Saltar a: navegación, buscar

Aminta Buenaño Rugel

Aminta Buenaño Rugel
Información sobre la plantilla
5383a3a6077f7.jpg
Nacimiento27 de septiembre de 1958
Santa Lucía, Guayas,Bandera de Ecuador Ecuador
ResidenciaEcuador
NacionalidadEcuatoriana
EducaciónUniversitaria
Partido políticoAlianza País
PadresHéctor Buenaño Sarco y Zoila Gloria Rugel Vulgarín
Premios* Premio Internacional de Cuentos Jauja de Valladolid
* Premio Nacional de Cuentos del diario “El Tiempo”

Aminta Buenaño Rugel. Narradora, docente universitaria, política, diplomática, editorialista y periodista. Ex Embajadora de la República del Ecuador en España y actual embajadora en Nicaragua.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1958 en la localidad de Santa Lucía. Hija de Héctor Buenaño Sarco y de Zoila Gloria Rugel Vulgarín.

Se hizo notable por ser una niña soñadora que distraía a sus compañeritas contándoles cuentos y los dejaba truncos para mantener el suspenso hasta el día siguiente que volvía a las andadas. Sus cuentos eran propios y trataban sobre niños de la localidad que resolvían sus problemas domésticos con gran dosis de gracia e imaginación.

Pasó a vivir a la casa de sus tíos y matriculada en el sexto grado de la Escuela "República de la Argentina". Debido a que su mamá quería estudiar Literatura en la Universidad Católica, pasaron a residir en San Martín y Los Ríos; y Aminta fue matriculada en el Colegio Nacional "Dolores Sucre", descollando por sus versos y por ser la mejor estudiante durante todos los años.

Comienzo de su carrera

Sus primeros pasos firmes en el mundo de las letras los dio en El Telégrafo, medio para el cual desarrolló curiosos reportajes independientes. Después llegaría la experiencia de La Estafeta Española, una revista donde llegó a publicar comentarios sobre libros.

Viajó a Madrid, ciudad que la estimuló a ampliar sus conocimientos académicos y a acercarse más al universo literario. En la capital española dejó incompleta la carrera de Filología Hispánica pero se especializó como docente de niños discapacitados en el Instituto Nacional de Pedagogía. Dejó huella en el campo de las letras gracias a materiales como Quien era ella y Mamaisaura.

Producto de su buen desempeño como cuentista obtuvo los galardones Premio Internacional de Cuentos Jauja de Valladolid y el Premio Nacional de Cuentos del diario “El Tiempo”.

  • 1976 Editó poemario "Cantos de amor y juventud". La obra recogió su producción juvenil.
  • 1977 se graduó de Bachiller en la especialidad de Filosófico Sociales por aclamación con la nota máxima, y se matriculó poco después en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Guayaquil.
  • Comenzó a realizar reportajes independientes que aparecían en "El Telégrafo".
  • Se formó gran revuelo con un relato suyo un burro que opinaba graciosamente sobre la dictadura militar de los Triunviros.
  • Pasó a realizar entrevistas serias y abordó al Econ. Abdón Calderón Muñoz, al padre José Gómez Izquierdo y al controvertido líder populista Asaad Bucaram, a quien "hizo hablar demasiado", pues en la confianza de quien estaba departiendo con una sencilla jovencita.

Decidió escribir comentarios sobre los libros que aparecían, para la revista " La Estafeta Española ", publicación de índole general y circulación quincenal.

Viaje a Madrid

Viaja a España; frecuentaba la Embajada y trabó amistad con Alfonso Barrera Valverde. Por las noches concurría a las tertulias del Círculo Literario del poeta Narciso Gallegos donde trató al crítico Joaquín Barrientes, al novelista colombiano Daso Saldívar y a otros escritores más. Las reuniones se celebraban de preferencia en una cafetería situada frente a la entrada del Metro Cuatro Caminos o en la casa de Javier Casareto, cuentista peruano residente en Madrid.

Concursó y obtuvo el Segundo Premio en el XXI Concurso de Cuento Ciudad de San Sebastián con Quien era ella. También concurría a la Universidad Complutense de Madrid a estudiar Filología Hispánica y vivía en un cómodo departamento compartido con varias estudiantes latinoamericanas.

Abandonó la Filología e ingresó al Instituto Nacional de Pedagogía y Terapéutica, donde en seis meses terminó el curso para enseñanza de niños con retardo.

  • 1978 acostumbraba enviar diversos trabajos a "Expreso" de Guayaquil, preferentemente entrevistas a celebridades españolas y latinoamericanas. Por sus páginas pasaron entrevistas a figuras de la talla de Salvador Dalí, Camilo José Cela, Dolores Iribarri, Mario Vargas Llosa, Dámaso Alonso, Caballero Bonald.
  • 1979 logró un segundo triunfo en España con su cuento "Mamaisaura" que obtuvo el Premio Jauja de Cuentos en Valladolid. Ese año regresó a Guayaquil tras dos de fructífera estadía en España, pues se había demostrado a sí misma que una mujer inteligente puede abrirse camino en cualquier parte del mundo, sin renunciar a su dignidad ni a sus derechos.
  • 1982 ingresó como profesora de Literatura y Castellano a la FACSO. Profesora exigente y cumplidora de sus obligaciones.
  • Poco tiempo después fue contratado por el Colegio Nacional "Patria Ecuatoriana" para dictar Idioma Nacional.
  • 1983, diciembre. Obtuvo el título de Profesora de Segunda Educación en la Universidad Católica pero no hizo la Licenciatura.
  • 1984 fue nombrada Coordinadora para el Ecuador del I Congreso Internacional para jóvenes escritores a celebrarse en Madrid un año después.
  • 1985 editó "La Mansión de los Sueños" con cuentos seleccionados y dibujos a plumilla de su hermano Gabriel Buenaño.

Asistió como delegada por el Ecuador a las reuniones previas del Congreso, donde el Jurado conformado por Augusto Roa Bastos del Paraguay, Salvador Garmendia de Venezuela, Rafael Compte y Fanny Rubio de España, seleccionaron a los escritores jóvenes del Ecuador: Maritza Cino Alvear, Hans Behr, Ernesto Torres Terán.

Campaña feminista

Después del Congreso aprovechó su estadía en Europa para recorrer Francia e Italia en un viaje que duró dos meses. A su regreso inició una campaña feminista con artículos aparecidos en "Expreso" que impactaron por su crudeza y verdad, tales como Los Problemas de la Mujer, La violencia contra la mujer. Frente a las trampas y laberintos de la Biblia, libro que recibió protestas de numerosos fanáticos religiosos.

Fue llamada por Cecilia Torres. Directora del Centro de Acción de la Mujer (C.A.M.) a colaborar en dicha entidad con oficinas en forma ad-honorem.

  • 1987, noviembre. Viajó al Congreso Internacional de las Mujeres Feministas celebrado en México.

Revista feminista

A su regreso comenzó a dar forma a una revista sobre la mujer y el feminismo y apareció en 1988 con el nombre de La Maga.

El nombre fue tomado de "los sueños, los mitos, las utopías de la sabiduría popular. Todas las mujeres somos magas, con el poder, la voluntad y el coraje para conjurar contra el status, la discriminación sexual y social y demás maleficios patriarcales y mezclar los ingredientes que harán de nuestra sociedad un espacio donde la democracia, la libertad, la justicia, la correcta distribución del poder sin que el sexo se convierta en causa de apartheid para gobernar o legislar, sea una maravilla, una mágica realidad".

La revista recibió una espléndida acogida a pesar de su contenido intelectual no comercial y colaboraron en ella el publicista panameño Luis Castillo, Rosa Santos, Cecilia Torres y numerosas mujeres ecuatorianas con espíritu amplio y dual. Su difusión pasó a volverse internacional.

Ese año obtuvo el Segundo Premio en el III Concurso Nacional de Relatos Juan León Mera de la Municipalidad de Ambato, con el cuento El dulce misterio de Maria Asunción donde se mueve en el realismo mágico, al objeto de mostrar aspectos propios de las capas populares.

Moscú

  • 1989 viajó a Moscú mediante un programa de cooperación de la Universidad de Guayaquil con la Universidad Patricio Lumumba de dicha capital y siguió un año de estudios sobre Comunicación y Lingüística. Matriculó, después, en la Universidad Mijail Lomonosov , también en Moscú, para lograr la Maestría en Filología realizando una investigación conjunta con la hispanista Natalia Firsova sobre los ecuatorianismos, es decir, sobre las maneras de comunicarse la gente de Ecuador, tanto en los estratos formales como en los informales.

De nuevo en Guayaquil

De nuevo en Guayaquil en abril de 1991. Preparó varias obras con entrevistas y ensayos ya publicados, desea revitalizar la revista "La Maga" y acaba de terminar un libro de cuentos "Un fulgor en la Oscuridad" que presentado al Concurso del Diario "El Universo" fue premiado con el Segundo lugar, desde entonces mantuvo una columna semanal en dicho periódico.

Política

  • 2007 incursionó en la política activa por Alianza PAIS, al ser elegida para la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007 que tuvo a su cargo la redacción de una nueva constitución en el Ecuador. :* Fue, además, vicepresidente de la asamblea constituyente.

Premios obtenidos

  • Segundo Premio en el XXI Concurso de Cuento "Ciudad de San Sebastián"
  • Premio Internacional de Cuentos Jauja de Valladolid (1979).
  • Premio Nacional de Cuentos Diario El Tiempo.
  • Segundo Premio en el III Concurso Nacional de Relatos Juan León Mera de la Municipalidad de Ambato.
  • Segundo Premio Concurso Nacional de Cuento "Ismael Pérez Pazmiño, 70 Años de diario El Universo", 1991.

Obras publicadas

  • Cuentos:
  • La mansión de los sueños (Guayaquil, 1985)
  • La otra piel (Guayaquil, 1992)
  • Mujeres divinas (2006)
  • Antologías:
  • Mujeres ecuatorianas en el relato (1988)
  • Primera Bienal del Cuento Ecuatoriano "Pablo Palacio" (Quito, 1991)
  • Veintiún cuentistas ecuatorianos (Quito, 1996)
  • Antología de narradoras ecuatorianas (Quito, 1997)
  • 40 cuentos ecuatorianos (Quito, 1997)
  • Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998)
  • Novelas:
  • Si tú mueres primero. (Novela de ficción, 2018)

Fuente