Saltar a: navegación, buscar

Alzamiento de Joaquín Agüero

Alzamiento de Joaquín Agüero
Información sobre la plantilla
Aguero.jpg
Foto de Joaquín de Agüero, líder del alzamiento.
Fecha:4 de julio de 1851
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Levantamiento armado en Camagüey
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España, Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Joaquín de Agüero

Alzamiento de Joaquín Agüero. Levantamiento organizado en Guáimaro, Camagüey, lidereado por Joaquín de Agüero.

Sociedad Libertadora

A fin del año 1849 se constituyó en Camagüey la Sociedad Libertadora con el fin de secundar los planes de la Junta Cubana de Nueva York y de organizar la revolución cubana. La conducta tiránica del general Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, secundado por el general Lemery, precipitó el movimiento.

Arresto de conspiradores

En mayo de 1851, el comandante general del Departamento del Centro (Puerto Príncipe) ordenó la prisión de un grupo de conspiradores que fueron presos a La Habana o desterrados.

Joaquín de Agüero y Agüero logró escapar y ocultarse hasta el 4 de julio cuando se levantó en armas con varias decenas de partidarios y firmó una declaración de independencia en la hacienda San Francisco del Jucaral, Cascorro y publicó un manifiesto donde se exponían los motivos y los fines del alzamiento.

Levantamiento en Armas

Al levantarse en armas contra España, Agüero enarboló la bandera de la estrella solitaria, similar a la izada por Narciso López en 2 de diciembre. Intentó tomar Las Tunas, en Oriente, pero en la oscuridad de la noche sus fuerzas se atacaron entre sí.

En la finca San Carlos el día 13 de julio de 1851 sobre las cinco horas de la tarde, Camagüey —en el límite con el territorio tunero— libraron un combate y causaron más de 30 bajas, entre muertos y heridos a los españoles, sufriendo 5 bajas de su parte: Victoriano Mayedo (esclavo fugado que se incorporó a la partida); Francisco Perdomo Batista; Mariano Benavides (posiblemente José Mariano Benavides Valdés); Juan Francisco de Torres y Miguel Antonio Agüero. Al no recibir refuerzos desde el exterior, dejó a sus hombres en libertad de marcharse o seguirlo.

Traición

Fue traicionado y apresado, condenado a la pena de muerte en garrote vil la que se le conmutó por fusilamiento por no estar designado verdugo, a causa de la muerte natural del verdugo de Puerto Principe nombrado Carlos Callejas el dia 4 de Julio según consta en acta capitular del cabildo, luego se creó la leyenda del envenenamiento del mismo por parte de los Camagüeyanos, finalmente resultó fusilado el 12 de agosto junto con Miguel Benavides, Fernando de Zayas y José Tomás Betancourt. La población de Puerto Príncipe guardó luto y las mujeres se cortaron sus bellas trenzas en señal de protesta.

Fuentes