Saltar a: navegación, buscar

Anton Geesink

Anton Geesink
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Anton Geesink2.jpeg
Conocido como la Leyenda del Judo
Datos personales
Nombre completoAntonius Johannes Geesink
Fecha de nacimiento6 de abril de 1934
Lugar de nacimientoUtrecht, Bandera de Holanda Holanda
Fecha de fallecimiento27 de agosto del 2010
Lugar de fallecimientoUtrecht,Bandera de Holanda Holanda
Carrera
DeporteJudo
Torneos
Juegos Olímpicos, Campeonatos de Europa, Campeonato mundial
Medallero
OroTokio 1964
Anton Geesink. Judoca. Conocido como la Leyenda del Judo. Décimo dan, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 1964 y campeón del mundo en 1961, 1964 y 1965. Obtuvo 21 títulos en los campeonatos de Europa de Judo y varios títulos de campeón nacional así como tres títulos nacionales en Lucha Grecorromana. Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en los Países Bajos.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de abril de 1934 en Utrecht, Bandera Holanda.pngHolanda. Se dedicó a la promoción del deporte y los valores. Fue asesor de la secretaria de Estado neerlandesa para el deporte, miembro honorario de la Federación Internacional de Judo (IJF) y presidente de honor vitalicio de la Unión Europea de Judo.

En 1987 fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional y miembro de la comisión de deporte para todos, miembro de la comisión de evaluación para los Juegos de Invierno de 1996 y miembro delegado para la responsabilidad de los miembros entre 1992 y 2001. Desde 2002, participaba activamente en los Juegos Olímpicos en calidad de miembro delegado del COI para la observación de los juegos.

De profesión docente, Geesink formó parte de la Real Academia Militar de Breda y fue profesor en la Academia de Educación Física en Ámsterdam y en el Instituto para la Educación de profesores de Deporte de Overveen. Además fue también profesor y entrenador de judo a nivel nacional e internacional.

Recibió varias distinciones a lo largo de la carrera, como la Orden de Orange-Nassau, el Premio de la Academia Francesa y la orden del sagrado tesoro, con rayos de oro.

Fue doctor honorífico en letras por la Universidad Kokusikan de Tokio, miembro del Salón de la Fama de la IJF desde 2003 y deportista nacional del año en cuatro ocasiones. Utrecht le rindió homenaje con una estatua en el centro de la ciudad en 1995. Fue autor de once libros y artículos sobre el judo y la educación en el ámbito deportivo.

Trayectoria deportiva

Anton Geesink

Comenzó la carrera de luchador y fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Roma, Bandera italia.png Italia en 1960, aunque su federación le descalificó por supuesto profesionalismo. Dolido, se pasó al judo, se trasladó a vivir a Japón y profundizó en todas las técnicas tradicionales de entrenamiento.

Se convirtió en leyenda del Judo por ser el primer occidental en obtener el título mundial, en la categoría Open, en 1961 y campeón Olímpico en 1964, en Tokyo, Japón, disputando la final contra Akio Kaminaga el campeón Japonés, esta era la primera ocasión que el deporte nacional japonés sería olímpico.

Resultados deportivos

  • Oro Mundial de 1961 en París Bandera Francia.jpgFrancia Categoría Open
  • Oro MundiaL de 1964 en Tokio, Banderajapon.jpg Japón Categoría Open
  • Oro Juegos Olímpicos Tokio, Banderajapon.jpg Japón, 1964
  • 21 títulos en Campeonatos de Europa
  • 3 títulos nacionales

Muerte

Falleció el 27 de agosto de 2010 tras una enfermedad de fatal desenlace que lo mantuvo tres semanas en cuidados intensivos. Su muerte fue anunciada en directo por la televisión holandesa y difundida rápidamente por el mundo entero que lloró la pérdida de quien fuese una verdadera leyenda del Judo.

Fuentes