Antonio de los Ríos Rosas


Antonio de los Ríos
Información sobre la plantilla
Antonio Rosas.JPG
Nacimiento16 de marzo de 1812
Fallecimiento3 de noviembre de 1873
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPolítico

Antonio de los Ríos Rosas. Político español. Licenciado en derecho, comenzó muy pronto su andadura política. Ocupó un escaño de diputado en 1836, y desde esa fecha hasta su muerte participó de casi todas las legislaturas como miembro de diferentes partidos de signo moderado.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de marzo de 1812 en Ronda, Málaga.

Cursó estudios de derecho en la Universidad de Granada. Fue diputado por Málaga en las Cortes de 1836. En 1839 fue nombrado jefe político de su provincia natal. Duro oponente en el Congreso de la regencia del general Espartero.

En 1843 formó parte del Consejo Real. En 1848 inició junto a González Bueno y otros la disidencia formando parte del ala izquierda del Partido Moderado. Uno de los inspiradores del movimiento unionista de O'Donnell, que le nombró ministro de la Gobernación en 1856. Fue embajador en Roma y firmó un convenio que reanudaba las relaciones con la Santa Sede. En 1863 fue presidente del Congreso, y desde 1865 del Consejo Real. Durante el Sexenio Revolucionario apoyó a Amadeo de Saboya. Fue académico de número de la Española desde l864 y presidente del Ateneo de Madrid.

Muerte

Fallece el 3 de noviembre de 1873 en Madrid, España.

Personalidad

Sus estrictos valores morales y su repugnancia por la deshonestidad en los asuntos públicos lo perfilaron como una figura singular dentro de la política española de su época. Combatió el período de regencia del general Espartero y destacó en el Congreso por la resuelta y vigorosa exposición de sus ideas, actitud que lo convirtió en modelo de elocuencia dentro de la clase política española.

Vida política

Durante el bienio progresista de Espartero, entre 1854 y 1856, fue nombrado ministro de Gobernación, pero tras el golpe de Estado de O´Donnell y la caída del gobierno, sentó las bases de lo que sería el Partido Unión Liberal. Volvió a ser ministro de Gobernación en 1856, durante la presidencia de O´Donnell.

Se dedicó también a la diplomacia, y fue embajador en Roma entre 1859 y 1860. Regresó a España en 1861 y abandonó la Unión Liberal a causa de su oposición a Narváez, a quien combatió con saña, actitud que le costó ser desterrado en Canarias en 1866.

Dos años más tarde apoyó la candidatura de Montpensier y colaboró con los gobiernos revolucionarios, durante los cuales presidió el Consejo de Estado. Fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de 1869, y ocupó su escaño como miembro del Partido Constitucional. Apoyó a Amadeo I contra el partido republicano y durante la Primera República defendió la política moderada de Castelar. Con todo, nunca dejó de creer en la monarquía. A partir de 1870, abandonó progresivamente la política y decidió llevar una vida discreta y retirada.

Fuentes