Saltar a: navegación, buscar

Lanzamiento de la jabalina

Lanzamiento de la jabalina
Información sobre la plantilla
Osleidys Menéndez Saez 4.jpg
Accesorios:Jabalina
Miembros por equipo:1
Contacto:No
Categoría:Lanzamiento

Lanzamiento de la jabalina. Deporte que se remonta a los principios del surgimiento de la humanidad.

Historia

El origen de los lanzamientos de la jabalina se remonta a los albores del surgimiento de la humanidad, cuando el hombre primitivo utilizaba lanzas de madera con la punta endurecida por el fuego o con piedras punzantes atadas a un extremo para cazar animales, defenderse de sus ataques y luchar contra otros hombres.

Las excavaciones arqueológicas, las pinturas rupestres y los manuscritos antiguos testimonian que muchos siglos antes de nuestra era, algunos pueblos de Asia y África organizaban las pruebas de lanzamientos.

El lanzamiento de jabalina es uno de los eventos de los Juegos Olímpicos con más historia, ya que se incluyó con la idea de reproducir una de las habilidades más apreciadas por las civilizaciones griega y romana, pues la jabalina se utilizaba como instrumento de guerra y de cacería. Se cree que Hércules fue uno de los primeros lanzadores de jabalina.

Como deporte de competencia, el lanzamiento de jabalina se realiza desde la antigua Grecia, siendo una de las pruebas del pentatlón en los antiguos juegos olímpicos. En el año 1908 el lanzamiento de jabalina entró a formar parte del calendario olímpico de la era moderna.

Los atletas que participan en las competencias de lanzamiento de jabalina son generalmente de buena estatura y peso. Se distingue además por tener gran destreza, agilidad, velocidad, coordinación y fuerza.

En la segunda mitad del siglo XIX en los países nórdicos como Suecia y Finlandia, comenzó a ganar en popularidad el lanzamiento de la jabalina. Fueron precisamente los suecos quienes comenzaron a utilizar la forma actual del lanzamiento de la jabalina. También el primer recordista mundial reconocido fue el sueco Lemming.

La jabalina femenina se incorporó al programa Olimpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, la atleta Mildred Didrikson, de los EE.UU, con una marca de 43.68m fue la primera campeona olimpica en este evento.

En 1956, el español Erausquin presentó una nueva modalidad en el lanzamiento de la jabalina, parecida a los giros utilizados en el Lanzamiento del disco, con la cual se alcanzaban buenos resultados. Sin embargo, esta forma de efectuar el lanzamiento de la jabalina no fue aceptada por otros lanzadores de esta disciplina, ni fue respaldada por la comisión de reglamento de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).

Generalidades

La jabalina es un palo alargado que, con la tecnología moderna, se está construyendo de fibra de carbón. La punta puede ser metálica o de goma. La jabalina que utilizan los competidores varones no debe pesar menos de 800 gramos (0.8 kilos) y tiene entre 2.6 y 2.7 metros de longitud y un diámetro de 25 a 30 cm. en su punto más grueso; La cabeza metálica tiene de 25 a 33 cm. de longitud. La jabalina utilizada por las competidoras de la rama femenil, no debe pesar menos de 600 (0.6 kilos) gramos y tiene una longitud de entre 2.2 a 2.3 metros y un diámetro de 20 a 25 milímetros en su parte más gruesa, la cabeza metálica tiene de 25 a 33 cm.

Dos líneas paralelas separadas 4 m. marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm. de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 m. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.

Un lanzamiento es inválido si el competidor toca fuera del área de carrera, si lanza la jabalina fuera del área donde debe caer o si la jabalina no toca primero el suelo con la punta. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas. El juez o arbitro de campo le indicará al lanzador con una bandera blanca cuando él puede realizar su intento. El juez o arbitro de campo indicará con la bandera blanca que el lanzamiento es válido, o nulo con la bandera roja. Cada lanzamiento se mide inmediatamente desde el primer contacto de la jabalina con el suelo hasta el centro del circulo del que forma parte el ángulo; el resultado se da a cada competidor y gana aquel que haya conseguido el lanzamiento más largo.

En el inicio del lanzamiento, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren rápidamente hacia una línea de marca y, al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.

Las pistas de lanzamiento para esta modalidad están generalmente ubicadas en la misma pista atlética. Por seguridad el sector de llegada de la lanza y el pasillo de lanzamiento cuenta con unas bandas exteriores de seguridad que facilitan que los atletas hagan un mejor trabajo y que los espectadores puedan visualizar mejor la prueba.

Así mismo, se tienen otra serie de cuidados y precauciones como son por ejemplo la orientación del viento y la posición del sol, la diferencia de pavimentos tanto para el pasillo de lanzamiento como para el sector de caída de la jabalina.

Fundamentos del lanzamiento de la jabalina

Los lanzamientos son ejercicios de carácter preferentemente de velocidad _ fuerza, cuyo objetivo consiste en trasladar los implementos en el espacio a la distancia máxima posible. Se caracterizan por los esfuerzos potentes y de corto plazo (explosivos), en los cuales participan distintos grupos de músculos de los brazos y la cintura escapular, así como el tronco y las piernas. De esta manera la práctica de los lanzamientos hace desarrollar antes que nada la fuerza, perfeccionan las cualidades de rapidez, agilidad y la coordinación de movimientos.

Los lanzamientos se clasifican dado el estilo de su cumplimiento. Los lanzamientos de la jabalina, la granada y la Pelota de béisbol se realizan de detrás de la cabeza con carrera de impulso.

Cada atleta tiene dentro de la competencia un minuto para efectuar su lanzamiento. Son tres turnos para cada uno. Posteriormente las ocho mejores marcas tienen otros tres turnos para definir el campeón de la modalidad.

Contrario a lo imaginado, el aire en contra favorece a los lanzamientos y perjudican cuando sopla en la misma dirección hacia donde se envía el implemento, pues tiende a enterrarlo.

En el año 1987 la jabalina masculina cambió el centro de gravedad más hacia la punta. Uno de los motivos fue que la jabalina describía una curva aerodinámica durante el vuelo por lo que en muchas oportunidades al caer lo hacia de una forma plana, rebotaba y avanzaba varios metros más, lo que podía causar serios accidentes. Además, las marcas que se estaban alcanzando no iban a permitir realizar la competencia en el interior de la pista. La jabalina masculina actual garantiza caer de punta, ya que realiza un vuelo casi parabólico.

El modelo de la jabalina femenina cambió el 1-04-1999.

Aspectos biomecánicos

La distancia que recorre un objeto lanzado está determinado por un número de parámetros. Para el atleta y el entrenador los más importantes son los tres parámetros de descarga: (a) altura, (b) velocidad, (c) ángulo y, cualidades aerodinámicas del implemento y (e) los factores ambientales (viento y densidad del aire) debido a la relativa humedad y altitud.

Colocación de la jabalina

  • La mano del lanzador debe situarse a la altura superior del hombro correspondiente con la palma de la mano hacia arriba.
  • La jabalina se sitúa de forma que la punta de esta quede a la altura de la cara del atleta.
  • Los hombros en dirección de la línea de lanzamiento.
  • Las líneas de hombros y caderas se deben mantener paralelas.
  • Las piernas realizan unos impulsos de cruce para favorecer la posición de las caderas.

Requisitos

  • La jabalina debe ser agarrada por el encordado o empuñadura.
  • La jabalina se debe lanzar por encima del hombro.
  • La jabalina no debe tocar ninguna parte del cuerpo del atleta.
  • La jabalina debe lanzarse recta, no se acepta el lanzamiento en rotación.
  • El atleta debe ejecutar el lanzamiento en los tiempos indicados.
  • Cuando la jabalina cae lo primero que debe tocar el suelo es su punta metálica, de lo contrario el lanzamiento será nulo.
  • La jabalina no puede caer por fuera del sector de caída.
  • El atleta no puede salir de la zona de lanzamiento hasta que la jabalina no haya caído.

Descripción de las fases

El lanzamiento de la jabalina se divide en las siguientes fases:

  • Aproximación (se acelera el lanzador con la jabalina).
  • Ritmo de cinco pasos (se aceleran aún más a medida que el lanzador se prepara para la fase de descarga).
  • Descarga (se produce velocidad adicional y se transfiere a la jabalina antes de ser descargada)
  • Recuperación (el lanzador se frena y evita cometer un lanzamiento nulo)
Fases del lanzamiento de la jabalina

Toma

Características técnicas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Diferentes tomas de la jabalina
  • Toma pulgar e índice (1)
  • Toma pulgar y mayor, índice debajo de la jabalina (2)
  • Toma índice y mayor (3)

Descripción

  • Jabalina se apoya en forma diagonal en la mano.
  • Palma hacia arriba
  • Mano de toma relajada

Fuentes

  • Guía de la IAAF. Correr, Saltar, Lanzar.
  • Lázaro Betancourt Mella y colectivo de autores. Atletismo en el ámbito escolar y deportivo.
  • Makapoba, A, H. “Atletismo”.
  • Ozolin, N, G. y Makov, D, P. “Atletismo”.Tomo I.