etc.

• Alimentos para lactantes y preparados de continuación

Se le llaman también Alimento o producto dietético, a pesar de no estar incluidos en las normativas, al polen, la jalea real, propóleos, germen de trigo, levaduras, etc.

Fuentes