Saltar a: navegación, buscar

Amedeo Modigliani

Amedeo
Información sobre la plantilla
Amedeo-modigliani cnhvf.jpg
Pintor
NombreAmedeo Modigliani
Nacimiento12 de julio de 1884
Livorno, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento24 de enero de 1920
NacionalidadItaliano
OcupaciónPintor
Obras destacadasCabeza de joven mujer
Retratos de la familia Alexandre
El mendigo de Livorno
El violonchelista
Cabeza, conjunto decorativo
Desnudo
La criadita
Desnudo rojo con los brazos abiertos

Amedeo Modigliani. Pintor italiano cuya vida artística transcurrió en París. En 1898 cae gravemente enfermo de tifus y revela a su madre su pasión por el dibujo. Comienza a estudiar pintura con el pintor livornés Gugliemo Micheli.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de julio de 1884 en Livorno, comenzó a estudiar pintura con el pintor livornés Gugliemo Micheli. En 1898 cae gravemente enfermo de tifus y revela a su madre su pasión por el dibujo.

En 1902 se inscribe en la Escuela Libre de Florencia, dirigida por Fattori, a quien Modigliani admira. En 1903 se traslada a Venecia donde conoce a Boccioni y Soffici.

En 1906 decide trasladarse a París, donde frecuenta la Academia Colarossi; traba amistad con Utrillo y Severini; vive en los famosos estudios del Bateau-Lavoir en Montmartre; en estos primeros momentos su obra se deja influir por Picasso, Gauguin y Toulouse-Lautrec. En 1907 conoce al doctor Paul Alexandre que se convertirá en su protector y lo convence para que se inscriba en el Salón de los Independientes.

En 1909 realiza los retratos de la familia Alexandre, entre ellos, el del Doctor Paul Alexandre. Pocos meses después vuelve a París y alquila un estudio al lado de Brancusi, de quien se hace amigo y lo anima a perseguir una carrera de escultor. En 1910 expone con éxito seis obras en el Salón de los Independientes, entre ellas El violonchelista. Se interesa vivamente por la escultura sin abandonar la pintura; muere el 24 de enero de 1920.

Influencias

Se manifiesta arte primitivo especialmente en sus esculturas, los dibujos preparatorios de las Cariátides se concretaron en una única escultura que realizó entre 1913 y 1914 y que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En sus escultura era tallando directamente la piedra y en muchas ocasiones se sintió más escultor que pintor. Las estatuas que han sobrevivido no se ajustan a ninguna de las dos tendencias predominantes en la época (cubismo y futurismo); en ellas se encuentra un alto grado de sentido plástico, una solidez en las formas y una tendencia hacia el ritmo y la esquematización que también son características de su pintura

Obras

  • Cabeza de joven mujer en 1908
  • Retratos de la familia Alexandre en 1909
  • El mendigo de Livorno en 1909
  • El violonchelista en 1910
  • Cabeza, conjunto decorativo en 1912
  • Desnudo en 1912
  • La criadita en1916
  • Desnudo rojo con los brazos abiertos en1917

Los temas que más interesaban para la obra fueron el retrato y los desnudos, realizó su obra más significativa, constituida mayoritariamente por retratos y desnudos femeninos; frecuentemente representan a personajes anónimos, sus múltiples desnudos femeninos, rebosan una sensualidad lánguida y complacida; la línea que perfila los cuerpos es sutil, melodiosa y elegante; los ojos almendrados de los rostros dotan a las figuras de una mórbida melancolía que recuerda a Botticelli.

Fuentes

  • Biografias y Vidas.Amedeo Modigliani.(Revizado:11 de octubre 2012).Disponible:"www.biografiasyvidas.com"
  • Buenas Tareas.Amedeo Modigliani.(Revizado:11 de octubre 2012).Disponible:"www.buenastareas.com"