Antonio Viladomat y Manalt​

Antonio Viladomat
Información sobre la plantilla
AntonioViladomat.png
Pintor español
NombreAntonio Viladomat y Manalt
Nacimiento20 de marzo de 1678
Barcelona, Bandera de España
Fallecimiento22 de enero de 1755
Barcelona, Bandera de España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor
CónyugeEulalia Esmandia
PadresSalvador Viladomat y Francesca Manalt

Antonio Viladomat fue un pintor barroco español del siglo XVIII y uno de los pintores catalanes más famosos del mismo siglo. Pintó en casi todos los conventos y monasterios de Barcelona, siendo la pintura religiosa, su temática fundamental. Sus obras más famosas y reconocidas son las veinte pinturas sobre la Vida de San Francisco de Asís, que realizó para el antiguo Convento Franciscano de Barcelona.

Síntesis biográfica

Nacido el 20 de marzo de 1678 en Barcelona, España. Era hijo del dorador Salvador Viladomat Ràfols y de Francesca Manalt. Aprendió sus primeras lecciones en el taller de Pasqual Bailon Savall, un pintor oriundo de Berga. En 1692 empieza como aprendiz en el taller del pintor Joan Baptista Perramon, con el que permaneció entre seis y nueve años.

Su dilatada trayectoria le permitió pintar para casi todos los conventos y monasterios de Barcelona, siendo la pintura religiosa el género que más conreó. El ciclo de veinte pinturas sobre la Vida de San Francisco de Asís para el antiguo convento franciscano de Barcelona.

En 1720 se casó con Eulalia Esmandia y tres años más tarde alcanzó la categoría de pintor licenciado, aunque mantuvo siempre cierta independencia con respecto a la estricta tutela del Colegio de Pintores de Barcelona.

Contó con un activo taller, en donde impartió clases de dibujo a artesanos prestos a perfeccionarse en sus respectivas disciplinas. Esta actividad pedagógica, unida a su abierta actitud antigremio, le valió el reconocimiento del entorno académico finisecular, fundamental para entender su enorme prestigio y ulterior fortuna historiográfica.

En 1743 realizó dos cuadros de una serie dedicada a Santo Tomás de Aquino para la capilla del Seminario de Barcelona, y en 1749 cuatro lienzos para la iglesia del convento dominico de Santa Catalina de Barcelona. El Museo Nacional de Arte de Cataluña posee, además, cuatro pinturas de las estaciones del año, dos bodegones, un Salvador, una Dolorosa y varios dibujos preparatorios. Trabajó también en Tarragona, Mataró y Poblet.

Fueron los trabajos de decoración de la destruida iglesia de San Miguel de Barcelona, los que definieron su estilo, muy personal, en los que supo conjugar detalles del secento con la expresividad del manierismo barroco.

Murió el 22 de enero de 1755 en Barcelona.

Su obra

Se formó en la técnica y en el estilo de la pintura hispánica de la centuria de 1600, que a la vez se inspiraba en la corriente pictórica tenebrista italiana.

Su extraordinaria habilidad en el dibujo lo llevaría a recibir los encargos de la iglesia de los jesuitas de Tarragona, casa de la Convalecencia y convento de San Francisco de Barcelona, basílica de Santa María de Mataró o el convento de las Carmelitas de Lérida, entre muchos otros.

Entre sus obras se destaca:

  • La Sagrada Familia y San Agustín, óleo sobre lienzo.
  • Bodegón de mariscos, peces y recipientes, óleo sobre lienzo.

Fuentes