Anemia de Diamond-Blackfan

Anemia de Diamond-Blackfan
Información sobre la plantilla
Anemia de diamond-blackfan.jpg
Concepto:Es una enfermedad hereditaria de la sangre que afecta la capacidad de la médula ósea de producir células sanguíneas y resulta en anemia.

Anemia de Diamond-Blackfan. Es una enfermedad hereditaria de la sangre en que la médula ósea no funciona bien para producir células sanguíneas. Por lo general se diagnostica durante el primer año de vida. Los signos y síntomas pueden incluir anemia con leucocitos y plaquetas normales, malformaciones congénitas (50% de los casos) y retraso del crecimiento, en 30% de los casos.

Tipos de genes y clasificación

La anemia de Diamond-Blackfan es causada por mutaciones en diferentes genes, como los genes RPS19, RPL5, RPS10, RPL11, RPL35A, RPS7, RPS17, RPS24, RPS26 y GATA1 entre otros.

Clasificación

Dependiendo del gen mutado la anemia puede ser clasificada en varios sub-tipos. La enfermedad se hereda en más o menos 45% de los casos pero en más o menos 55% de los casos no hay otros casos en la familia. La herencia es autosómica dominante, y en casos raros puede ser ligada al cromosoma X. El tratamiento puede incluir corticoides, transfusiones de sangre, y trasplante de células madre con trasplante de médula ósea que cura la enfermedad.

La gravedad de la enfermedad es muy variada y hay un mayor riesgo de tener enfermedades relacionadas con un defecto de la médula ósea, como el síndrome mielodisplásico y ciertos cánceres. Conforme pasan los años, los adultos con la enfermedad pueden tener problemas hormonales, como insuficiencia suprarrenal, hipogonadismo e hipotiroidismo.

Síntomas

Afecta la capacidad de la médula ósea de producir células sanguíneas y resulta en anemia. Además, las personas con este tipo de anemia también pueden tener defectos en la cabeza, la cara, los brazos y las manos (en los pulgares), los genitales, las vías urinarias y el corazón. Algunas veces también hay baja estatura. Dependiendo del gen mutado la anemia puede ser clasificada en varios sub-tipos y puede manifestarse un poco diferente. Por ejemplo:

• Las personas que tienen una mutación en el gen RPL5 parecen tener problemas más graves que las personas con mutaciones en los genes RPL11 y RPS19.

• Las personas con mutaciones en el gen RPL5 tienen más posibilidades de tener defectos en el labio leporino y / o fisura palatina y son más pequeños que lo normal.

• Las personas con mutaciones en el gen RPL11 tienen más anomalías del pulgar.

• Las personas con mutaciones en el gen GATA1 pueden tener una anemia más grave.

Causa

Puede ser causada por mutaciones en el gen RPS19 (25% de los casos) o en los genes RPL5, RPL11, RPL35A, RPS7, RPS10, RPS17, RPS24, o RPS26 (25% -35% de los casos). En casos muy raros, la enfermedad es causada por una mutación en el gen GATA1. En el 40%-50% restante de los casos, se desconoce la causa.

Estos genes proporcionan instrucciones para hacer varias de las diferentes proteínas de los ribosomas (estructuras celulares que procesan instrucciones genéticas de la célula para crear varias proteínas). Cada ribosoma se compone de dos subunidades (partes) llamadas subunidades grandes y pequeñas.

Los genes RPL5, RPL11, y RPL35A proporcionan instrucciones para hacer proteínas ribosomales que se encuentran en la subunidad grande. Las proteínas ribosomales producidos a partir de los genes RPS7, RPS10, RPS17, RPS19, RPS24, y RPS26 se encuentran en la subunidad pequeña.

Algunas proteínas ribosomales están implicadas en el montaje o la estabilidad de los ribosomas y otras ayudan a la construcción de nuevas proteínas o tienen otras funciones. La falta de funcionamiento de las proteínas ribosomales puede aumentar la auto-destrucción de las células que forman la sangre en la médula ósea, dando lugar a anemia.

Herencia

Se hereda de forma autosómica dominante. En una enfermedad autosómica dominante, es suficiente heredar una sola copia del gen anormal (mutado) para tenerse la enfermedad. En más o menos 45% de los casos la copia anormal se hereda de uno de los padres (el papá o la mamá) que también tiene la enfermedad.

En aproximadamente 55% de los casos la enfermedad no se hereda, sino que ocurre por la primera vez en una persona, sin que el papá o la mamá tengan copias anormales (mutaciones) del gen, lo que se llama mutación nueva (mutación de novo).

En la herencia autosómica dominante una persona tiene una probabilidad de 50% en cada embarazo de pasar el gen alterado (mutado) a su hijo(a). Como las señales y síntomas pueden ser muy leves algunos casos pueden no ser notados y puede parecer que no hay otros casos en la familia.

En casos raros, la anemia es causada por mutaciones en el gen GATA1 y en el gen TSR2 y se hereda de una manera ligada al cromosoma X. En este tipo de herencia, los varones que tienen la mutación e son afectados y pasan la mutación a todas sus hijas pero no la pasan a ninguno de sus hijos varones.

Las mujeres que heredan la mutación son portadoras pero no tienen la enfermedad, aunque tienen una chance de 50% de pasar la mutación a sus hijos en cada embarazo: Los hijos varones que la heredan son afectados y las hijas mujeres que la heredan son portadoras.

Tratamiento

Algunas personas con la anemia no necesitan tratamiento porque tienen una enfermedad leve. En los casos que se necesita tratamiento este puede incluir:

• Corticoides: El tratamiento con corticoides se recomienda en niños mayores de 1 año de edad y mejora la anemia (aumenta el recuento de glóbulos rojos) en más o menos 80% de los casos. Se usa prednisona con una dosis inicial de 2 mg / kg / día administrada por vía oral una vez al día por la mañana. Después de un mes, si no hay mejora los corticosteroides deben reducirse y suspenderse.

• Transfusiones de sangre: Se puede hacer junto con los corticoides o cuando no hay mejora con los corticosteroides. La transfusión crónica con concentrado de glóbulos rojos se hace para mejorar la anemia y mantener una concentración de hemoglobina de glóbulos rojos de 80-100 g / lo que generalmente es adecuada para mantener el crecimiento y el desarrollo.

• Trasplante de medula ósea con células madre de la sangre (hematopoyéticas): El único tratamiento que cura la enfermedad. Las personas que reciben este transplante deben ser seguidos porque continúan teniendo un riesgo un poco elevado de tener leucemia y otros tipos de cáncer. Los mejores resultados de trasplante se obtienen cuando la donación de médula ósea es compatible con respecto al sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA) y cuando se hace en niños menores de 10 años de edad.

Fuente