Antoine Louis Barye

Antoine-Louis Barye
Información sobre la plantilla
200pxAntonieLuis.jpg
Nacimiento24 de septiembre de 1795
París, Francia
Fallecimiento25 de junio de 1875
París, Francia
ResidenciaFrancia
Nacionalidadfrancés
Ciudadaníafrancés
Ocupaciónescultor


Antoine-Louis Barye, escultor del romanticismo realista francés.

Datos biográficos

Nace en París, Francia, el 24 de septiembre de 1795. Hijo de un orfebre, en el taller de su padre adquiere el gusto por el detalle. Es además discípulo de François Joseph Bosio y Antoine-Jean Gros. En 1818 ingresa en la École nationale supérieure des beaux-arts que era por entonces la escuela oficial de arte en Francia.

Vida y obra

Seis años después de comenzar sus estudios, Barye deja la Escuela, tras fracasar en su intento por conseguir el Premio de Roma, máximo galardón que concedía esta institución. Comienza a trabajar para el orfebre Fauconnier, en cuyo taller modela ornamentos en forma de animales. Es entonces cuando comienza a estudiar seriamente la anatomía de los animales realizando dibujos del natural en el zoo de París, el Jardin Des Plantes. Crea una fundición propia para realizar sus obras utilizando técnicas muy avanzadas en su tiempo. Comienza como profesor del Museo de Historia de París y tiene a Auguste Rodin como alumno. Trabaja fundamentalmente el bronce, destacando sus esculturas de animales en lucha, para los que toma apuntes realizados en el zoológico del Jardín de las Plantas de París. Aunque es el bronce su material favorito, también esculpe en piedra unos grupos escultóricos para el Louvre como “La Paz”, “Fuerza”, “Guerra y Orden”. Es uno de los primeros y más representativos ejemplos del naturalismo. Al mismo tiempo, recogeel gusto romántico por los paisajes exóticos, plasmando animales salvajes con fuertes escenas de enfrentamiento como el Tigre devorando un gavial que presenta en el Salón de 1831 tuvo una muy favorable crítica. En 1833 el rey le encarga una escultura para el jardín de las Tullerías, Bayre realiza el León con serpiente como alegoría de la monarquía aplastando la insurgencia (tres años después de los disturbios de 1830). Esta obra es unánimemente aceptada. Su estilo se suaviza en 1843 cuando, sin perder el vigor realiza grupos como Teso y el Minotauro con una gran energía y movimiento. Entre 1864 y 1865, colabora con el arquitecto Viollet-le-Duc, en el monumento conmemorativo erigido en memoria de Napoleón Bonaparte y sus cuatro hermanos. El proyecto fue un encargo de Napoleón III. El conjunto está formado por una estatua ecuestre de Napoleón, obra de Antoine Louis Barye; Las estatuas que representan a Luis y José son obra de Jean Claude Petit, las de Lucien y Jérôme Bonaparte de Émile Thomas y Jacques Léonard Maillet respectivamente. El monumento se levanta en la plaza del general de Gaulle de Ajaccio

Muerte

Muere en París el 25 de junio de 1875

Fuentes