Alipes grandidieri

Alipes grandidieri
Información sobre la plantilla
Alipesgrandidieri.png
Alipes grandidieri más comúnmente conocido como el ciempiés cola de pluma, es un ciempiés que vive en África Oriental.
Taxonomía
DominioEukaryota.
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Chilopoda
Orden:Scolopendromorpha
Familia:Scolopendridae.

Alipes grandidieri . Ciempiés más comúnmente conocido como ciempiés de cola de plumas, es una especie de ciempiés. Es miembro del género Alipes tiene al final de su cuerpo un par de patas de color rosado intenso, muy alargadas formadas por cinco segmentos, de los cuales los tres últimos están muy expandidos, formando unos curiosísimos apéndices planos con forma de pluma. Esto da nombre al género, ya que Alipes significa "pie alado”, su cuerpo mide entre diez y quince cm de largo.

Características

Esta especie mide hasta doce centímetros de longitud, posee un cuerpo de color gris azulado con la cabeza rojiza y patas de color amarillento anaranjado, siendo las antenas rosadas y formadas por diecisiete segmentos corporales, presentan pronunciadas rugosidades longitudinales (excepto el primero, que es totalmente liso), lo que diferencia a esta especie de otras del mismo género. Los espiráculos laterales tienen forma triangular y se distribuyen de forma alterna entre los terguitos. Cuando se sienten amenazados, sacuden estas piernas y emiten un silbido que ahuyenta al enemigo, son muy rápidos y agresivos.

Alimentación

Se alimenta principalmente de insectos habitantes de la hojarasca, tales como grillos y cucarachas.

Habitad y reproducción

Es originario de África oriental: Kenia, Tanzania, Zanzíbar y Uganda, dividiéndose en dos subespecies. Habita en el suelo húmedo de las junglas tropicales. La hembra fecundada tarda unos siete meses en poner sus huevos desde la fecundación. Se queda enrollada alrededor de sus huevos, protegiéndolos, y estos eclosionan al cabo de entre diez y treinta días. Unos días antes de la eclosión, los huevos se agrandan y alargan. Las crías permanecen aglomeradas cerca de su madre, y se van dispersando hacia los trece días de nacer, cuando ya tienen unos dos centímetros de longitud.

Precaución

Los ciempiés pueden morder y pueden considerarse peligrosos y no deben manipularse. Recomendamos encarecidamente utilizar un par de fórceps para mover esta especie y asegurarse de que se mantengan en un terrario a prueba de escapes.

Fuentes