Amenia leonina

Amenia leonina (Fabricius, 1775)
Información sobre la plantilla
Amenia leon.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAmenia leonina
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Calliphoridae
Género:Amenia
Especie(s):Amenia leonina

La Amenia leonina es una mosca de la especie leonina del género Amenia . Se divide en dos subespecies, aunque con intergradación entre ellas, por lo que tal vez no sean válidas y deban ser consideradas como el mismo taxon.

Características

Es una vistosa y colorida mosca de color verde metálico oscuro, salpicada de conspicuas manchas blancas. Destaca su cabeza de color naranja amarillento intenso, con la frente muy ancha en las hembras (estrecha en los machos), provista de una quilla facial bastante alta, pero corta. Los ojos son marrones oscuros, y las antenas, que no están hundidas en la cara (a diferencia del similar género Stilbomyia) poseen largas aristas plumosas. El pronoto está recorrido por cuatro manchas longitudinales blancas, y otras dos aparecen en el mesonoto. El escutelo, bien diferenciado, carece de manchas blancas y posee más de seis cerdas marginales, el par subapical de cerdas claramente paralelo. En el abdomen, grueso y rechoncho, aparece un par de manchas blancas en el dorso de cada segmento, o al menos del tercero y el quinto. El cuarto segmento posee diez o más cerdas posteriores sobre los márgenes dorsal y lateral. Las alas son transparentes, la vena transversa entre la radial y la mediana se sitúa basalmente a la mitad de la celda discal. Las caliptras superiores son blancas y las inferiores son negras.

Hábitat y distribución geográfica

Es endémica de la parte más oriental de Australia, desde Queensland hasta Tasmania. Habita en zonas con abundante arbolado, generalmente en Bosques esclerófilos húmedos o sus cercanías.

Alimentación

Los adultos visitan las flores, alimentándose de su néctar, también acuden a las heces de mamíferos y a la carne podrida para alimentarse de sus jugos. Son muy activos con fuerte luz solar, pero relajan su actividad en días nublados. Las larvas son parasitoides de caracoles terrestres

Fuentes