Saltar a: navegación, buscar

Aníbal Ponce

Para otros usos de este término, véase Aníbal (desambiguación).
Aníbal Ponce
Información sobre la plantilla
Anibal-ponce.jpg
Ensayista, psicólogo, profesor y político argentino.
NombreAníbal Ponce
Nacimiento6 de junio de 1898
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento18 de mayo de 1938
Causa de la muerteAccidente de tránsito
Aníbal Ponce. Fue un ensayista, psicólogo, profesor y político argentino.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 6 de junio de 1898.Huérfano, desde su adolescencia comenzó a demostrar virtudes como escritor y pensador, obtuvo la Medalla de Oro de su promoción en el Colegio Nacional de Buenos Aires y, antes de terminar el colegio ganó un premio por un ensayo sobre Nicolás Avellaneda.

Estudios

Cursa Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta su tercer año, en 1918, donde un altercado con un profesor, quien lo había aplazado injustamente, le decide a interrumpir sus estudios formales y dedicarse a la investigación en Psicología, siendo uno de los pioneros en la Argentina. En 1920 conoce a José Ingenieros, con quien codirigirá la Revista de Filosofía, haciéndose cargo de la dirección al morir Ingenieros en 1925.

Trayectoria

En 1930 funda el Colegio Libre de Estudios Superiores, en cuya publicación Cursos y Conferencias se publicó, en varios números, Educación y lucha de clases, obra fundamental, en 1934. Por esos años se vincula al Partido Comunista de la Argentina y visita la Unión Soviética. En 1935 funda la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores, de la que es su primer presidente. Ocupó cátedras de Psicología en varias casas de altos estudios del país. En 1936, cuando su figura estaba en pleno crecimiento, fue exonerado de sus cargos por su adhesión al marxismo y su militancia activa. Decide exiliarse en México, donde dicta cursos psicología, ética, sociología y dialéctica en distintas universidades, sin dejar su militancia política. Se une a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México(LEAR).

Fallecimiento

El 18 de mayo de 1938 en un accidente de tránsito le deja heridas internas que no son descubiertas a tiempo, causándole la muerte.

Fuentes