Anita Lizana de Ellis

Anita Lizana
Información sobre la plantilla
Anita lizana.jpeg
Datos personales
ApodoLa ratita
Fecha de nacimiento19 de noviembre de 1915.
Lugar de nacimientoBandera de Chile Chile
Fecha de fallecimiento21 de agosto de 1994
Lugar de fallecimientoBandera de Escocia Escocia


Anita Lizana. Fue una de las mejores exponentes femeninas en la historia del tenis mundial y la mejor chilena de todos los tiempos en este deporte.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de noviembre de 1915. La llamaban cariñosamente “La ratita”, apodo que se ganó debido a su baja estatura, su cuerpo ágil y menudo, solo 1.59 metros que no fueron impedimento como para destacar dentro de una familia plagada de tenistas. Todos los hermanos se dedicaron al tenis, con la diferencia de que les daba por épocas, mientras que a Anita, le gustó como forma de vida.

Influencia de la familia en el deporte

Roberto Lizana, su padrefue profesor de tenis del entonces Club de Tenis de los alemanes en Quinta Normal llamado “Club Tennis Riege des Deutschen Turvereins”.

Su tío Aurelio Lizana fue un tenista mítico de principios del siglo XX. Le inculcó a Anita el tenis desde pequeña, a los 6 años ya dormía con raqueta, su talento y facilidad para el deporte la hicieron participar oficialmente en su primera competencia a los 11 años, torneo en el que le ganó a una experimentada de la época, María Salas.

"De niños nos sentíamos más cómodos entre raquetas y pelotas que con muñecas o trenes de juguete". Comenta Anita en 1986, la única entrevista que un chileno le logró hacer en su hogar de Escocia.

Trayectoria deportista

En 1930 campeona de Chile en la categoría adulta a los 13 años, condición que mantuvo durante 4 años hasta 1934. Las ganas, entusiasmo y la imposibilidad de encontrar rivales de su categoría, la hicieron partir al extranjero a probar suerte con su raqueta. En 1935 con las colectas que costearían sus viajes internacionales, para de esta manera poder comenzar su carrera deportiva cruzando el océano atlántico a disputar sus primeros torneos alrededor del orbe, sus estaciones fueron Europa y Estados Unidos. En 1936 alcanzó su consagración definitiva, ganó varios torneos en Europa y alcanzó los cuartos de final de Wimbledon, hechos que la posicionaron en la octava posición del ranking mundial, época en que no había registro, sino que las escalas las hacían periodistas de revistas especializadas.

Con la II Guerra Mundial siguió - como pudo- practicando en Escocia, donde el tenis femenino era débil, y entonces debieron ser varones quienes la ayudaron a mantenerse en forma.

Perdió en 1946 y desde entonces no volvió a competir.

En 1986, después de haber pasado a ser la esposa de ese único comerciante en carbón de Dundee. Practicó golf y no abandona por completo el tenis.

La ganadora de Forest Hills jugaba en Fort Hill, pequeño club vecino a su casa de Escocia, peloteando sin mucho esfuerzo con su hija Carmen, sólo aficionada, como sus dos hermanas.

Fue invitada oficialmente por el presidente Eduardo Frei Montalva a jugar el Campeonato Sudamericano de Tenis realizado en el Estadio Español.

Muerte

El 21 de agosto de 1994 falleció, 2 años después de que lo hiciera su esposo víctima de un cáncer estomacal cuando tenía 78 años, ya con 3 bisnietos ingleses, muchos nietos y tres hijas que rondaban los 60 años. Sus últimos años los vivió en la ciudad inglesa de Ferdown, y sus cenizas fueron depositadas junto a los restos de su marido, en Dundee, Escocia.

Fuentes