Saltar a: navegación, buscar

Ambrosio Alfinger

Ambrosio Alfinger
Información sobre la plantilla
Ambrosio Alfinger.jpg
Conquistador de origen alemán.
Nacimiento1500
Fallecimiento31 de mayo de 1533
Valle de Chinácota Bandera de Colombia Colombia.

Ambrosio Alfinger . Explorador y conquistador de origen alemán nacido, fue representante de la familia Ehinger (apellido que, deformado por los cronistas, devino en Alfinger o Dalfinger). Exploró y conquistó territorios de la actual Venezuela y Colombia.

Síntesis biográfica

Fue miembro de una próspera familia bávara, que se asoció en 1517 con los Welser para representar sus intereses en los territorios españoles. Su hermano Enrique firmó en 1528 un contrato con el emperador Carlos V para poblar parte de Tierra Firme.

En 1528 se hizo a la mar en Sanlúcar de Barrameda con cuatrocientos hombres y ochenta caballos en tres navíos. Después de una escala en la isla de La Española, llegó a Coro en marzo del año siguiente, desde donde, contraviniendo las órdenes recibidas, se dedicó a buscar El Dorado. En su incursión, devastó e incendió cuantas poblaciones quedaban a su paso, haciendo gala de un comportamiento más propio de un pirata que de un explorador.

Encontró el cauce del río Magdalena y atravesó el territorio bañado por su afluente el Lebrija, tras lo cual regresó a Coro el 3 de mayo de 1530. Allí fue relevado del mando por sus atrocidades.

En 1530 se convierte en el primer conquistador en llegar a las tierras de lo que actualmente son Departamento de Cesar y Norte de Santander Colombia. Invadió el Valle de Upar, encontrando bastante resistencia indígena, y llegó hasta la Sabana de Los Caracoles, donde hoy se asienta Bucaramanga, a finales de 1532. La travesía fue penosa, muriendo cientos de los miembros de la expedición, que le llevó hasta el río Magdalena. Sin embargo Alfinger logró reunir un botín de relativo valor, lo que sumado a la hostilidad de los nativos le hizo emprender el camino de vuelta a Santa Ana de Coro para salvaguardar lo recolectado. Pero nunca regresó a la ciudad.

En enero de 1531 inició una nueva exploración; penetró por la desembocadura del río Magdalena en dirección a Nueva Granada, pero una serie de enfrentamientos con los indígenas lo desviaron hasta el Lago Maracaibo, donde fundó un asentamiento homónimo, que no sobrevivió. De vuelta a Coro atravesó el cauce del río Magdalena donde, una vez más, se vio obligado a enfrentarse con los nativos.

Muerte

Falleció en Coro el 31 de mayo de 1533, de resultas de una herida en el cuello recibida en el Valle de Chinácota.

Fuente

  • Ambrosio Alfinger Disponible en: www.mcnbiografias.com Consultado: 26 de junio de 2013.
  • Ambrosio Alfinger Disponible en: "www.banrepcultural.org" Consultado: 26 de junio de 2013.