Andrés Arango y Núñez del Castillo

Andrés Arango y Núñez del Castillo
Información sobre la plantilla
Coronel
LealtadBandera del Imperio Español Imperio Español
UnidadReales Ejércitos
Participó enLevantamiento del 2 de mayo

NacimientoDesconocida
La Habana, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento14 de diciembre de 1865
Madrid, Bandera del Imperio Español Imperio Español

Andrés Arango y Núñez del Castillo (La Habana, ? - Madrid, 14 de diciembre de 1865). Militar español nacido en La Habana, Capitanía General de Cuba. Hijo del Teniente Coronel Anastasio Arango y Meyreles, uno de los oficiales españoles que participó en la defensa de La Habana durante el asalto inglés ocurrido en el verano de 1762.

Síntesis biográfica

Andrés Arango y Núñez del Castillo nació en La Habana, Capitanía General de Cuba, en el seno de una familia noble compuesta por el Teniente Coronel Anastasio Arango y Meyreles y Feliciana Núñez del Castillo y Sucre, quienes tuvieron 11 hijos, siendo los más importantes el propio Andrés y su hermano Rafael Arango y Núñez del Castillo, ambos oficiales que combatieron a la invasión napoleónica durante la durante la Guerra de la Independencia Española.

Andrés Arango ostento el grado de Coronel de los Reales Ejércitos como ingeniero militar. También fue Procurador de La Habana para los estamentos colegisladores, Comisario Regio de Agricultura, Regidor de Madrid, Vocal del Jurado de Exposición Agrícola, Oficial del Ministerio de Indias, Senador del Reino, Miembro de la Real Sociedad Económica de Madrid y de su Comisión permanente, y Banda de la Orden de Isabel la Católica.

Guerra de la Independencia Española

Cuando la ocupación de Portugal por los ejércitos españoles y franceses, fue designado Ayudante del General Maurin. Al conocer el grito de Independencia de los españoles contra las tropas de Napoleón I Bonaparte, tras muchas vicisitudes, pudo escapar del convento de San Jerónimo donde virtualmente estaba preso, presentándose a la Junta Suprema de Sevilla siendo destinado en calidad de Teniente al ejército de Andalucía a las órdenes del General Francisco Javier Castaños, bajo cuyo mando estuvo en multitud de acciones militares, entre ellas, la batalla de Bailén, donde también combatió su hermano.

Poco después fue destinado para dirigir las fortificaciones de Jaén, de la Cortadura, isla de León, Cáceres y Castellar. Fue hecho prisionero por las fuerzas francesas y llevado a Sevilla a disposición del Mariscal de Francia Jean de Dieu Soult, encerrándosele en el edificio de la Inquisición, de donde escapó.

Posguerra

Terminada la guerra, pasó a Madrid dando comienzo a su reputación como economista y escritor. Falleció en la capital española el 14 de diciembre de 1865.

Vida personal

Andrés Arango y Núñez del Castillo contrajo matrimonio con doña Dolores Quesada y Vial, natural de la Ciudad de Santiago de Chile, hija de don Francisco de Quesada y Silva, IV Conde del Donadío de Casasola, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Comandante de Dragones de la Compañía de la Reina en Santiago de Chile, Gobernador de la isla de Juan Fernández, y de doña Juana Vial y Santelices.

Referencias