Anexo:Recolección de insectos

Recolección de insectos
Información sobre la plantilla
Montaje insectos.jpg
Concepto:Técnicas para la recolección de insectos.

Recolección de insectos. Para la colecta de insecto se han fabricados equipos, que son esenciales para la obtención de material entomológico. Los Métodos de colecta están basados sobre una gran cantidad de técnicas que se han ido perfeccionando con el tiempo.

Instrumentos y colecta

Frascos de veneno

Para matar los insectos, generalmente se usa Cianuro de Potasio (KCN); es necesario para esto, disponer de frascos de superficie lisa, resistentes y con boca ancha. El KCN puede colocarse en el fondo del frasco cubriéndolo con algodón y fijándolo con un disco de cartón que debe quedar bien ajustado al franco.

El KCN también puede colocarse cubriendo el fondo del frasco hasta 1 cm. aproximadamente, luego se prepara el agua de yeso y se vacía sobre el KCN, dejando fraguar el yeso, después de seco, se limpian los bordes del frasco con algodón seco o húmedo, esta operación debe ser rápida y cuidando de no aspirar los gases que se estarán desprendiendo del frasco. Sobre la capa de yeso se puede colocar un disco de papel filtro o algunas capas de tiras de papel higiénico para impedir que los insectos se cubran con el polvillo del yeso. Estos frascos deben rotularse con la palabra "VENENO".

Se utilizan también los frascos de bencina, que tienen la ventaja de ser completamente inofensivos para las personas, se impregna algodón en bencina, sobre el algodón debe colocarse una rejilla de alambre muy fino, sobre la cual quedarán los insectos. Presenta algunos inconvenientes:

  1. Debe cargarse cada vez que se emplee, ya que el efecto dura uno o dos días.
  2. La bencina decolora y destruye los pelos.

Se puede utilizar además aserrín o algodón empapado en éter, benceno, tetracloruro de carbono (CCL4) pero siempre cubriendo el algodón o aserrín con trozos de papel o cartón.

Para los coleópteros da buen resultado introducirlos en bencina; en esta forma ellos se mantienen flexibles por largo tiempo, facilitando el tratamiento posterior de montaje. También la bencina es apropiada para la captura de parásitos. En este caso se empapa un algodón que debe pasarse sobre la piel del hospedero, los fija inmediatamente (malófagos, anopluros,hemípteros, dípteros etc.)

A los lepidópteros se les da muerte apretándoles el tórax entre le índice y el pulgar, o simplemente introduciéndolos en un frasco que contenga KCN o algodón impregnado en eter, bencina, etc. (jamás poner los lepidópteros en alcohol o medios húmedos); una vez muertos deben guardarse en sobres llamados triángulos, que se confeccionan de papel fino.

Redes

Red1ok.jpg

Hay tres tipos de redes: para colectas en el aire, agua y rastreo. En general se componen de una malla (de tul o nylon), un aro de alambre grueso y un mango hecho de un palo delgado y resistente de un 1 m de largo.

Red aérea: se usa una malla de tul de forma triangular con el vértice redondeado, que facilita la penetración del frasco con KCN hasta el fondo, una franja de género resistente en el borde de la manga para unirla al aro, cuya medida ideal es de unos 90 cm de perímetro.

Red de rastreo: el aro es más pequeño (diámetro más o menos de 10 cm.) . la malla de un género más grueso y el mango más corto. Esta red se pasa sobre el pasto o ramas, se utiliza para insectos no voladores o poco voladores.

Red acuática: debe ser de mayor resistencia, pudiéndose incluso usar los cedazos empleados en la cocina. Se utiliza para cernir agua, rastrear el fondo y el pasto que crece en ella, esta red se llama "Chinguillo".

Paraguas

Paragua1ok.jpg

Consiste en un género de forma circular que va amarrado a un aro de alambre acerado, a este aro es preciso fijar un mango de madera de unos 30 cm. que se encuentra sujeto por un cordel a un punto cualquiera del aro. Sobre este paraguas se sacuden las ramas, obteniéndose bastante caza. Algunos entomólogos prefieren el uso de paraguas invertido, al cual se le ha modificado el mango de tal manera que pueda doblarse en su mitad en ángulo recto.

Aspiradores, exhaustores o chupetes

Succiona1ok.jpg

Se utilizan para los insectos más pequeños y rápidos, que no se pueden colectar con pinzas. Está formado por un frasco liso, al cual se le coloca un tapón de goma o corcho que posee dos tubos: uno penetra a través del tapón hasta la mitad del frasco; el otro penetra un cm. del frasco y está cubierto de gasa, en el otro extremo lleva un tubo de goma de 40 cm. de largo, se chupa por este tubo y el otro se sitúa cerca del insecto, el cual es atraído de esta manera al interior del frasco.

Cedazos

Se usan éstos para cernir la hojarasca, donde se encuentra un número considerable de tisanuros, colémbolos, coleópteros y otros artrópodos.Existen cedazos de diferentes tamaños de malla. Un tipo de cedazo es el BERLESSE; consiste en un tubo de latón provisto en su parte ancha de una malla de alambre. en el extremo angosto se ajusta el frasco con veneno.

Trampas de luz ultravioleta y foco de luz

Si se desean cazar los insectos los insectos nocturnos es indispensable un buen foco de luz, linterna o petromase, que atraerá Coleoptera, Lepidoptera y otros.

Trampas barber

También se pueden usar trampas, que consisten sencillamente en frascos de base ancha y abertura angosta. Estos frascos se entierran en el suelo, de tal manera que la boca queda a nivel del suelo; dentro se colocan diferentes cebos, como ser: carne, excrementos, mezclas azucaradas. El insecto, una vez dentro no puede subir por la lisa superficie del vidrio.

Además se utiliza el azucaramiento; consiste en untar los trozos de árboles, pastos, alambrados, etc., con mezclas azucaradas que despidan olor bien intenso. Este procedimiento es el más aconsejable para la recolección depolillas. Algunas mezclas azucaradas:

  • Azúcar y manzanas o cualquier otra fruta.

Conservación

Cajas de latón, cartón o madera: si se desea conservar el material colectado vivo, ya sean larvas o imagos, las cajas deben poseer un orificio tapado con rejilla, permitiendo un buen intercambio gaseoso, conviene colocar algunas ramitas u hojas donde el insecto pueda posarse. Cuando son larvas se debe poner alimento, el material de donde ha sido colectado.

Los insectos ya muertos se colocan en cajas que contengan papel picado, ya que con el movimiento se quiebran los apéndices, no se aconseja el uso de algodón, porque se pega en el cuerpo de los insectos, lo más conveniente es distribuirlos en sobres hechos de papel absorbentes de la humedad como papel higiénico, toalla secante, el papel de diario da buen resultado. Otros instrumentos que son dispensables: pinzas, lupas, tubitos, hacha y pala pequeña, cuchillo o cortaplumas, berlesse portátil.

Conservación de estados inmaduros

Se guardan en líquidos especiales que permiten conservar sus características de forma y color. Son a base de alcohol y formalina.

Métodos para fijar larvas de insectos:

1. Método del KAAD: se prepara de la siguiente forma:

Las larvas se sumergen hasta quedar completamente cubiertas y se las observa continuamente, pues se van distendiendo. Es absolutamente necesario detener la operación cuando la larva está engrosando más que los modelos vivos que deben tenerse para comparar. Para detener la operación se sacan del KAAD y se lavan en alcohol, por lo energético de la acción es posible que si se pasa de tiempo pueden reventarse los que presentan piel fina.

2. Método XA: se prepara un líquido de la siguiente forma:

  • Xilol 1 parte
  • Alcohol etílico 95 % 1 parte

Se usa para larvas frágiles o de piel fina, en la misma forma que el anterior, los tiempos son mayores, para la cuncuna del pino (24 horas) y una larva de mosca (2-3 horas).

Montaje

Para el montado de los insectos es necesario disponer de alfileres, minucias, tarjetas y goma de pegar. Los alfileres son especiales (entomológicos) más largos que los corrientes e inoxidables.

Las minucias son alfileres pequeños sin cabezas, que se utilizan para insectos de tamaño diminuto. Las gomas usadas no deben ser higroscópicas y ácidas, pues oxidan los alfileres después de un tiempo.

Los insectos deben montarse lo más pronto posible después de su muerte para evitar que se resequen demasiado, si esto hubiera ocurrido ya, es necesario colocarlos en cámara húmeda. Cámara húmeda: esta cámara se fabrica con un frasco de boca ancha al que se le ha colocado en el fondo arena mojada con agua y ácido fenico o ácido acético (vinagre). Se cubre con un disco de papel que evite el contacto directo de los insectos con el agua. El frasco debe cerrarse, esto se facilita colocando una capa de vaselina en la boca del frasco. Al cabo de una semana más o menos, el material está blando. Existen dos tipos de montado:

Montado simple

El alfiler debe ser introducido en el insecto verticalmente, cerca del centro de gravedad, en general, se clavan casi siempre en el mesotórax, con algunas excepciones. Los coleópteros deben pincharse en el ángulo superior del élitro derecho; el alfiler debe salir por la parte ventral entre el primer y el segundo par de patas. Los hemípteros, se clavan, en el escudete, un poco por delante de la línea media.

Para montar los lepidópteros es necesario efectuar previamente el extendido de las alas. Para esto se deben usar extensores de alas. Estos aparatos están construidos de madera y formados por dos tablas de madera lisa y blanda, colocadas sobre otra tabla que hace de base. Entre las dos barras debe quedar un espacio, donde se ubica el cuerpo de la mariposa, además deben estar colocadas en un cierto ángulo, el insecto se clava en el fondo de la ranura central, cuidando que las alas queden en un mismo plano con las tablas. Las alas se mantienen extendidas por tiras de papel sujetas con alfileres, cuidando de no pinchar las alas.

Montado doble

A los insectos muy pequeños se les conserva en las colecciones en montado doble, el cual se realiza por medio de las tarjetas, sobre las que se coloca el insecto, pegándolo con goma o esmalte de uñas transparente. En las tarjetas rectangulares se coloca una gotita de pegamento y encima se deposita el insecto en las posiciones dorsal, ventral y lateral.

En las tarjetas triangulares deben colocarse los especímenes en el ángulo opuesto al alfiler, pegado por su parte inferior. Los insectos que se han preparado con minucias, también necesitan doble montado; en este caso se clava la minucia con el insecto ya preparado sobre un taquito (corcho) y en el extremo opuesto se coloca el alfiler entomológico.

Disposición de apéndices: las patas del primer par deben ir dirigidas hacia adelante y los otros dos pares hacia atrás. Las alas de los lepidópteros, himenópteros y dípteros se colocan de tal manera que el borde posterior del ala anterior forme un ángulo recto con el eje del cuerpo. Las antenas deben ir hacia atrás.

Montado para porta objetos

Los insectos más pequeños, cuya observación requiere de microscopio, se deben montar en porta-objetos. Para anopluros, hemípteros y otros se realiza la siguiente técnica:

Una vez extraído el insecto para decolorarlo, se hace hervir en una solución de potasio al 10 % alrededor de 10 minutos, para eliminar el exceso se procede a hervir en agua destilada un momento, a la que se le agrega HCL (ácido clorhídrico) al 10 %. Si el insecto está muy decolorido y no se aprecian sus estructuras se tiñe con Fucsina, en la que permanece algo menos de media hora. Luego se deshidrata haciendo pasar por alcohol de 70º, 90º y absoluto, el exceso de alcohol se elimina con dos pasajes de Xilol, se monta en bálsamo de canadá y se cubre.

Etiquetas

Todo ejemplar debe ir acompañado de etiquetas de consistencia de cartulina en forma de rectángulo de 8 ó 13 mm. En éstas se escriben todos los datos posibles referentes al insecto

  • Localidad
  • Planta hospedera
  • Fecha
  • Colector
  • Altura
  • Nombre científico

Estas etiquetas se colocan cerca del insecto, pinchándolos con el mismo alfiler que sostiene el mismo, pero debe evitarse que el toque, no sólo por razones de estética, sino para impedir que con el roce se desprenda alguna parte de aquél. Las preparaciones microscópicas usan tarjetas cuadradas de 24 mm colocadas a cada lado de la preparación.

Dentro de las cajas, los insectos se ordenan de acuerdo con su clasificación (familia, género y especie). A veces se agrupan transitoriamente por localidad, para estudios ecológicos. Los insectos pueden colocarse en cajas de madera cuyo espacio sea de 50 x 50 cm. y una altura de 5 cm. El fondo se cubre con una plancha de plumavit de 1 cm. de grosor (corcho, turba). El plumavit no resiste la acción de algunos productos desinfectantes como paradicloro benceno; en su lugar se pueden usar naftalina o alcanfor.

La primera señal que en el insectario está infectado es el aparecimiento de un polvillo café al pie de algunos alfileres, esto indica que se está desarrollando otro insecto y lo está destruyendo.

Fuente