Saltar a: navegación, buscar

Alta fidelidad


Para otros usos de este término, véase Alta fidelidad (desambiguación).


Alta fidelidad
Información sobre la plantilla
Alta Fidelidad.jpg
Novela británica escrita por Nick Hornby en 1995. La historia fue llevada al cine en 2000 en la película homónima filmada por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack. Ha sido adaptada al musical de Broadway de 2006.
Título originalHigh Fidelity
Autor(a)(es)(as)Nick Hornby
Editorial:Penguin Books - Ediciones B
GéneroNovela
ImprentaAnagrama
Primera edición1995
ISBN9788433974631
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
.

Alta fidelidad. Novela escrita por Nick Hornby en 1995. Excepcional novela que de manera amena, muy cinematográfica y rica en detalles, repasa la vida sentimental del protagonista, Rob Fleming, el treintañero dueño de una tienda de discos del norte de Londres.

Sinopsis

Centrada en Rob Fleming, un apasionado de la música que tiene una tienda de discos en Londres. En esta novela el autor muestra influencias de autores tales como Raymond Carver, Lorrie Moore, o Tobias Wolff, logró una fama internacional.

Argumento

Cargado de humor perspicaz que no ocultan cierta aflicción, oscilando entre la preocupación por las relaciones sentimentales, las constantes referencias a la música pop y el protagonismo de treintañeros desorientados vitalmente.

A sus 36 años, su novia Laura decide abandonarlo a causa de su incapacidad para comprometerse seriamente con algo, dejando a Rob destrozado. Su desesperación aumenta cuando descubre que Laura ha comenzado una relación sentimental con su vecino del piso superior, al que Rob siempre ha odiado.

Después de la ruptura decide ponerse en contacto con sus antiguas novias, descubriendo que la mayoría de ellas guardan un mal recuerdo de él. Pronto Laura siente remordimientos por haber abandonado a Rob, pero éste ha conocido a una guapa cantante.

Acerca de la obra

Novela romántica, donde se cuestiona el individualismo y el egoísmo de estos tiempo y que de una manera sibilina opta por la solución conservadora: Rob es un inadaptado y debe pasar por el aro. El «musical» de Stephen Fears. El argumento de la película es realmente fiel al libro, apareciendo tan solo dos diferencias entre el guión cinematográfico y el texto literario: la primera es que en el libro la acción transcurre en Londres.[1]

Hornby utiliza su novela para representar de manera crítica a los diferentes estratos de la sociedad inglesa de los años 90. A través de las relaciones de Rob con sus padres, sus amigos o sus antiguas parejas podremos adentrarnos en los usos y costumbres de las clases sociales que conforman su entorno, desde el aburrido esnobismo pijo que encontramos en una reunión a la que acude para encontrarse con una ex novia hasta el freakismo y fetichismo musical y cinematográfico del que hacen gala sus compañeros de trabajo (los tan diferentes pero inseparables Dick y Barry). Todo ello aderezado con un humor muy especial y una banda sonora plagada de grandes temas que es conveniente escuchar mientras leemos.[2]

De un frikismo irremediable, pero sirviendo también como antídoto a este frikismo, Alta fidelidad es bien divertido y gamberro, candidato a clásico de una generación. Es una novela realmente original en cuanto a su modo de narrar aquello que pasa y por supuesto en cuanto a su discurrir divertido. Aunque se haya visto la película, su lectura debería ser obligatoria para poder pasar de los 29 a los 30.[3]

Pantalla grande

La novela fue llevada al cine en el año 2000. En el filme John Cusack hace el papel de Rob Gordon, treintañero y dueño de una tienda poco exitosa de discos de vinilos, Championship Vinile, donde trabaja con sus ayudantes, Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black), dos snobs musicales, que al igual que Rob, viven por y para la música.

Nick Hornby, autor del libro y escritor inglés

La película comienza cuando su novia Laura (Iben Hjejle) abandona a Rob. Esto hace que Rob recapacite sobre sus cinco rupturas sentimentales más dolorosas y relate de manera desenfadada, en una conversación directa y cara a cara con el espectador, la relación con las mujeres que ha tenido en los diferentes momentos de su vida, a través de su larga colección de discos de vinilo.

Datos del autor

Nick Hornby nació en el año 1957 en Maidenhead (Inglaterra). Tras licenciarse en literatura inglesa por la universidad de Cambridge, impartió clases de inglés a extranjeros al mismo tiempo que trabajaba como periodista freelance en varias publicaciones, entre ellas The Independent, Sunday Times, The New Yorker, Esquire, Time Out, o The New Republic.

Referencias

Fuentes

  • Artículo: Alta fidelidad. Disponible en: Lee libros.