Saltar a: navegación, buscar

Anselmo López

Anselmo López
Información sobre la plantilla
Anselmo lopez.JPG
Violinista, pedagogo y fundador de la Sociedad de Conciertos de La Habana y de la Solidaridad Musical.
Nacimiento21 de abril de 1841
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento13 de abril de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadEspañola
OcupaciónViolinista

Anselmo López. Violinista, pedagogo y fundador de la Sociedad de Conciertos de La Habana y de la Solidaridad Musical.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, España, el 21 de abril de 1841 fallece en La Habana, Cuba el 13 de abril de 1920. Llegó a Cuba en 1858, donde trabajó como violinista y pedagogo, fue además, director de orquesta de diferentes compañías líricas.

Trayectoria artística

En 1875 viajó a Santiago de Cuba, donde fue acompañado por el pianista Rafael Salcedo en un recital ofrecido en la Sociedad Filarmónica de esa ciudad; en 1876 ejecutó, con el acompañamiento del pianista Tomás de la Rosa, "La cubana", de José White, en la entidad cultural antes mencionada.

Fue empleado del almacén de música de Juan Federico Edelmann, establecimiento que posteriormente compró y en el cual continuó la labor de su antiguo propietario. En 1884 fundó "El Mundo Artístico", revista de música, literatura, teatro y bellas artes, con una salida de dos números al mes:

«Cada número contiene una pieza de música escogida entre las mejores con que cuenta la casa editorial de El Mundo Artístico. A toda persona que lo solicite se entregará gratis como muestra, un número del periódico.»

La redacción de esta importante publicación se encontraba en la calle Obrapía núm. 23, Almacén de Música de Anselmo López. El primer número apareció el 1 de enero de 1885. Esta revista también publicó noticias del movimiento artístico del momento, críticas redactadas por su director, Gabriel Morales Valverde —con el nombre de Edgardo—, y estudios musicológicos, entre los que destaca uno sobre Franz Liszt, escrito por el músico cubano Pablo Desvernine Galdós.

Como pedagogo tuvo entre sus alumnos a Rafael Díaz-Albertini, Juan J. Mauri y Carlos Hasselbrink.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Laureano Fuentes Matons. Las artes en Santiago de Cuba [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1981.
  • Zoila Lapique Becali. Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812]]-[[1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t.I.
  • Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891.

Véase también

Fuente

"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.