Arúgala

Este artículo trata sobre arúgala. Para otros usos de este término, véase arúgala (desambiguación).
Arúgala
Información sobre la plantilla
Arúgula.jpg
Nombre Científico:Eruca vesicaria
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Hábitat:Cuenca del Mediterráneo
Asia occidental

Arúgala . Planta, también conocida como rúgula, es una hortaliza mediterránea de la familia de las brasicáceas que crece todo el año y la cual contiene altos niveles de ácido fólico, antioxidantes, vitaminas y minerales, baja en calorías que se utiliza para preparar diferentes ensaladas y platillos. Es una planta anual muy parecida a la lechuga. Puede llegar a medir hasta 1m de altura.

Historia

Desde los tiempos antiguos, los romanos la usaban como planta comestible en sus ensaladas. Se consideraba una planta afrodisíaca y creen que por esta razón no se cultivaba en algunos monasterios, aunque Carlomagno permitió en que se sembrara dentro de su cultivo de hierbas aromáticas. Los británicos fueron quienes introdujeron la arúgula al continente americano, pero fue hasta 1900 que empezó a conocerse más por su uso en la cocina.

Usos

  1. Cocina
  2. Medicina
  3. Cosmética

Etimología del nombre

  1. Eruca vesicaria, oruga, ruca, rúcula, arúgula o roqueta es una silvestre o cultivada, de la familia de las crucíferas.
  2. Eruca sativa Mill.

Nombres vulgares en español

  1. Rúcula
  2. Arrúgula
  3. Roqueta
  4. Jazamango

Beneficios

Contiene una gran cantidad de fitoquímicos (vitaminas vegetales) que son de gran ayuda en la lucha contra enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. Aparte de estar repleta de vitaminas esenciales, como lo son la vitamina K, que según el Medical News Today ayuda a la absorción del calcio en los huesos y minimiza la calcificación del cerebro previniendo el Alzheimer.

Considerada hasta hace poco una mala hierba, en la actualidad goza de fama internacional en la alta cocina. Rica en vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A, y minerales como el magnesio, el potasio y el hierro. La combinación de hierro y vitamina C favorece que sea un vegetal con cualidades antianémicas, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro no hemo, propio de los vegetales.

Como todos los vegetales verdes, tiene altas concentraciones de clorofila y otros componentes como los glucosinolatos, lo que la hace un gran aliado del hígado. Ya que neutralizan la presencia de metales pesados en nuestro organismo, evitando la sobrecarga y siendo un gran método détox.

Es un potente antioxidante dado que entre sus micronutrientes destaca la vitamina C, es rica en potasio, calcio, vitamina A, caroteno, vitamina E y vitaminas del grupo B entre las que predomina el ácido fólico.

Por su alto contenido de vitamina C y hierro, vegetal con cualidades antianémicas, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro no hemos, propio de los vegetales.

Al aportar una cantidad significativa de fibra, mejora el tránsito intestinal. Su característico sabor favorece también la digestión. Las sustancias amargas de la rúcula estimulan las secreciones digestivas.

Características

Por su vigoroso sabor se consume comúnmente cruda, esta puede ser el ingrediente principal en una ensalada verde con lechugas jitomate y aguacate o como acompañamiento de algún platillo fuerte como carne roja o simplemente agregando unas hojas a tu sándwich o pizza predilecta. De sabor ligeramente picante con cierto toque ácido. Se puede añadir como ingrediente en una pizza luego del horneado.

Se puede emplear como ingrediente en preparaciones de carne y pescado crudos, como los carpaccios. También en platos calientes de pasta y arroz. En ensaladas, debido a su intenso sabor, se suela acompañar de otras hierbas o lechugas.

También presenta un contenido considerable triptófano, aminoácido esencial para promover la liberación de la neurotransmisora serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer.

Origen y variedades

  1. Pertenece a la familia de las coles.
  2. Es una planta silvestre muy común.
  3. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental.
  4. Crece en abundancia en los bordes de los caminos y en los solares próximos a las ciudades o núcleos urbanos.
  5. Con los romanos la rúcula se recolectaba para su consumo, una costumbre que se ha recuperado.
  6. Considerada hasta hace poco una mala hierba, en la actualidad goza de fama internacional en la alta cocina.
  7. Es una planta silvestre y su cultivo se inició en los noventa a gran escala, en espacios de exterior e invernaderos. Es habitual en la gastronomía de países como Italia, Francia (en el sur) y Grecia.
  8. En Italia se cultiva todo el año, mientras que en España crece desde el final del invierno hasta que termina la primavera, sobre todo en exterior.
  9. Requiere pocos cuidados y aguanta muy bien el calor, por lo que se puede cultivar en pequeñas macetas.
  10. Se distinguen dos variedades de arúgula. Ambas comparten semejanza con los berros y la forma redondeada de las hojas, pero se diferencian por el aspecto de éstas y la intensidad de sabor.

Propiedades nutritivas

Por tratarse de una planta no muy conocida todavía, su consumo es moderado y en pequeñas cantidades, por lo que su valor nutricional apenas tiene trascendencia.

Esta hortaliza es rica en vitamina K la cual es comúnmente utilizada para tratar problemas de coagulación sanguínea, también promueve la formación de los huesos. Incluso algunos estudios demuestran que la degradación de las vías neuronales que provoca el Alzheimer puede verse frenada por la ingesta de esta vitamina.

Tiene grandes cantidades de fitoquímicos como los tiocianatos, sulforafano oindoles los cuales inhiben la actividad de células que causan cáncer, de hecho, algunos estudios sugieren que estos compuestos ayudan a combatir el cáncer de próstata, mama, colon y ovario.

Sus hojas jóvenes, muy recortadas, que después de mezclarse con otros ingredientes se comen en ensalada, deben recogerse antes de la floración, ya que más tarde su sabor tiende hacia el de la mostaza. Las hojas picantes de la rúcula son ideales para animar las ensaladas o para mezclar con aceite de oliva en una versión más atrevida de la salsa pesto.

  1. Nos ayuda a prevenir la anemia, regula nuestro apetito y aumenta nuestra energía.
  2. Fortalece nuestros huesos
  3. Inhibe el crecimiento de células anticancerígenas
  4. Fortalece nuestro sistema inmune
  5. Estimula la digestión y combate úlceras gastrointestinales
  6. Incrementa el flujo sanguíneo
  7. Previene el aumento de colesterol malo
  8. Mejora el tránsito intestinal.
  9. Las sustancias amargas de la rúcula estimulan las secreciones digestivas.
  10. Contiene altos niveles de hierro para evitar la anemia.

Sus partes

  1. La flor es comestible, crece en racimos y se compone por 4 pétalos en forma de cruz de color blanco a amarillo.
  2. El tallo es de color verde claro.
  3. La semilla se encuentra dentro de una pequeña vaina, cuando esta vaina se seca las semillas están listas, debes tener cuidado de que no se abra para no perder las semillas. Son pequeñas (1 – 2 mm) y de color café. Su poder germinativo es de 4 a 5 años si se encuentra bien conservada puede ser en un frasco seco y hermético. De la semilla extraen el aceite de taramira.
  4. De la semilla de la arúgula se extrae el aceite de taramira o también llamado aceite de jamba, el cual se usa en la cocina como una especie de mostaza y en el área cosmética.
  5. Es muy bueno para la salud del cabello, lo mantiene sano, fuerte e hidratado, previene la caída, quita la caspa e hidrata el cabello; el aceite se aplica en el cabello antes de lavarlo.
  6. Se aplica como aceite para masajes ya que calma la piel.
  7. Las hojas son de color verde fuerte cuando están maduras, miden entre 8 y 15 cm y es la parte más usada de la planta.
  8. Las raíces son de color blanco y poco profundas.

Siembra y cosecha

  1. Se puede hacer directa de la semilla sin necesidad de trasplante.
  2. Suelen germinar en ocho o diez días y podrás recolectar las hojas en seis semanas.
  3. Riega las plantas con regularidad para asegurarte de que no se seca el sustrato.
  4. Es sensible a las heladas, así que protégelas de otoño a invierno.

Enfermedades

Son susceptibles de contraer ciertas enfermedades o de ser atacadas por plagas. Las más habituales son:

Para proteger las hojas de la rúcula de las plagas, cubre las hojas con una malla fina para que la mariposa blanca de la col no aove en ellas. Con el tiempo, esos huevos se convertirían en voraces orugas.

la rúcula. Es fácil reconocer su presencia por los muchos agujeros que aparecen en las hojas. Una forma de mantenerlo alejado y salvar la planta es asegurarse de que el suelo esté bien húmedo y no le dé la luz, lo que se logra colocando un acolchado o mantillo sobre la tierra.

  • Pulgón: Insecto con aspecto de rombo que succiona savia de la planta.

Insectos de suelo: Los Gusanos grises (Agrotis sp) devoran la base del tallo de la planta en recién trasplantadas.

  • Caracoles y Babosas: Producen daños en las hojas, especial atención tras el trasplante ya que pueden acabar con la planta.

Datos curiosos

  1. Pertenece a la familia de las coles.
  2. El ‘rucolino’ es un alcohol digestivo picante y dulce hecho de arúgula en Italia.

Fuentes