Alpandeire (España)

Alpandeire (España)
Información sobre la plantilla
Ubicación de Alpandeire en la provincia de Málaga.
Ubicación de Alpandeire en la provincia de Málaga.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaMálaga
 • ComarcaSerranía de Ronda
Superficie 
 • Total31,3 km²
Población (2018) 
 • Total252 hab.
Gentiliciopanditos

Alpandeire. Municipio español de la provincia de Málaga, Comunidad autónoma de Andalucía.

Geografía

El municipio de Alpandeire se extiende al norte del Valle del Genal, en la Serranía de Ronada y a los pies de la Sierra de Jarastepar (1425 m). Posee una superficie de 31.3 km2, una altitud sobre el nivel del mar de 695 m y una población de unos 252 habitantes (INE 2018). Dista de Ronda 17 km y 120 km de Málaga.

La zona se caracteriza por presentar un paisaje rocoso, al norte del término municipal, mientras que en la mitad sur se pueden encontrar terrenos alomados y abarrancados. La vegetación predominante en la región son los castaños, alcornoques y pinos, los cuales se alternan con los olivares. La precipitación media anual es de unos 1200 l/m2 y la temperatura media se sitúa alrededor de los 14º C.

El término de Alpandeire está regado por numerosos arroyos, entre los que se pueden mencionar el Arroyo de Audalaza, el Arroyo de Jandaque y el Arroyo de la Fuente. Entre los principales atractivos naturales se encuentran los tajos del Canalizo y del Infiernillo, el nacimiento del arroyo Laza, el Cerro de los Frailes y el Chorreón, cascada de 50 metros.

Historia

La presencia humana en la zona se remonta a la prehistoria, evidenciado en los hallazgos arqueológicos de los Dólmenes de Encinas Borrachas y Montero. En estos lugares han sido encontrados dólmenes y otras formas de enterramientos de la Edad del Cobre. Estas construcciones megalíticas dan cuenta de la relevancia que tuvo el territorio como eje de comunicaciones entre el Valle del Genal y la depresión de Ronda.

La presencia romana en el territorio se comprueba mediante los restos de cerámicas y los vestigios de algunas construcciones halladas en los parajes de La Vasija y La Mimbre.

El pueblo de Alpandeire fue fundado por los árabes en el año 711, siendo una de las primeras ciudades edificadas por los musulmanes en la Serranía de Ronda. Durante la época de la reconquista, Hamet el Zegrí se refugió en la fortaleza del territorio, desde este lugar vigilaba los ataques de la capital de la Serranía. Se cuenta que el caudillo musulmán se encontraba en la villa, cuando fue hecho prisionero por los ejércitos del rey Fernando El Católico, en 1485. Luego de la conquista del territorio por los cristianos, Alpandeire quedó anexado a Ronda.

Luego de la reconquista, la localidad inició un periodo de declive, situación que se acentuó aún más con la rebelión de los moriscos y su expulsión de los territorios cristianos. Estas circunstancias obligaron a Felipe III de España a dictar una ley pragmática, en virtud de la cual debía ser repoblada la zona con la mayor rapidez posible. Fue entonces cuando llegaron a Alpandeire y al cercano Pospitar 22 nuevos vecinos, a los que se les repartieron tierras y viviendas.

En el año 1815, Alpandeire obtuvo el Real Privilegio de Villazgo, otorgado por Fernando VII de España como premio al comportamiento de los vecinos de la localidad durante la dominación francesa.

La historia reciente del pueblo está ligada a la figura de Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, conocido como Fray Leopoldo de Alpandeire. Fray Leopoldo nació el 24 de junio de 1866 en Alpandeire y se trasladó a Granada a la edad de 33 años para ingresar en la Orden de los Capuchinos. Dedicó toda su vida a ayudar a los más necesitados hasta su muerte en 1956.

Fray Leopoldo de Alpandeire fue incluido en el año 2010 en el libro de beatos de la Iglesia Católica. La beatificación tuvo lugar mediante una misa solemne celebrada en nombre del Papa Benedicto XVI.

Patrimonio

  • Iglesia de San Antonio de Padua. Conocida como la "Catedral de la Serranía", fue construida durante el siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII. En el sótano existe un antiguo cementerio y se han conservado intactos los cuerpos momificados de un matrimonio que participó en la financiación del templo. Además se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado Fray Leopoldo.
  • Casa Natal de Fray Leopoldo. Santo malagueño que fue beatificado en 2010. Este museo muestra algunas de sus pertenencias y narra cómo fue la infancia del monje capuchino.
  • Estatua de Fray Leopoldo. Estatua de bronce situada en El Cerrajón, a las afueras del pueblo.
  • Mirador de Fray Leopoldo. En este lugar se pueden apreciar excepcionales vistas panorámicas a la región, se encuentra ubicado en la carretera que une Alpandeire con Faraján. Además cuenta con una estatua suya con un niño.
  • Antiguo Pósito. Edificio del siglo XVIII, actualmente convertido en centro cultural.
  • Monolito de Fernando VII.
  • Dólmenes de las Encinas Borrachas. Necrópolis prehistórica.

Lugares de interés

  • Ruta de Fray Leopoldo. Alpandeire es el punto de partida de la peregrinación, que en varias etapas pasa por los municipios de Cartajima, Pujerra, Igualeja, Júzcar y Faraján.
  • Alfaguaras. Resultado de las lluvias torrenciales durante algunos días en Alpandeire, el agua sale a la superficie en grandes borbotones formando las llamadas Alfaguaras, la más conocida es El Pozancón. Estas aguas se despeñan a un kilómetro de Alpandeire, formando una cascada de unos 50 m conocida como Chorrera de Vasijas.
  • Tajo del Castillejo. Peña de grandes dimensiones, con cavernas.
  • Cima de Parrado. Cavidad de 100 metros de profundidad
  • Riscos y Cumbres de Jarastepar.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales de San Roque (agosto).
  • Fiestas de la Virgen del Rosario (octubre).
  • Semana Santa (el Niño del Huerto y la Quema del Judas).
  • Fiestas de Fray Leopoldo (24 de junio).

Gastronomía

Al igual que los demás pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tradicional de Alpandeire combina los productos de la zona según las estaciones del año, aunque destacan dos productos esenciales: el aceite de oliva y el pan horneado con leña.

Entre los platos más típicos se encuentran los guisos con hierbas silvestres (hinojo, colleja, tagarnina, espárragos), ollas serranas, el gazpacho frío o caliente, el cordero en salsa de tomate, los potajes, los guisos de conejo y el conejo al ajillo. Además de la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo.

Los sabores de la tradición morisca están presentes en los dulces, elaborados con harina, aceite y especias, entre los más consumidos se encuentran los pestiños, los borrachuelos, los suspiros, el rosquillón, los roscos de leche, las flores de miel, los gañotes, los higos pasados al sol con nueces y los orejones.

Fuentes