Saltar a: navegación, buscar

Antonio Zambrana Vázquez

Este artículo trata sobre Antonio Zambrana Vázquez. Para otros usos de este término, véase Antonio Zambrana (desambiguación).


Antonio Zambrana Vázquez
Información  sobre la plantilla
Antonio zambrana vazquez dibujo valderrama.jpg
Participó en varias luchas por la independencia. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de Guáimaro y diputado a la Cámara de Representantes
Nacimiento19 de junio de 1846
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción27 de marzo de 1922
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesEl Negro Francisco

Antonio Zambrana Vázquez. Estuvo vinculado al movimiento separatista y participó en la organización civil de la Guerra de los Diez Años. Dirigió varias publicaciones en Cuba y Estados Unidos y colaboró con otras durante la república. Dejó trabajos jurídicos, de crítica filosófica, y otros. Su principal mérito literario es la novela antiesclavista "El Negro Francisco".

Síntesis biográfica

Nació el 19 de junio de 1846 en La Habana. Se unió a sus antiguos condiscípulos del Colegio El Salvador de José de la Luz y Caballero, en la expedición del Galvanic, conducida por Manuel de Quesada a territorio de Cuba Libre, en diciembre de 1868. Incorporado a las fuerzas insurrectas camagüeyanas fue miembro de la Asamblea de Representantes del Centro, como parte de la cual asistió a la histórica reunión del 10 de abril de 1869 y junto con Ignacio Agramonte redactó el texto de la Constitución de Guáimaro.

A partir de su salida al extranjero, en 1873, fundó en Nueva York los periódicos La Revolución y La Independencia. Vivió mucho tiempo fuera de Cuba, principalmente en Costa Rica. Colaboró en diversos periódicos. En 1873 publicó La República de Cuba. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de Guáimaro y diputado a la Cámara de Representantes. Se destacó como orador. Perteneció al partido autonomista y en 1887 fue diputado a Cortes.

Muere en La Habana el 27 de marzo de 1922.

Fuentes

Enlace externo