Saltar a: navegación, buscar

Ana Paula Tavares

Ana Paula Tavares
Información  sobre la plantilla
Ana Paula Tavares.jpeg
Historiadora, escritora, ensayista y poeta angolana. Fue jurado del Premio Nacional de Literatura de Angola de 1988 a 1990, y responsable del Gabinete de Investigación del Centro Nacional de Documentación e Investigación Histórica, en Luanda, de 1983 a 1985.
Nombre completoAna Paula Ribeiro Tavares
Nacimiento30 de octubre de 1952
Ciudad de Lubango, Bandera de Angola Angola
OcupaciónEscritora, poetisa, historiadora
NacionalidadAngolana
Lengua de producción literariaPortuguesa
GéneroPoesía
Obras notablesRitos de passagem, 1985. O lago da lua 2000, Dizes-me coisas amargas como os frutos, 2001. Exvotos, 2003. O sangue da buganvília, 1998. Idizes-me coisas amargas como os frutos (inédito)

Ana Paula Ribeiro Tavares. Escritora, historiadora, poetisa, y ensayista angolana. Una de las voces femeninas más importantes de la poesía de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de octubre de 1952 en la ciudad de Lubango, provincia del Huila, Angola, en el año 1952.

Trayectoria

Fue jurado del Premio Nacional de Literatura de Angola desde 1988 a 1990 y responsable del Gabinete de Investigación del Centro Nacional de Documentación e Investigación Histórica, en Luanda, de 1983 a 1985. Es miembro de varias organizaciones culturales, como el Comité de Angola del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Comité del Consejo de Angola Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Comisión de Angola para la UNESCO.

Enseñó durante varios años la investigación de la historia de Angola, posteriormnete viajó a Lisboa para estudiar su maestría en Literatura africana en lengua portuguesa, seguida de su doctorado en Historia de África, ha sido directora de Desarrollo de la Rainforest Alliance desde mayo de 2000.

Fue socia-fundadora de Grupo de Nuevas Fronteras, un grupo de servicios financieros en São Paulo, Brasil, que promueve los fondos de inversión para la biodiversidad, la silvicultura sostenible, la explotación sostenible de los recursos genéticos, el secuestro de carbono y la energía renovable. Además de ser directora de Desarrollo de la Ciencia en el Jardín Botánico de Nueva York, donde recaudó fondos para la división de ciencias de las organizaciones.

Proyecto de membresía

Anteriormente, trabajó durante nueve años en proyectos de membresía, desarrollo y especial en el Centro Martha Graham de Danza Contemporánea. Obtuvo un BFA de Marymount Manhattan College de Nueva York. Actualmente es empleada por la Secretaría de Estado para la Cultura y es miembro de la Unión de Escritores de Angola y de la Asociación Angoleña de Ambiente.

Importante voz femenina de la poesía de Angola en este momento. Su poesía ha sido influenciada por la obra de tres poetas angoleños, Davi Master, Arlindo Barbeitos y Rui Duarte de Carvalho y los brasileños Bandeira y Drummond.

Escribe acerca de las tradiciones y las lenguas de Angola, el amor y la guerra, la tristeza y la mujer. Su último libro, Idizes-me coisas amargas como os frutos (Usted me dice cosas amargas como las frutas) aún no se ha publicado.

Publicaciones

Tiene publicados los poemarios:

  • Ritos de passagem (Luanda, 1985,
  • O lago da lua (Lisboa, Ed. Caminho, 2000),
  • Idizes-me coisas amargas como os frutos (Lisboa, Ed. Caminho, 2001),
  • Exvotos (Lisboa, Ed. Caminho, 2003), y obras en prosa como
  • O sangue da buganvília (Praia, Centro Cultural Portugués, 1998.

Fuentes

  • Artículo: Poetisa Ana Paula Tavares. Disponible en: CCA. UKZN.