Ameloblastoma

Ameloblastoma.
Información sobre la plantilla
Ameloblastoma.jpeg

Ameloblastoma. El ameloblastoma es un tumor benigno del epitelio odontogénico, caracterizado por su comportamiento localmente invasor y recidivante. Por lo general se presenta como un tumor central, aunque hay informes en que se ha registrado en tejidos blandos o periféricos. El término adamantinoma que fue empleado durante mucho tiempo se reemplazó, posteriormente, por el de ameloblastoma, porque adamantinoma implica presencia de tejido calcificado en el tumor, característica que casi nunca está presente en esta neoplasia.

Causas

La mayoría de los autores están de acuerdo en que el ameloblastoma se origina a partir de células odontogénicas, aún no se ha podido precisar sobre qué parte del aparato dentario surge dicha neoplasia.

Se cree que por la vaga similitud de algunos ameloblastomas con el órgano del esmalte, la neoplasia surja de éste; se le atribuye su origen también a remanentes epiteliales de la lámina dental, al epitelio de revestimiento de los quistes dentígeros y a la capa basal del epitelio bucal.

Características clínicas

Las manifestaciones clínicas se evidencian con mayor frecuencia en la cuarta y quinta década de la vida, de acuerdo a los estudios realizados este tumor cuando se diagnostica presenta dimensiones mayores de 3cm de diámetro, porque transcurre casi siempre de forma asintomática.

Aparece como un aumento de volumen sobre todo en la mandíbula, que hace prominencia tanto lingual como vestibular, en raras ocasiones puede provocar ruptura de la pared ósea y ulcerar las partes blandas, no tiene distinción por sexo o raza. Se considera que más del 80% de los ameloblastomas afectan la mandíbula y que de estos el 70% aparece en la región molar y la rama ascendente. Cuando el ameloblastoma afecta al maxilar lo hace de preferencia en las áreas cuspídeas y antrales, con tendencia a extenderse hacia el seno maxilar, la órbita y la base del cráneo.

Radiográficamente el ameloblastoma ofrece una imagen radiolúcida, variable en su aspecto; la forma más típica es la multilobular, donde la apariencia es en pompas de jabón; los límites de la imagen pueden ser lisos o pueden tener ciertas irregularidades pueden presentar también unilocular o asociado a un diente retenido, teniendo un aspecto muy parecido a un quiste dentígero o otras entidades similares, lo que explica que su imagen radiográfica no sea patognomónica de la enfermedad.

Anatomía patológica

Desde el punto de vista macroscópico se caracteriza por ser una masa tumoral de forma variada; la superficie de sección puede ser blanco grisácea o amarillo grisácea y por lo general presenta múltiple y pequeñas formaciones quísticas que alternan con áreas sólidas, aunque el tumor puede ser totalmente quístico o sólido. Las cavidades quísticas presentan por lo común una superficie lisa que contiene un líquido fluido, de color pardo claro y consistencia gelatinosa; a veces la masa tumoral está asociada a dientes retenidos o se encuentra formando parte de la pared de un quiste dentígero. Cuando la neoplasia alcanza cierto tamaño, las tablas externas e internas de la mandíbula se afinan, sobre todo hacia la lingual.

Aspecto microscópico

El ameloblastoma se caracteriza por presentar un patrón celular que recuerda , en ocasiones el órgano del esmalte en el desarrollo dentario; la proliferación epitelial se dispone en forma de cordones o masas que pueden variar en extensión; la parte central de estas estructuras, la constituyen células angulosas que le dan aspecto estrellado, muy semejante al retículo estrellado del órgano del esmalte; rodeando estas formaciones se destacan células cuboides o cilíndricas, dispuestas en forma de empalizada, que presentan sus núcleos más hipercromáticos que los de las células centrales de los folículos. Como este tumor puede surgir en diferentes períodos de la odontogénesis, aparecen a veces células voluminosas con el citoplasma lleno de gránulos eosinófilos.

Tipos histológicos o variantes más conocidos de ameloblastomas

  • Ameloblastoma de tipo folicular.
  • Ameloblastoma plexiforme
  • Ameloblastoma tipo acantomatoso.
  • Ameloblastoma de células granulosas y basocelular.

Ameloblastoma de tipo folicular

El ameloblastoma de tipo folicular, se caracteriza por la presencia de masas o folículos de células que pueden ser poliédricas o estrelladas y que recuerdan a veces el retículo estrellado del órgano del esmalte; estos folículos están rodeados por una capa de células cilíndricas o cúbicas, semejantes al epitelio interno del órgano dentario en desarrollo; el estroma conectivo fibroso que rodea a los folículos es por lo general abundante y en ocasiones puede estar hialinizado alrededor de los islotes de epitelio.

Este tipo de Ameloblastoma presenta a veces pequeñas áreas de metaplasia escamosa en el centro de algunos folículos, estudiosos de la materia consideran que a esta variante se le debe llamar: ameloblastoma folicular con áreas de metaplasma escamosa.

Ameloblastoma plexiforme

El ameloblastoma plexiforme, está constituido fundamentalmente por cordones o masas irregulares que se entrecruzan unas con otras en disposición tal que semejan una red. La parte central de estos cordones está constituida por células angulosas muy semejantes al retículo estrellado, que pueden ser cilíndricas o cúbicas. Este tipo de ameloblastoma presenta con frecuencia marcada degeneración estromal, que le da al tumor un aspecto quístico.

Ameloblastoma tipo acantomatoso

El ameloblastoma tipo acantomatoso, se le conoce por este nombre porque a los ameloblastomas que presentan áreas extensas de metaplasma escamosa, donde está, por lo general, involucrada la mayor parte del tumor.

Ameloblastoma tipo de células granulosas

El ameloblastoma tipo de células granulosas, se caracteriza por presentar áreas más o menos extensas, de células granulosas. Estas células pueden ser cúbicas, cilíndricas o redondeadas y presentar, en el interior del citoplasma, acúmulos de gránulos acidófilos.

Ameloblastoma tipo basocelular

El Ameloblastoma tipo basocelular, corresponde al ameloblastoma que presenta un patrón histológico semejante al carcinoma basal o basocelular de la piel, por esta razón, algunos consideran que es el equivalente histológico de éste. Es necesario señalar que su morfología varía en relación con el patrón histológico del ameloblastoma, siempre tiende a presentar características de tumor odontogénico, esta clasificación está basada teniendo en cuenta el cuadro histopatológico predominante, puesto que a veces un mismo tumor suele tener aspectos histopatológicos distintos.

Fuentes

  • Aisemberg, M.S.: Histopathology of ameloblastoma. Oral Surg.6, 1950
  • Baden, E.: Terminology of the ameloblastoma; history and recurrent usage. J Oral. 23, 1965.
  • Bernier, J. L.: Ameloblastoma: report of 36 cases. J. Dent. Res.21, 1942.
  • Delgado, R. et al.: Ameloblastoma. Revisión de 36 casos. Rev. Cub. Est. 13, 1976.
  • Moreira, E., J. Urbizo y J. García: Tumor odontogénico adenomatoide (adenoameloblastoma). Revg. Cub. Est. 12, 1976.
  • Robinson, H. B. G.: Ameloblastoma a survey of 379 cases from the literatura. Arch. Pathol. 23, 1937.
  • Santana Garay Julio C. Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985