Anexo:Historia del deporte en Songo-La Maya

Historia del deporte en Songo La Maya
Información sobre la plantilla
Atletas sde songo l maya.jpg
Categoría:Deporte

Historia del Deporte en Songo La Maya. El deporte en el municipio Songo la Maya ha sido un pilar.Cuenta con atletas reconocidos como Glorias deportivas.

Estudios por etapas

Etapa Colonial

De esta primera etapa, no se tiene constancia de manifestaciones deportivas en esta zona, ya que aquí no existieron instalaciones de ningún género hasta años después del Triunfo de la Revolución Cubana.

Seudo–República 1902–1958

En esta etapa como en casi todo el país la ayuda oficial era exigua, pero la destacada labor de un grupo de activistas en distintos barrios hizo posible que algunas manifestaciones deportivas se mantuvieran a lo largo de estas casi seis décadas, entre las cuales se puede señalar el béisbol, el balompié, el ajedrez, así como el dominó y la dama.

Entre los activistas destacados o “pioneros del deporte”, se encuentran : Pancho, Santiago Sánchez, Nilo Rios, Armando Geraudy, Pablo Lara, entre otros.

También en Alto Songo en 1954 surgió un equipo juvenil de voleibol que dirigido por el maestro Tirso Caveda logró imponerse en un Tope nacional, en el mismo sobresalían el fallecido Columbié, al igual que Manolito y Fidel Lara, este último hijo del destacado lanzador de la Cuban – Mining del mismo nombre.

No exisió en esos 56 años ninguna instalación deportiva ya que el béisbol y el balompié se practicaban en terrenos abiertos, el voleibol en patios de escuelas, el boxeo en vallas de gallos o rines improvisados y el ajedrez, la dama y el dominó en corredores.

Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959 se crea la Dirección Nacional de Deportes a cuyo frente se sitúa el Capitán Felipe Guerra Matos el lema es: “Más deportes y menos vicios”, en este municipio es designado delegado personal del director de deporte el compañero Rafael Delis.

Estos se apoyan en los activistas que existían con anterioridad en lo distintos barrios y se dan a la tarea de repartir implementos deportivos, así como lograr terrenos idóneos para la construcción de campos deportivos, en este aspecto era necesaria la donación por escrito del terreno.

Está de más recordar que en esos momentos la Revolución no contaba con los recursos necesarios para enfrentar esos planes, los mismos se verían materializados mas tarde a raíz de la creación del INDER.

En resumen en esta etapa el trabajo se concretó en la creación de algunos campos deportivos, la reparación de algunas instalaciones existentes, la repartición de miles de implementos deportivos y la creación de la conciencia de que los deportes ya eran un derecho del pueblo.

Creación del INDER y desarrollo deportivo

El 23 de febrero de 1961 se crea mediante la promulgación de la Ley No. 36 del Gobierno Revolucionario el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) a cuyo frente es situado José Llanusa que también se desempeñaba como Ministro de Educación.

De inmediato surge una técnica de trabajo en dicho organismo, se crean los Consejos Voluntarios Deportivos (C.V.D), se instituyen los fisminutos revolucionarios en las escuelas, se sitúan presupuestos para nuevas instalaciones deportivas y se comienza a todo lo largo y ancho del país el período de localización y preparación de los atletas que representarían a Cuba en los próximos juegos centroamericanos y del caribe a efectuarse en Kinstong, Jamaica, en el año 1962.

En lo que concierne al municipio es designado como delegado el compañero Pablo Lara, el cual desde meses anteriores había sustituido al compañero Rafael Delis cuando este comenzó a trabajar en el desaparecido Ministerio de Bienestar Social. De inmediato Lara siguiendo las directrices del organismo se dio a la tarea de constituir C.V.D en todos los barrios del municipio.

El C.V.D de la cabecera se constituyó el 5 de mayo de 1961 y entre sus compañeros estaban Manuel Caballero, Carlos Coombet Bosch, Buenaventura Caner, y René Lesmes, Pablo Lara lo presidía. Este C.V.D resultó ser el mejor a nivel nacional.

Justo con la creación del C.V.D de Alto Songo se inicia la localización del terreno para construir una cancha de voleibol y baloncesto, la que después de arduos trabajos en los que se brindó una decisiva colaboración el pueblo y la dirección provincial del INDER encabezado por su delegado Olegario Moreno y Cheo Álvarez, fue inaugurado el 10 de septiembre de 1962 con la presencia del entonces secretario del PURS en la Provincia Armando Acosta y del delegado provincial de MININT Capitán Joaquín Méndez. Esta fue la segunda instalación deportiva hecha por la Revolución en la provincia Oriente (véase la cancha de Alto Songo realizada por Rafael Delis en 1984, ganador del premio “El trabajo de Monografía”.

El año 1962 marcó el aporte de atletas de esta zona a competencias provinciales, nacionales e internacionales cuando las coterráneas Hilda Ramírez y Miguelina Cobián visten la camiseta de Cuba, representaron al municipio en los Juegos de Kingston, Jamaica, obteniendo preseas doradas. A partir de ese momento el territorio ha sido uno de los que más atletas de alto rendimiento aporta al desarrollo deportivo del país, en la provincia de Santiago de Cuba es el tercero, solo superado por Santiago de Cuba y Palma Soriano.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan 1966, Hilda y Miguelina volvieron a estar presentes y esta vez se sumó a la delegación el boxeador Joaquín Delis Agüero. En 1967 hizo su aparición en el escenario deportivo uno de los grandes del béisbol cubano, el lanzador Braudilio Vinent, en 1969 Leonel Beligán integró el equipo nacional de lucha, en 1972 María Luisa capitaneó el equipo cubano de Baloncesto en las En los Juegos Olímpicos de Munich 1975, y Maria Antonia Beltrán obtuvo plata en el Lanzamiento de la jabalina.

Dentro de los premios obtenidos por el municipio los más sobresalientes son entre las dos veces que ha merecido la distinción L.P.V dentro de atletas y activistas las medallas Mártires de Barbados que ostenta la jabalinista Maria Antonia Beltrán, el boxeador Joaquín Delis, el activista de Balompié Emilio y el historiador deportivo Rafael Herminio. En la construcción de instalaciones “La Cancha” de Alto Songo 12-9-62 el Estadio “José Maceo de Béisbol” (13- 11-83).

El 26 de febrero de 1983 se inauguró en La Maya, la sala de historia del deporte, segunda en la provincia donde se exhiben más de 200 trofeos, medallas y otros documentos deportivos.

Trofeos en deportes colectivos

En el municipio se han obtenido algunos galardones gracias a varios deportes colectivos como el fútbol y el voleibol:

Trofeos obtenidos en Songo La Maya
.
  • Copa “Eden” Campeonato de Oriente año 1935
  • Equipo de Fútbol “Diablos Rojos 1950 de Baltony”
  • Trofeo Campeón Nacional Infantil “Diablos Rojos” 1950, entre otros

En 1960 el equipo de béisbol de Songo, donde militaban peloteros de otros barrios como San Benito, Jarahueca, y La Maya, volvió a repetir su triunfo en el campeonato provincial clase B, el mentor del equipo fue el desaparecido Santiago Sánchez.

En el campeonato provincial clase A 19881989, el equipo de béisbol Songo La Maya se alzó con el triunfo bajo la batuta de Leonel Belegán, actual comisionado provincial de baseball en la provincia Santiago de Cuba.

Principales eventos deportivos

El municipio, sin ayuda oficial, gracias al esfuerzo de activistas y madrinas, logró durante la etapa de la Pseudo república mantener encendidas las llamas de algunos deportes y de esa forma Alto Songo, La Maya y Baltony fueron plazas fuertes en baloncesto, boxeo y balompié, además de practicar con relativo éxito el balompié, en cuanto al boxeo se puede señalar que la Maya fue sede de fuertes topes de escuadras locales con similares de Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luís y Guantánamo y aquí cruzó guante uno de los mejores boxeadores que ha dado el país a través de todos los tiempos Fernando Nápoles (“Mantequilla”) Nápoles que llegó a obtener la Faja Mundial de los pesos Walter (147 lbs) en el boxeo profesional. Del patio entre los más destacados se puede mencionar a Reynaldo Sesé, los hermanos José Armando Briso, Roberto Briso y Alcides Veranes.

En Voleibol se obtuvo un triunfo nacional en 1954 en categoría juvenil y en ajedrez se destacaron Bernardo Dagné y Pedro Pelayo (este último se fue para los EU)

Tope Béisbol en el Estadium “José Maceo”

Se ha jugado en la Serie Nacional de Béisbol, encuentro entre los equipos Santiago de Cuba (Equipo de béisbol) vs. Industriales, Vegueros (Equipo de béisbol), Las Tunas (Equipo de béisbol), Cienfuegos (Equipo de béisbol), Santi Spiritus (Equipo de béisbol), Ciego de Ávila (Equipo de béisbol), Holguín (Equipo de béisbol) y Camaguey, peloteros de la talla de Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, José Luís Alemán, Pedro Medina, Agustín Marquetti y otros han desfilado por el Estadio Antonio Maceo.

Formación de atletas

El órgano rector deportivo del INDER tiene más de 30 disciplinas deportivas de los que participan casi todos en eventos nacionales, regionales, continentales y olímpicos.

El territorio no cuenta con instalaciones adecuadas para la práctica de algunos deportes como son los náuticos, esgrima, tiro con arco, entre otros por citar algunos deportes, pero esto no es obstáculo para que sea uno de los municipios del país que más atletas de alto rendimiento aporta al desarrollo y consolidación de los deportes en el territorio nacional.

Del municipio han surgido tres de los atletas de mejores resultados y mayor durabilidad en la etapa revolucionaria, como: Braudilio Vinent en béisbol, Hilda Ramírez en atletismo, y Heliodoro Satable (“El Duque”), en boxeo.

Deportistas de alto rendimiento

Atletismo

Boxeo

Fútbol

Judo

Tiro Kayack

Nado sincronizado y lucha libre

Voleibol y levantamiento de pesas

Ajedrez y hockey sobre césped

Baloncesto

Béisbol

Han surgido atletas de alto rendimiento en 15 deportes y cuentan con una matricual estable en la EIDE.

En agosto de 1994 se destacan los atletas Amarilis Savón en Judo, Ismael Carbonell en Remo, Enis Garbey en Balonmano, Magalis García en atletismo, Ángel Luís Beltrán en Voleibol, obtuvieron medallas de Oro en los Juegos Centroamericanos de [[Ponce], Puerto Rico, Ángel Núñez en baloncesto trae el subtítulo, mientras que Luís Martín obtenía el bronce en Fútbol.

En julio de 1994 el equipo de béisbol de Songo La Maya en la primera categoría derrota a su similar de San Luís en el Estadio Alberto Fernández de Oca y se corona campeón provincial de béisbol.

En marzo de 1995 cuatro atletas participan en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, Argentina logrando los siguientes resultados:

En el 1998, Enis Garbey obtiene la distinción de mejor jugadora en el torneo centroamericano de Balonmano desarrollado en Puerto Rico, donde Cuba logra medalla de oro

Agosto de 1998, siete atletas del territorio representan a Cuba en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe:

El 15 de abril de 2000 Ismael Carbonell dice adiós al deporte activo.

El 29 de marzo de 2001 Manuel Benavides arriba a la cifra de 1 000 hits en series nacionales siendo el primero que lo logra haciéndolo en 11 series.

Idanis González Gallo, una niña de 8 años es subcampeona nacional en la región oriental en la especialidad Gimnasia artística.

Fuentes

  • Monografía Museo Municipal (inédito)
  • Síntesis histórica municipio Songo La Maya
  • Informe Comité Estatal de Estadística