Saltar a: navegación, buscar

Antonio Lucio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi
Información sobre la plantilla
Vivaldayllll5.jpg
Antonio Lucio Vivaldi
NombreAntonio Lucio Vivaldi
Nacimiento4 de marzo de 1678
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento28 de julio de 1741
OcupaciónCompositor y violinista

Antonio Lucio Vivaldi. Compositor y violinista italiano, el más influyente de su época. Es una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en toda su obra.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Hijo de un violinista profesional que tocaba en San Marco, Giovanni Battista Vivaldi. Primogénito de seis hermanos (Margarita, Cecilia, Bonaventura, Zanetta y Francesca).

Poco se sabe de la infancia de Vivaldi, el pequeño Antonio se inició en el mundo de la música probablemente de la mano de su padre.

Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma.

En 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale del la Pietà, una institución destinada a formar muchachas huérfanas. Durante largos años muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina.

Trayectoria artística

Su carrera estuvo marcada por cuatro grandes etapas:

  1. La primera fue la de la adquisición de una fama europea en el terreno de la música instrumental con la publicación, por el editor veneciano Sala y después por el prestigioso impresor holandés Roger.
  2. La segunda etapa fue la de su contrato en el Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas de su ciudad. Para ellas fueron creadas muchas de sus composiciones; en algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres de las jóvenes para quienes iba dedicada cada aria.
  3. La tercera etapa fue la de su oficio como compositor y empresario de ópera, en la que cosechó grandes éxitos. En esta etapa conoció a Anna Giraud, una joven cantante, que a partir de entonces estaría siempre con él.
  4. La cuarta etapa de ese despegue fue la del desarrollo de una actividad estructurada como compositor particular, que multiplicaba sus compromisos puntuales y lucrativos con una red de clientes y mecenas. Esta actividad tuvo como objeto tanto la música instrumental, con la venta de conciertos escritos o adaptados específicamente en función de los encargos; la música vocal profana, con la venta de arias de óperas, cantatas o serenatas; y la música religiosa, mediante la composición de motetes, himnos, salmos y conciertos sacros para diferentes instituciones.

Desarrollo de su Carrera

Vivaldi realizó en la Pietà a lo largo de su vida una carrera tumultuosa, consecuencia de su personalidad histriónica y enfermizamente independiente. Pero sus caóticas relaciones con aquella institución, sembradas de rupturas y reconciliaciones, no le impidieron hacer de aquel puesto prestigioso su laboratorio y su santuario, al mismo tiempo.

Entre 1718 y 1722 trabajó para el príncipe de Mantua y, más tarde, comenzó un período de viajes por Europa para supervisar los estrenos de sus óperas.

Vivaldi está considerado como uno de los precursores de la música romántica y de la música programática. Vivaldi imprimía un sello distintivo a cada composición, tratando de transmitirle al intérprete la intención que él habría preconcebido para su obra.Sin embargo, no todos los músicos se mostraron tan entusiasmados con las obras del compositor italiano. Ígor Stravinski dijo de forma provocativa que Vivaldi "no había escrito cientos de conciertos, sino un único concierto repetido cientos de veces". Pero es precisamente, debido al establecimiento de la estructura del concierto con solista por parte de Vivaldi, que su desarrollo culminó con los Conciertos de Brandeburgo de J.S. Bach. Pese a sus detractores, Bach sintió profunda admiración por Vivaldi, a pesar (al igual que con Händel) que el intercambio directo nunca sucedió, Bach transcribió muchas obras de Vivaldi tomándolas como tema de sus conciertos (como es el caso de los conciertos para clavicembalo).

Muerte

Murió el 28 de julio de 1741 en Viena. Al morir cae en el olvido, y es tanta la ingratitud que Italia tuvo con él, que no aparece en los libros de música de la época.

En el funeral de Vivaldi, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor Joseph Haydn.

Nombramiento como Maestro de Violín

El 1 de septiembre de 1703, recién ordenado sacerdote y con 25 años, Vivaldi fue nombrado maestro de violín de la orquesta de la Pietà y encargado después de la enseñanza de la viola all’ inglese. Su función era la docencia y adquisición de ciertos instrumentos para sus alumnas y la dirección de la orquesta de aquella institución, que albergaba un famoso coro que reunía al conjunto de internas intérpretes.

El nombramiento de un músico tan joven para aquel puesto envidiado da testimonio de los importantes apoyos de los que gozaba y de la fama de compositor, fundada sin duda en la difusión manuscrita de sus obras antes de ser publicadas, pero, por encima de todo, en su formidable celebridad como prodigio del violín, que durante mucho tiempo suplantaría su renombre como compositor en Venecia e Italia.

Composiciones

Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística.Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco.

Música instrumental

Conciertos

  • 228 conciertos para violín
  • 38 conciertos para fagot
  • 27 conciertos para violonchelo
  • 25 conciertos para flauta dulce o traversa
  • 23 conciertos para oboe
  • 6 conciertos para viola d'amore
  • 1 concierto para mandolina
  • 25 dobles conciertos para dos violines
  • 4 dobles conciertos para violín y violoncello
  • 3 dobles conciertos para dos oboes
  • 2 dobles conciertos para dos trompas
  • 1 doble concierto para dos trompetas
  • 1 doble concierto para dos violoncellos
  • 1 doble concierto para viola d'amore y laúd
  • 1 doble concierto para dos mandolinas
  • 1 doble concierto para dos flautas
  • 1 doble concierto para oboe y fagot
  • 47 conciertos para tres o más instrumentos
  • Así como conciertos de cámara, donde todos los instrumentos tienen carácter solista.
  • Opus 1, 12 Sonatas para 2 violines y bajo continuo (1705)
  • Opus 2, 12 Sonatas para violín y bajo continuo (1709)
  • Opus 3, L'estro armonico, 12 conciertos para diversas combinaciones. Los más conocidos son el n.º 6 para violín en la menor, el n.º 8 para 2 violines en la menor, y el n.º 10 para 4 violines en si menor (1711)
  • Opus 4, La stravaganza, 12 conciertos para violín (c. 1714)
  • Opus 5, (segunda parte del Opus 2), 4 sonatas para violín y 2 sonatas para 2 violines y bajo continuo (1716)
  • Opus 6, 6 conciertos para violín (1716-21)
  • Opus 7, 2 conciertos para oboe y 10 conciertos para violín (1716-21)
  • Opus 8, Il cimento dell'armonia e dell'invenzione, 12 conciertos para violín (los primeros 4, en Mi mayor, Sol menor, Fa mayor, y Fa menor son mundialmente conocidos como Las cuatro estaciones, el quinto en Mi bemol mayor como La Tempestad del Mar, el sexto en Do mayor como El Placer y el décimo en Sí bemol mayor como La Cacería) (1725)
  • Opus 9, La cetra, 12 conciertos (once para violín y uno para 2 violines) (1727)
  • Opus 10, 6 conciertos para flauta (c. 1728)
  • Opus 11, 5 conciertos para violín, 1 concierto para oboe (el segundo en Mi menor, RV 277 es conocido como "El favorito") (1729)
  • Opus 12, 5 conciertos para violín y 1 sin solos (1729)
  • Opus 13, Il pastor fido, 6 sonatas para musette, viola, flauta, oboe o violín, y bajo continuo (1737, obras falsas de Nicolas Chédeville)
  • Opus 14, 6 Sonatas para cello y bajo continuo (1740)

Música vocal

Cantatas

  • All'ombra d'un bel faggio
  • All'or che lo sguard
  • Amor hai vinto
  • Aure voi piu non siete
  • Del suo natio rigore
  • Elvira, Elvira anima mea
  • Era la notte
  • Fonti di pianto piangete
  • Geme l'onda che parte
  • Il povero mio cor
  • Indarno cerca la tortorella
  • La farfalletta s'aggira
  • Nel partir da te mio caro
  • Par che tardo
  • Scherza di fronda
  • Seben vivono senz'alma
  • Si levi dal pensier
  • Si si luce adorate
  • Sorge vermiglia in ciel
  • T'intendo si mio cor
  • Tra l'erbe, i zeffiri
  • Alla caccia, alla caccia
  • Care selve amici prati
  • Filli di gioia
  • Ingrata lidia hai vinto
  • Perfidissimo cor!
  • Piango, gemo, sospiro
  • Pianti, sospiri
  • Qual per ignoto
  • All'ombra di sospetto
  • Che giova il sospirar
  • Lundi dal vago
  • Perche son molli
  • Vengo a voi luci adorate
  • Amor hai vinto
  • Cessate omnai cessate
  • O mie porpore piu belle
  • Qual in pioggia dorata
  • La Gloria e Himeneo
  • Candida Lylia
  • Prendea con mandi latte
  • Cantata (sin título) RV 796a
  • Cantata (sin título) RV 799
  • Apurrusmunu (sin título) RV 7999

Serenatas

  • Le gare del dovere
  • Le gare della giustitia e della pace
  • Mio cor povero cor
  • Il Mopso (Egloga pescatoria)
  • Questa Eurilla gentil
  • La Sena festeggiante
  • L'unione della Pace e di Marte
  • Andromeda Liberata

Motetes

  • Canta in prato
  • Carae rosae respirate
  • Clarae stellae, scintillate
  • In furore giustissimae irae
  • In turbato mare
  • Invicti bellate
  • Longe mala umbrae terrores
  • Nulla in mundo pax
  • O qui coeli terraeque
  • Sum in medio tempestatum
  • Vestro principi divino
  • Vos aurae per montes

Música sacra

  • Missa Sacrum (RV 586)
  • Kyrie (RV 587)
  • Gloria (RV 588)
  • Gloria (RV 589)
  • Gloria (RV 590)
  • Credo (RV 591)
  • Credo (RV 592)
  • Domine ad adiuvandum me festina (RV 593)
  • Dixit Dominus (RV 594)
  • Dixit Dominus di Praga (RV 595)
  • Confitebor tibi Domine (RV 596)
  • Beatus vir (RV 597)
  • Beatus vir (RV 598)
  • Beatus vir (RV 599)
  • Laudate pueri Dominum (RV 600)
  • Laudate pueri Dominum (RV 601)
  • Laudate pueri Dominum (RV 602)
  • Laudate pueri Dominum (RV 602a)
  • Laudate pueri Dominum (RV 603)
  • In exitu Israel (RV 604)
  • Credidi propter quod (RV 605)
  • Laudate Dominum (RV 606)
  • Laetatus sum (RV 607)
  • Nisi Dominus (RV 608)
  • Lauda Jerusalem (RV 609)
  • Magnificat (RV 610)
  • Magnificat (RV 610a)
  • Magnificat (RV 610b)
  • Magnificat (RV 611)
  • Deus tuorum militum (RV 612)
  • Gaude Mater Ecclesia (RV 613)
  • Laudate Dominum omnes gentes (RV 614)
  • Regina coeli (RV 615)
  • Salve Regina (RV 616)
  • Salve Regina (RV 617)
  • Salve Regina (RV 618)
  • Salve Regina (RV 619)
  • Sanctorum meritis (RV 620)
  • Stabat Mater (RV 621)
  • Te Deum (RV 622)
  • Ascende laeta (RV 635)
  • Canta in prato (RV 636)
  • Cur sagittas (RV 637)
  • Filiae mestae (RV 638)
  • Jubilate o amaeni (RV 639)
  • Jubilate o amaeni (RV 639a)
  • Longe mala umbrae terrores (RV 640)
  • Non in pratis (RV 641)
  • Ostro picta (RV 642)

Oratorios

  • Juditha Triumphans devicta Holofernis Barbarie
  • L'adorazione delli tre re magi al bambino Gesu
  • La Vittoria navale
  • Moyses Deus Pharaonis

Fuentes