Anopheles albimanus

Anopheles albimanus
Información sobre la plantilla
Ana.jpg
Mosquito prteneciente al género Anopheles
Clasificación Científica
Nombre científicoAnopheles albimanus
Reino:Animalia
Filo:Artrópoda
Clase:Insecto
Orden:Díptera
Familia:Culicidae

Anopheles albimanus. Es un género de mosquito de la Familia culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones aves, simios. La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Cuba la especies más importantes es Anopheles albimanus. Dada su importancia médica ha sido necesario profundizar en el conocimiento de su bionomía, en especial sobre la ecología de sus criaderos, para detectar factores vulnerables que permitan utilizar esta información en la planificación de medidas de control. Esta especie se reproduce en una gran diversidad de hábitats acuáticos. La calidad del agua va desde clara a moderadamente turbia, puede ser salobre o fresca, relativamente limpia o con moderada polución. La vegetación en sus criaderos es diversa.

Características generales del mosquito adulto

Mosquito de color castaño oscuro, de tamaño mediano, delgado de probóscide larga y delgada, oscura sin anillos, los parpos son tan largos como la probóscide oscura y con anillos blancos apicales. El tórax en su región dorsal, es de color gris oscuro y presenta tres manchas oscuras, dos laterales y una posterior. Alas con escamas oscuras y blanco amarillentas en forma de pelos y dispuestas en formas de manchas en las venas. El abdomen es de color castaño oscuro. Las patas son largas y delgadas con anillos blancos. Sus trompas, tórax y abdomen forman una línea recta y en reposo se mantiene en posición inclinada dentro de un ángulo comprendido entre 45 y 90 grado. Vector del paludismo o malaria. Cría en aguas dulces expuestas a la luz del sol, con poca materia orgánica y con vegetación o sin ella. El mosquito adulto tiene una longevidad de dos meses aproximadamente, la hembra pica ávidamente tanto al hombre como a los animales (andro- zoofílico) preferiblemente de noche. La mayoría de Anopheles son crepusculares o nocturnos. Algunos se alimentan dentro de los hogares (endofagia), mientras que otros prefieren alimentarse fuera de ellos (exofagia), y tras la ingesta de sangre, algunos mosquitos prefieren reposar dentro (endofilia) y otros fuera (exofilia); no obstante, este patrón de comportamiento cambia según la localización geográfica, las características del hogar y las condiciones microclimáticas.

Ciclo vital

Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

Características de los huevos

Son muy pequeños, difíciles de ver a simple vista, presentando un aparato de flotación compuesto por dos cámaras de aire. Maduran en un promedio de tres días. Son depositados en agua dulce, limpia, de poca profundidad y abundante vegetación, casi siempre sus criaderos están expuestos a la luz solar y en lugares como lagunas, lagos excavaciones, recodos de los ríos, zanjas con abundantes vegetación entre otros.

Características de las larvas

Larva de anopheles

Cabeza alargada y algo estrecha. Carecen de sifón respiratorio, en su lugar tienen dos espiráculo situados en la superficie dorsal de octavo segmento abdominal por lo que adoptan al respirar una posición horizontal con respecto a la superficie del agua. El octavo segmento está formado por 12 ó 17 dientes largos y cortos dispuestos irregularmente. Su desplazamiento lo hacen en forma de látigo con rapidez y energía.

Características de las pupas

No se alimentan. Presentan espinas apicales fuertes a cada lado de los segmentos. La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. La cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo éste. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.

Como combatirlos

Debido a las condiciones en las que se reproduce, combatirlo en su estado larvario es muy difícil pero una vez ubicados los posibles criaderos la siembra de peces larvíferos (Gambusias punctata y Gambusias puncticulatas) reduce sus poblaciones. Para combatir el mosquito adulto el uso de redes impregnadas de insecticida dispuestas de forma que rodeen las camas, a modo de barrera física, y pantallas que impidan el acceso del mosquito a través de las ventanas, son dos métodos demostrados que reducen significativamente los casos de picadura de Anopheles del tipo nocturno-endofágico. Los mosquitos endofílicos pueden combatirse mejor rociando el interior de insecticida. En cambio, los exofágicos y los exofílicos se controlan mejor destruyendo las zonas de cría.

Fuentes