Nicea

(Redirigido desde «Antigonia»)
Nicea
Información sobre la plantilla
Ubicación de Nicea en Turquía
Ubicación de Nicea en Turquía
EntidadCiudad
Vista moderna de Nicea.jpg
Vista moderna (parcial) de Nicea

Nicea. Antigua ciudad de Bitinia, en Asia Menor donde se celebraron dos importantes concilios: Concilio de Nicea I (año 325) y Concilio de Nicea II (año 787). Antigua Elikore, luego llamada Antigonia por uno de los generales de Alejandro Magno, es una ciudad de Anatolia (Turquía) que lleva el nombre de Iznik y su historia se remonta a 2 500 años a. n. e.

Datos

Fundada en el 316 antes de Cristo por Antígono, general alejandrino, vivió su primera transformación con la derrota del fundador y la entronización de Lisímaco de Tracia, quien la bautizó Nicea honrando a una de sus hijas. Luego se transformó en el reino de Bitinia hasta hacer parte de la República Romana en el año 74 a. n. e.

La dominación favoreció la construcción de sus murallas, templos, baños públicos y teatro. Durante el siglo VI, la iglesia de la Santa Sabiduría (o Agia Sofia), fue construida por Justiniano.

Una ciudad en progreso recibió con facilidad al cristianismo. Con altibajos, la urbe vanguardista de aquel entonces asistió a periodos de consolidación y de retroceso. Vivió la división del imperio entre este y oeste. Terminó siendo consentida por Constantino, quien decidió celebrar allí el primer concilio.

Concilios ecuménicos

El concilio realizado en el año 325, fue el primer concilio ecuménico de la Iglesia cristiana, realizado en esta antigua ciudad, que actualmente conocemos con el nombre de Iznik. Fue llamado de esta manera por el emperador Constantino, catecúmeno no bautizado, que presidió la sesión de apertura y participó en cada una de las discusiones donde esperaba se resolviera el problema creado en la Iglesia oriental por el arrianismo que finalmente fue derrotado.

Se realizó el segundo concilio en el año 787.

En 1095 el papa Urbano II hizo un llamamiento en el Concilio de Clermont para recuperar Jerusalén, dio origen a la Primera Cruzada y al frente de ella los señores Godofredo de Bouillon, Bohemundo de Tarento y el conde Raimundo IV de Tolosa.

La primera cruzada

El primer objetivo de su campaña fue la ciudad de Nicea, anteriormente bajo dominio bizantino, conquistada por los musulmanes selyúcidas, que la convirtieron en capital del sultanato de Rüm, gobernado por Kilij Arslan I. El sitio de la ciudad a partir del 14 de mayo, repartiendo las fuerzas en las diferentes secciones de las murallas, que estaban bien defendidas con 200 torres. Las tropas del sultán fueron derrotadas sucesivamente y los defensores, agotados por un largo asedio, pidieron a Kilij Arslan que les concediera la posibilidad de rendirse ante los cruzados.

Este aceptó rendirse en secreto ante el emperador bizantino Alejo I, por temor a que los cruzados destruyeran y saqueasen la ciudad. Cuando los cruzados despertaron el 19 de junio de 1097, vieron los estandartes bizantinos enarbolados sobre los muros de la ciudad de Nicea.

No se les permitió entrar en la ciudad, excepto en pequeñas bandas vigiladas, originando una importante fuente de conflictos entre el Imperio bizantino (1204-1261) y los cruzados.

Bajo dominio de otros imperios

En 1077 cayó a manos de los selyúcidas.

En 1331, caen los nicenos en manos de los otomanos que la renombraron Iznik.

Con la conquista de Constantinopla en 1453, la ciudad perdió importancia política y mantuvo el reconocimiento gracias a la fabricación de cerámica que alcanzó su posicionamiento pleno en el siglo XVII.

Cerámica, cultura milenaria

El gran viajero, cronista e investigador Evliya Çelebi (1611-1684) quien recorrió todo el Imperio otomano, estimó en más de trescientos el número de hornos para la producción de azulejos en la vieja Nicea. Los azulejos de Iznik son un patrimonio cultural de la época otomana, aunque sus raíces productivas son muy antiguas.

Fuentes