Antonio Maceo en la región de Holguín

Antonio Maceo en la región de Holguín
Información sobre la plantilla
Antonio Maceo Grajales.jpg
Fecha:Mayo - junio de 1895
Lugar:Región de Holguín
Descripción:
En el recorrido desarrollado por Antonio Maceo a la región de Holguín, dejó organizada la zona, estableció convenios con los plantadores y sumó una gran cantidad de combatientes a las filas de la revolución.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Maceo

Antonio Maceo en la región de Holguín. El 1 de abril de 1895 Antonio Maceo llegó a tierra cubana. Aunque la guerra había estallado el 24 de febrero de 1895, era necesario organizarla y fortalecer las fuerzas del naciente Ejército Libertador. Inmediatamente emprendió un rápido recorrido por la provincia oriental, en el que incluyó el territorio de los municipios: Mayarí, Gibara y Holguín, pues era una zona importante, ya que en el existían destacados veteranos de las guerra de los Diez Años. También una zona de un fuerte integrismo, formada por la emigración española que se había establecido en el puerto de Gibara y territorios cercanos.

Recorrido de Antonio Maceo por el norte de Holguín

A finales del mes de mayo de 1895, Antonio Maceo realizó un recorrido por la región de Holguín con el objetivo de organizar la región, incrementar las tropas mambisas y recabar apoyo de los plantadores. En carta a Máximo Gómez, le describió su incursión por el oriente cubano. Al referirse a esta región plantea:[1]

“Levantamos campamento para plantarlo el 22 en “Mayarí Abajo”[2]Después de recorrer las jurisdicciones de “Cabonico” [3] y “Arroyo Blanco”. En “Mayarí” tomamos posiciones y tan cerca del pueblo y fuerte que nuestra bandera que lucía sus espléndidos colores era vista por los habitantes del lugar. El fuerte que domina todo el valle no se molestó en hacernos fuego; no obstante contar con regular guarnición. Puedo asegurar a Ud. que la Revolución ha llegado á todas partes; que ha conquistado todas las conciencias y simpatizado con todo el pueblo cubano y parte del español; pues no son pocos de éstos últimos los que nos están sirviendo y muchos con las armas en la mano.

El día 25 estábamos en “Tacajó” donde recibi la visita de los Brigadieres Luis Feria[4] y Angel Guerra[5] y Coroneles Miro[6] y Marrero.”[7]

Mi primer trabajo fue de organización, pudiendo hoy decirle que ya se encuentran en buen pie de disciplina y orden.

En “Vijarú” donde acampamos el 28 del mismo Mayo recibimos con honda pena con la infausta nueva del fallecimiento de Don José Martí Cuba perdió en el un patriota incansable y un hombre de inteligencia clarísima que le llevó a conquistar el respeto y estimación de ilustres personalidades del mundo entero.

El 1 de junio estábamos en los “Berros” marchando siempre por caminos reales y el 3 tomamos el pueblo de “Sta. Lucía”[8] sin haber tenido un solo herido, esa misma noche ordené al Gral. Raví[9] y entonces Coronel Gulet atacaran a “Fray Benito”[10] logrando tanto en este como en el primero rico botín y algunas armas.

El día 5 después de haber hecho noche en “almirante” atravesamos la línea férrea de Holguín á Gibara por el lugar mencionado “Aguas Claras” donde tuvimos fuego con un destacamento español, al que arroyamos después de hacerle diez muertos y cojido armamentos y parque.”[11] Continuamos nuestro camino por la inmensa sabana rodea á Holguín haciéndole pasado á tiro de fusil del mismo y á vista del fuerte del “Cerro”[12] para ir a acampar en la “Gloria” habiendo dispuesto que una guerrilla al mando del Ca. Cornelio Rojas (hijo)[13] saliendo á tirotear á “San Andrés”[14] donde estaba el Gral. Suarez Valdés con su columna introdujo completa alarma entre ellos.

En esa marcha me ocupaba de organizar las fuerzas de las distintas comarcas cuando no peleamos.

El 6 estuvimos en “Casimba”, los “moscones”, las “Parras”, Naranjo Ballester, entrando en la jurisdicción de las Tunas por las “Arenas” y acampando cerca del pueblo.”[15]
Luis de Feria

Maceo resumía su recorrido por el norte de oriente en una carta al Herald de Nueva York: “En mi campaña a la costa del Norte no he tenido acción ninguna de gran importancia las columnas enemigas no se atreven a atacarnos, después de la batalla de Jobito.”[16]

De esa forma concluía el rápido recorrido del general Antonio Maceo por el territorio holguinero. Dejaba organizada la zona, estableció convenios con los plantadores y sumó una gran cantidad de combatientes a las filas de la revolución. Incluso, algunos veteranos del 68 no se levantaron en armas hasta esa estancia del Titán de bronce.

Relación de Antonio Maceo con los plantadores banenses

El 5 de mayo de 1895 se produjo en Banes un alzamiento hacia el campo mambí,[17] como punto de concentración fue escogido el trapiche del plantador Delfín Pupo, lo que demuestra el apoyo brindado al mambisado por parte de los plantadores, pues “en Banes, a diferencia de lo que ocurrió en el resto del país la burguesía y oligarquía de plantadores colaboró estrechamente con la gesta mambisa”.[18] Dicho apoyo se vio ratificado por el acuerdo contraído con el Lugarteniente General Antonio Maceo, a través del cual podían mantener en plena producción la plantación a cambio de fuertes contribuciones,[19] lo que permitió obtener grandes sumas de dinero para la causa revolucionaria, con las cuales compraban armas, municiones y medicinas que luego llegaban a través de expediciones.

Antonio Maceo estableció estos convenios con numerosos plantadores orientales, con los banenses, al parecer lo efectuó en la visita que realizó al poblado de Bijarú, del 27 al 31 de mayo de 1895 o cuando estuvo en Los Berros, el 2 de junio de ese mismo año. Durante su estancia en Bijarú se alojó en la finca de José Codales. Con él venían los generales Pedro Vázquez, Quintín Banderas; el jefe de su estado mayor, coronel José Miró Argenter; los coroneles Jesús Rabí y el Dr. Francisco Frexes. Lo acompañaron también el coronel Remigio Marrero con su estado mayor, integrado por el comandante Juan Vicente Cárdenas, el coronel Bienvenido Aguilera, el tte. coronel Dr. Tió, los capitanes Arsenio González, Liduvino y Alberto Quiñones, Ángel Rojas, Juan Sierra Jomarón y los tenientes Primitivo Aguilera, Ignacio Sánchez, Miguel Santiesteban, Luis Font, Ricardo García, Bartolo López y Aquilino Vigueras.[20]

Debe haber sido durante una de estas dos visitas que se efectuaron los convenios con los plantadores, porque entre los banenses que lo acompañaron, en Bijarú, se encontraba Juan Vicente Cárdenas y Suárez – hijo de uno de los plantadores que integraban la Sociedad productora de banano Dumois - Cárdenas - Pupo, quien pudo haber realizado el convenio. Y en Los Berros, a petición del propio Maceo, se reunió con el alcalde de barrio Francisco Galicia, quien fue acompañado por Antonio Veliz y Jesús Vizcaíno.[21]

La primera carta que se conoce sobre estos vínculos entre Maceo y los plantadores banenses tiene fecha 2 de julio de 1895, lo que demuestra que cuando el Lugarteniente General vuelve a Bijarú después de la acción de Loma de los Chivos, efectuada el 20 de septiembre de 1895 ya tenía relación con los plantadores.

Los plantadores banenses y sobre todo la familia Dumois, por ser extranjera, en los años iniciales de la guerra sirvieron como especie de intermediaria entre las fuerzas beligerantes, ya que tenían estrechas relaciones de colaboración con el mambisado, siendo de los que más aportaron a la causa independentista. En una carta que Antonio Maceo le escribe a Tomás Estrada Palma, el 22 de septiembre, le comunica:

“(...) el portador de la presente pondrá en manos de Ud. un giro a su favor y contra la casa Dumois por valor de diez mil seiscientos ochenta y dos pesos, treinta y dos centavos oro español.”[22]

Por otro lado actuaron como mediadores para la liberación de algunos prisioneros cubanos, detenidos por las tropas españolas, lo que demuestra el entendimiento que existía entre esta familia y el bando español.[23]

Referencias

Fuentes

  • Fuente: M.Sc. José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia y Dr. C. Yurisay Pérez Nakao, historiadora de Banes y vicepresidente de la Filial de la UNHIC en Holguín.
  • Cué Bada, Juan Andrés: Correspondencia Inédita de Antonio Maceo. Santiago, Revista de la Universidad de Oriente, junio de 1976, número 22.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar Primera parte (1510 1898) Biografías Editorial Verde Olivo, La Habana, 2003.
  • Franco, José Luciano: Antonio Maceo: Apuntes para una historia de su vida, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975, T II.
  • James Figarola, Ariel: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1976.
  • Pérez Nakao, Yurisay: Las expediciones desembarcadas por Banes en la guerra de 1895. La Habana. Editorial Abril, 1998.
  • Pupo y Aguilera, Constantino: Patriotas holguineros. Holguín, 1956.
  • Varona Pupo, Ricardo: Banes (Crónicas). Santiago de Cuba. Imprenta Ross, 1930.
  • Archivo Museo Emilio Bacardí Santiago de Cuba. Carta del comandante general español de Holguín Ramón Echague a los hermanos Dumois.
  • Revista Portada, Banes, No. 14, 28 de junio de 1953.