Amantes de Ain Sajri

Amantes de Ain Sajri
Información sobre la plantilla
Amantes de Ain Sajri.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los los 11 000 a.C. y 9 000 a.C.,
País:Bandera del Estado de Israel Israel
Localización:Museo Británico de Londres,

Amantes de Ain Sajri. Escultura datada aproximadamente entre los los 11.000 a.C. y 9.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Historia

En concreto fue esculpida durante la cultura natufiense (cultura del Paleolítico final y el Mesolítico). Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue descubierta por un beduino (árabe nómada) en el interior de la cueva de Ain Sajri, localizada en desierto de Judea, situado al este de Jerusalén (Israel). Fue en el año 1933 cuando fue redescubierta en el interior de un museo por el naturalista, arqueólogo, prehistoriador, geólogo, etnólogo y abate francés Henri Breuil y el prehistoriador y diplomático francés René Neuville. Al darse cuenta del valor de la escultura René Neuville la adquirió, por lo que la escultura pasó a formar parte de su colección de arte. Años después de la muerte de René Neuville los Amantes de Ain Sajri fue subastado por la casa de subastas Sotheby´s siendo adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de la colección de arte del museo.

Características

Tiene una altura de 102 mm, una anchura de 63 mm, una profundidad de 39 mm y un peso de 343 g. Está fabricada en calcita, mediante las técnicas de incisión y tallado. Se trata de una escultura que representa la figura de dos enamorados, una pareja cara a cara, uno abrazando por los hombros al otro que está sentado en su regazo. Las cabezas se encuentran separadas por medio de una ranura en el contorno de la piedra, aunque no se muestran rasgos faciales se observa como los labios evidentemente se tocan. Los brazos de una figura se doblan hacia arriba a la altura de los codos, abrazando a la figura opuesta con las muñecas tocándose justo debajo de los hombros. Las rodillas de esta figura están dobladas hacia arriba, además la representación de las nalgas y los pies forman la base de la escultura. También se aprecia como las nalgas de la figura abrazada se indican por encima de los pies del otro y las rodillas se elevan de modo que la parte inferior de las piernas se extienden alrededor de la cintura sugiriendo un contacto genital.

Si la escultura se observa de perfil, las figuras presentan cabezas cónicas, sin cuello y sus espaldas están arqueadas y curvadas entre sí. Con respecto a la composición la superficie natural que sobrevive en el adoquín está magullada con marcas que indican que la calcita provenía del lecho de un arroyo donde chocó con otras piedras. El escultor utilizó el contorno natural en forma de corazón de la piedra para distinguir el contorno de una pareja haciendo el amor cara a cara en una posición sentada. Por lo tanto la escultura es de naturaleza sexual y representa de manera ingeniosa el coito en asociación con el falicismo, siendo considerada un símbolo fálico, es decir, remite a los conceptos de fecundidad y virilidad.

Datos de interés

Subrayar que los Amantes de Ain Sajri está considerada la escultura más antigua conocida que reproduce una imagen que evoca la sexualidad humana.

Fuentes