Amelia Cabeza Belmonte

Amelia Cabeza Belmonte
Información sobre la plantilla
Amypaterson.jpg
Músico.
NombreAmelia Cabeza Belmonte
Nacimiento16 de julio de 1912.
San Miguel de Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento28 de diciembre de 2019.
Salta, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina.
OcupaciónMúsico.

Amelia Cabeza Belmonte. Fue una artista de raza violinista, compositora, soprano, poetisa y profesora de música argentina, autora de la música del himno de Salta. Sus creaciones se destacaron en todo su país y han trascendido los límites de este.

Síntesis biográfica

Finalizados sus estudios secundarios, comenzó a estudiar en Buenos Aires violín y piano graduándose de profesora superior de violín en el Conservatorio de Música Clementi. También estudió durante 7 años canto clásico e impostación de voz.

Labor profesional

Amelia Cabeza Belmonte, conocida como Amy Patterson en 1945 compuso, junto a Sara Liboria Solá Curth, la canción Gloria a Salta, considerada el himno oficial de la ciudad y oficializada por el gobierno de la Provincia de Salta. Trabajo en 1946 en las Escuelas Dr. Benjamín Zorrilla y Juan Bautista Alberdi y en el Instituto Peter Pan de Salta durante cuatro años, escribiendo una marcha referida al mismo. En 1950 es nombrada profesora de música de la Escuela Nocturna de Estudio Comercial Hipólito Irigoyen de Salta, escribiendo la Marcha Oficial de ella.

Es autora de la música de ballet titulado Las aventuras de Peter Pan. En el año 1952, con auspicio de L.V.9 Radio Provincia de Salta, ofrecía recitales de canto de cámara con acompañamiento de órgano, en la Iglesia La Merced de la Ciudad de Salta. En los programas de esta misma emisora actuó como cantante lírica durante ocho meses. Desde 1957 hasta 1965, actuó como pianista estable de Radio Nacional Salta.

Es autora de numerosas canciones infantiles bajo el título de Alitas Musicales y de numerosas canciones folklóricas difundidas dentro y fuera del país.

Durante tres años fue la directora del Coro de Niños y del Coro Polifónico de Salta, habiendo realizado numerosos recitales en establecimientos educacionales, religiosos, al mismo tiempo participaba en las festividades del Milagro, actuó el Coro Infantil en el palco escénico de L.V.9 Radio Güemes interpretando canciones religiosas al paso de las Sagradas Imágenes del Cristo y la Virgen del Milagro.

Como primer violín y cantante integra la Orquesta Sinfo Filarmónica de Salta, actuando durante los tres años en que ofreciera recitales públicos, tanto en la ciudad de Salta como en Jujuy.

Al entregar en custodia la bandera de Grecia en la Escuela Nocturna Nº 8 de Salta, el coro de los Pequeños Cantores de Salta, bajo su dirección ofrecieron al público asistente el Himno de Grecia interpretado en su idioma original. Bajos los auspicios de la Asociación Reeducadora de Niños Infradotados, ofreció en el Club 23 de agosto de Jujuy un recital de piano estrenando en esa oportunidad la música de su ballet sobre temas de la zafra. La Revista La familia cristiana, periódicamente publica en sus ediciones sus canciones infantiles al igual que el Suplemento Educacional del Diario El Tribuno. Dedicó aproximadamente 40 años de su vida como profesora de música para jóvenes y niños.

En 2012 publicó un nuevo libro de poesías, llamado Inspiraciones desde mi balcón 2. Sus composiciones son solicitadas por los didácticos, directores de orquestas y profesoras de música de todas las escuelas de la nación, ya que muchas de ellas han merecido la aprobación del Ministerio de Educación de Argentina. Su ductilidad es poco común y su sensibilidad abarca una gama tan amplia que destaca su notable capacidad creadora. Escribe en la forma que lo siente, con alma de pueblo. Su esencia está en la frescura de sus temas. La diafanidad de sus frases musicales tiene el fluir del agua limpia de los manantiales.

Como profesora de música sabe explorar en el alma infantil, y toca con habilidad pedagógica la fibra más sensible de le las almas aún vírgenes. Sus canciones infantiles son muestra de su inquieta sensibilidad y de su afán educativo. Sus creaciones enriquecen al acervo musical del Norte argentino, destacando su estilo y personalidad artística. Verdad, sencillez y naturalidad se anteponen a la firma de Amy Patterson.

En el final de su vida, Amy Patterson decidió donar su piano a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta, hizo lo mismo con su violín y finalmente con las partituras de sus composiciones, que ahora enriquecen el archivo de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Muerte

Amelia Cabeza Belmonte muere en Salta el 28 de diciembre de 2019, a los 107 años.

Fuentes