Anselmo Llorente y Lafuente

Obispo Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente
Información sobre la plantilla
Obispo de San José
1851 - 1871
Anselmo Llorente y Lafuente.jpeg
Primer obispo de Costa Rica desde 1851 a 1871. Se dedicó a enmendar las necesidades más urgentes de la sociedad y dirigir a la Iglesia Diocesana
ProvinciaSan José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
SedeSan José
ArquidiócesisSan José
IglesiaIglesia Diocesana
Ordenación19 de marzo de 1824
Consagración episcopal18 de diciembre de 1851 por Papa Pío IX
Información personal
Nombre secularAnselmo Llorente y Lafuente
Nombre religiosoObispo Monseñor Anselmo Llorente
TítulosObispo
Nacimiento21 de abril de 1800
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento23 de septiembre de 1871
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
CongregaciónCatólica
EstudiosDerecho Civil y Canónico
ProfesiónObispo
Alma máterUniversidad de San Carlos
Santidad
Canonización10 de abril de 1851
Venerado enCosta Rica
SantuarioSan José
Anselmo escudo.jpeg
'Christianae Religionis Auctor'

Anselmo Llorente y Lafuente. Primer obispo que tuvo Costa Rica. Fue consagrado en Guatemala el 18 de diciembre de 1851. Asumió la diócesis el 2 de febrero de 1852, creando, ese mismo año, el Venerable Cabildo Catedralicio. Promovió industrias de que carecía el país. El Hospital San Juan de Dios lo considera, a justo título, como su benefactor insigne. La Asamblea Legislativa costarricense lo declaró Benemérito de la Patria, por decreto # 14 del 22 de febrero de 1950.

Síntesis biográfica

Nació en Cartago, el 21 de abril de 1800. Hijo del inmigrante vasco Ignacio Llorente y Arcedo y de María Francisca de la Fuente y Alvarado, cartaginesa.

Estudios realizados

Realizó sus primeros estudios en Cartago, trasladándose posteriormente a Guatemala a continuar los mismos en la Universidad de San Carlos. En 1822 se graduó de Bachiller en Filosofía y el 19 de marzo de 1824 se ordenó de sacerdote, sirviendo durante varios años como cura párroco en poblaciones de ese país. Luego se dedicó al Derecho Civil y Canónico en 1825.

Trayectoria clerical

Ejerció su ministerio pastoral en varios curatos pasando, en 1846 y hasta 1851, al Rectorado del Seminario Tridentino. En 1848 fue elegido Diputado a la Asamblea Constituyente de Guatemala. En 1850, el beato Pío IX erigió la diócesis de San José, de Costa Rica y nombró a Llorente como primer obispo. [1] Fue preconizado el 10 de abril de 1851 y consagrado en Guatemala el 18 de diciembre de 1851. Asumió la diócesis el 2 de febrero de 1852, creando, ese mismo año, el Venerable Cabildo Catedralicio.

El 22 de noviembre de 1855 dirigió a los costarricenses en edicto pastoral, excitando la fe y el patriotismo para que cooperaran en la guerra contra los filibusteros. Facilitó los sacerdotes de que disponía para que como capellanes acompañaran a los soldados en los frentes de batalla y en la peste del cólera puso de manifiesto su alto espíritu altruista y caritativo.

Aportes de su carrera sacerdotal

Promovió industrias de que carecía el país. El Hospital San Juan de Dios lo considera, a justo título, como su benefactor insigne. La educación pública tuvo en él un favorecedor decidido, según lo atestigua la fundación que para fines educativos estableció en Cartago.

Catedral Metropolitana de San José. En 1871, el Obispo Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, junto al Cabildo eclesiástico, encargan al arquitecto José Quirce y al carpintero Manuel Conejo la construcción de la misma

Por desavenencias con el gobierno y el poco entendimiento entre ambos poderes motivado entre otras cosas por el decreto No. 44 de 23 de diciembre de 1838, en el que se gravaban con pequeños impuestos o tributos a varios curatos para aumentar los exiguos fondos del Hospital y del Lazareto. Tuvo diferencias con el presidente Juan Rafael Mora Porras, él y sus sacerdotes apoyaron desde el púlpito la política del Gobierno en la lucha de la campaña de 1856 en contra de los filibusteros. Luego el Presidente Mora lo expulsó en 1858 del territorio costarricense. Ocho meses después el gobierno del Presidente Mora fue derrocado y volvió a ingresar al país el 8 de septiembre de 1859.

En 1869 realizó un viaje a Roma con el fin de asistir al Concilio Vaticano convocado por el Papa Pío IX. Se embarcó en Puntarenas en el vapor Costa Rica y regresó en julio de 1870.

Llevó a cabo una efectiva obra de organización de la diócesis y atribuyó gran importancia a la formación del clero, para lo cual fundó un seminario.

Muerte

Falleció en San José, el 23 de septiembre de 1871. El día 24 se hicieron las honras fúnebres sepultándosele en la Iglesia de la Merced. En 1882 sus restos fueron trasladados al presbiterio norte de la Catedral Metropolitana. La Asamblea Legislativa costarricense lo declaró Benemérito de la Patria, por decreto # 14 del 22 de febrero de 1950.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Vida religiosa. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 6 de octubre de 2015.

Fuentes