Saltar a: navegación, buscar

Amado Trinidad Velazco

Amado Trinidad
Información sobre la plantilla
Amado trinidad.jpg
NombreAmado Trinidad Velazco
Nacimiento20 de noviembre de 1893
La Esperanza, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de agosto de 1955
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
Otros nombresEl Guajiro de Ranchuelo
CiudadaníaCubana
CónyugeFlorángel Cañizo
HijosLuis, Ramón y Luisa

Amado Trinidad. Fue un director de radio cubano, conocido también como el El Guajiro de Ranchuelo, dueño de la CMHI en Santa Clara, posteriormente es fundador y propietario de la emisora RHC Cadena Azul.

Caracterizado por la peculiar forma de vestir, también fueron descollantes en él las actividades sentimentales y el despilfarro económico.

Síntesis biográfica

Nace el 20 de noviembre de 1893 en la Finca el Purial, en La Esperanza, perteneciente a la actual provincia de Villa Clara, ubicado en la región central de Cuba, hijo de un comerciante de tabacos, heredando la tradición y el negocio del padre.

Al iniciarse la Guerra de Independencia en 1895, se muda a la ciudad de Santa Clara, donde reside por esoacio de siete años hasta que el padre decide ir a Ranchuelo, con la familia, - esposa y cuatro hijos: Ramón, Diego, Amado y José -.

En 1921 junto a los dos hermanos fundan la firma de cigarrillos Trinidad y Hermanos. Se inició en la radiodifusión propagandizando los cigarros de la firma.

En 1935, busca el propio canal publicitario para competir con Regalías El Cuño, en 1939 vende la parte que le corresponde en la firma, dedicándose a la radio, comprando la emisora local CMHI a Juan Láviz y Evaristo de la Paz Castillo.

Emisora de onda larga, que anexó después a la COHI, - de onda corta -, iniciando así la presentación de programas, que se popularizaron en la entonces provincia de Las Villas, más adelante se escuchaban La Habana y en toda Cuba, con éxitos como la serie Pepe Cortes de Aramis del Real y otros espectáculos.

Luego se asocia al ingeniero Cristobal Díaz dando paso al surgimiento en La Habana de la RHC Cadena Azul la que presidió hasta el fin de los días.

Surge RHC, Cadena Azul

El 20 de mayo de 1939 se realiza la inauguración de Cadena Azul presentando un extenso programa artístico y cerrando toda la calle Prado. En aquel espectáculo artístico participaron la Orquesta Riverside, La Cosmopolita, Cuban Star y Ernesto Lecuona, la agrupación Hermanos Pérez de Santa Clara, los Tríos Galante y Meridiano, los solistas Ignacio Villa (Bola de Nieve), el tenor español Agustín Godoy, las cantantes Sarita Bravo y Celia Abreu, así como el conocido actor Aníbal del Mar creador del personaje Chan Li Po.

El 1 de abril de 1940 se crea, por la fusión de varias emisoras del país con la planta de Trinidad, - CMCF, CMKO - la nueva empresa radial denominada Radio Habana Cuba, conocida como RHC Cadena Azul, la cual radicada en el Paseo del Prado, número 54, esquina a Capdevila.

Nace así la primera red nacional cubana de radiodifusión sonora, - las emisoras del interior enlazadas por el hilo telefónico para lanzar al aire las señales - e industria radial.

Convertido en el mayor negocio mediático de la época, de la que llegó a ser el único propietario con una inversión que alcanzó 3 millones de pesos), desplazando los anunciantes de las industrias menores hacia emisoras de poco alcance y concentrando las empresas receptoras, almacenistas y distribuidoras de productos extranjeros, necesitadas de un mercado creciente en las emisoras de mayor cobertura.

Las características de la nueva emisora quedaron establecidas por cinco puntos fundamentales:

  • Destacar la cubanidad.
  • Dar protección al artista nacional
  • Situar al músico cubano en el sitial que merece
  • Llevar al oyente la mejor música
  • Brindar al radioescucha un arte superior.

Para conseguirlo, este nuevo promotor pagó salarios elevados a todos los artistas, músicos y personal técnico contratados por la RHC con carácter de exclusividad.

Esta radiodifusora ganó con rapidez el favor del público nacional y estableció una competencia con el Circuito CMQ, cuyos dueños en ese momento eran Ángel Cambó y Miguel Gabriel, quienes pronto se vieron desplazados a un segundo plano.

Quiebra y suicidio

Para mantener la supremacía en el espectro radial cubano, invierte parte del patrimonio personal, elevando el nivel de vida de los artistas y músicos cubanos, también emprendió empresas paralelas como la revista Ecos de la RHC Cadena Azul, realizando numerosas presentaciones de espectáculos teatrales y musicales por todo el país, siendo considerado un benefactor para muchos que solicitaron la ayuda.

El aparatoso despliegue de dinero mediante el cual pretendió acabar con el otro competidor se convirtió en el propio enterrador, política que lo conduce la quiebra.

El 15 de octubre de pp 1953. Inaugura en Unión Radio, el programa Música y Semblanza (dedicado a las figuras de la farándula radial y televisiva) dirigido por el actor Rogelio Castillo.

En enero de 1954, anuncia la presentación a partir de ese momento en los micrófonos de la emisora local Radio Marianao en el horario de 6:00 a 7:00 de la tarde.

El 14 de febrero de 1954, el entonces joven periodista Lisandro Otero publicó un articulo en Bohemia, donde publica las declaraciones:

"A pesar de nuestra natural rivalidad en los negocios yo siempre me llevé bien con Goar Mestre. La RHC comenzó a decaer cuando vino la TV. Este es un negocio peligroso. El tiempo me ha dado la razón, la TV está tambaleando y llevará a la ruina a los que están en ella. Vendí RHC por $1.8 millones, que no me han pagado todavía, el comprador Mister Marden. Todo el pasivo que dejé ha sido ignorado." [1]

El 1 de marzo de 1954 la emisora permaneció cerrada con una guardia policial en las puertas: el negocio había llegado al fin.

La esposa Florángel Cañizo le plantea el divorcio y sobreviene la ruptura del matrimonio, negandole esta, incluso ver a la hija.

Ya en quiebra total se instala en la finca San José, en Guanajay próxima a La Habana, dedicándose al cultivo de flores para la subsistencia, aunque reaparecería una y otra vez en los medios y en la actividad pública capitalina.

En 1954 el Gobierno Provincial de La Habana, le confirió la Orden “San Cristóbal de la Habana”, por los servicios prestados a la Comunidad y en octubre de 1954, la prensa refería que “parecía haber superado su crisis al perder la empresa radial que había escrito historia en el país”.

El 11 de agosto de 1955 amanece ahorcado en la finca San José, elebrándose el funeral en la desaparecida funeraria Caballero, en la calle 23 y M.

Homenajes

El periódico Diario de la Marina, 12 de agosto de 1955, publicó este epitafio:

"Figura cimera de la Radiodifusión nacional, a la que dió su esfuerzo, entusiasmo y mejores días. Escribió el sólo un ciclo radiofónico con fuertes relieves populares. Fue un hombre de pueblo y el pueblo lo escuchaba y seguía. Ofreció momentos de amplias proyecciones. Provocó en el sector radial una fuerte competencia que motivó la superación artística de los programas y la elevación del estándar económico de los artistas. La RHC se situó a la altura que el se propuso situarla.".

El 21 de agosto de 1955, la Revista Bohemia le dedicó una amplia cobertura planteando:

"Amado Trinidad, quiso ser “guajiro” hasta morir con 61 años. De la Habana, le robaron a “Pepe Cortes” y aquí vino a imponerse. En 1939, con una fortuna de $1.5 millones se asoció con O’Shea, dueño de Radio Habana Cuba y fundó RHC Cadena Azul, dispuesta a convertirse en la radioemisora más poderosa. Por ese entonces la CMQ de Cambó y Gabriel acapara oyentes. En CMQ tuvieron que aceptar la decisión de Crusellas que en los programas que patrocinaban a las 12 m. y 6 p.m. por RHC, CMQ se encadenase a la misma. Tras años de éxitos constantes vino el descenso. (…) Por una inexplicable ironía de la vida, lo tendieron frente a Radiocentro, que en su gran mole de hierro y hormigón se erguía como la puesta mas insolente de su fracaso.".

La propia revista del 8 de julio de 1956 informaba que el estudio de grabaciones de Radio Popular, llevaría el nombre de Amado Trinidad.

En 1957, en el otrora edificio de RHC, Cadena Azul en Prado y Cárcel, conocido como El Palacio de la Radio, el 1 de diciembre, Día del Locutor, fue develada una tarja como homenaje.

Referencia

  1. Artículo publicado por Lisandro Otero con título: “Quiero a mi hija. Clama desesperado Amado Trinidad”

Fuente