Antonio Rivera Cabezas

Antonio Rivera Cabezas
Información sobre la plantilla
Antonio Rivera Cabezas.jpeg
Antonio Rivera Cabezas
Nacimiento12 de febrero de 1784
Ciudad de GuatemalaBandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento8 de mayo de 1851.
Ciudad de GuatemalaBandera de Guatemala Guatemala
ResidenciaGuatemala
NacionalidadGuatemalteca
CiudadaníaGuatemalteca
OcupaciónAbogado
TítuloLicenciado en Leyes
PredecesorPedro Molina Mazariegos
SucesorJosé Cecilio del Valle

Antonio Rivera Cabezas. Abogado y periodista guatemalteco.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de Guatemala el 12 de febrero de 1784.

Trayectoria

Licenciado en leyes, sus cualidades de hombre muy ilustrado, lo llevaron a ocupar la jefatura del Estado, durante el período comprendido de marzo de 1830 a febrero de 1831. Durante su gobierno, el país gozó de completa tranquilidad; pero debido a las continuas difamaciones de sus oponentes, renuncia al poder y el ministro presbítero Antonio Colom redacta dicha renuncia. Al llegar los conservadores al poder, es desterrado del estado y gracias a varios de sus amigos, se salva de ser fusilado. Se refugió entonces en Chiapas, México y al intentar ingresar a territorio hondureño, fue capturado en Jocotán, Chiquimula.

Fue un destacado político en los inicios del siglo XIX; Prócer de la independencia de Centro América; su firma aparece calzando la célebre acta del 15 de septiembre de 1821.

Entre sus cargos como político en Guatemala se encuentran, diputado provincial en el año de 1812, fue diputado al Congreso mexicano, durante la época de la anexión a México, Intendente del Gobierno Federal en 1835, Secretario de Hacienda de la Federación en los años 1835 y 1837 y en 1832 y 1837 Juez de Distrito.

Sus logros más importantes se dieron en el campo de la educación, donde implementó la enseñanza en el interior del país y no solo en la capital. También creó la dirección general de caminos y realizó el primer censo del país en el año 1830.

Muerte

Fallece el 8 de mayo de 1851, debido a que los conservadores estaban en el poder, no se le rindieron honores, pero se le ofrecieron las exequias en la Iglesia de la Merced dos días después de su fallecimiento.

Fuentes