Aratinga weddellii

Información sobre la plantilla
Aratinga Cabecifusca..jpg
Otros nombresPeriquito de Cabeza Dorada
Clasificación Científica
Nombre científicoAratinga weddellii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittaculidae
Género:Aratinga

Aratinga Cabecifusca. Especie de ave psittaciformes de la familia Psittaculidae. Conocida ademas por los nombres de: Maracaná Corona Dorada, Periquito de Cabeza Dorada.

Nombres

Nombres alternativos: Dusky-headed Parakeet, Dusky Conure, Dusky headed Parakeet, Dusky Parakeet, Dusky-headed Conure, Weddell's Conure (inglés). Conure de Weddell, Conure à tête sombre, Perriche de Weddell, Perruche de Weddell (francés). Weddellsittich, Weddell-Sittich (alemán). Aratinga-de-cabeca-escura, aratinga-de-cabeça-suja, jandaia-de-cabeça-azulada, jandaia-de-cara-suja, periquito-de-cabeça-suja (portugués). Aratinga Cabecifusca, Perico Canoso, Periquito de Cabeza Gris, Perico cabezagris(español). Loro canoso, Perico Canoso, Cotorra cabecigris, Cotorra cabeciparda (Colombia). Cotorra de Cabeza Oscura, San Pedrito, Lorito cabeza gris (Perú). Perico cabecioscuro (Ecuador). Tarechi (Bolivia)). Ipií (Chimane). Bambaorito (Ingano). Sacara (Cofán). Butuquiria (Macuna).

Hábitat

Habitan en selva húmeda, semihúmeda, pantanos, bosque intervenido pantanoso y rastrojo, hasta 500 metros en Colombia y excepcionalmente a 750 metros en Bolivia. Sus hábitats preferidos son los bosques de várzea y los bosques inundables en zonas pantanosas. También en los remanentes de bosque en sabana húmeda y las zonas despejadas con parches de bosque remanente. También observadas en plantaciones de café y de caña; aparentemente rara vez vuelan sobre el bosque denso. Por lo general, en parejas o en pequeños grupos, pero bandadas de hasta 75 indivíduos reportados donde la comida es abundante.

Hábitat

Distribución geográfica

Su distribución va desde el suroriente de Colombia, oriente de Ecuador y Perú hasta el oriente de Bolivia y occidente de Brasil. Al parecer nómada en algunas partes de su área de distribución. En general común, incluso en áreas parcialmente deforestadas, y tal vez aumentando debido al aclaramiento y fragmentación del bosque denso.

Descripción

  • Tamaño: De 25-30 cm. de longitud y un peso entre 95-115 g.
  • Coloración: de color marrón grisáceo, con apagadas franjas azules que le dan una apariencia escamosa. Las partes superiores son de color verde, las plumas de la nuca tienen márgenes amarillentos (algunos márgenes en el manto), la espalda y cadera con centros de color marrón, dando una apariencia de color marrón en conjunto. Los escapularios con los bordes variando entre marrón y verde; las menores, medianas y grandes coberteras internas de color verde hierba con márgenes de color verde más pálido; las más externas y las coberteras primarias son de color azul oscuro. Primarias y secundarias en su mayoría de color azul con vexilos externos verdes o márgenes verdes hacia los vexilos externos en las primarias; muy oscuros (casi negro) los consejos. Coberteras infra-alares verdes: cara inferior de las plumas de vuelo de color gris opaco. Parte superior del pecho de color verde pálido con suffusion turquesa; vientre y coberteras infracaudales de color verde amarillento pálido, más verde en los flancos. Por arriba, la cola verde, azul hacia la punta: por abajo, de color gris opaco. El pico de color negro brillante; cera de color gris rosáceo; amplia zona orbital de color blanquecino; iris de color blanco amarillento; patas de color gris oscuro.
  • No hay dimorfismo sexual, Ambos sexos similares: Los inmaduros son como los adultos pero con el iris más oscuro.

Alimentación

Su dieta consiste en semillas, frutas, flores, bayas, así como los insectos y sus larvas que se encuentran en los árboles en descomposición y en los tocones.

Conservación

Alimentación

El tamaño de la población mundial de la Aratinga Cabecifusca no ha sido cuantificado, pero esta especie es descrita como común (Stotz et al. (1996). Esta especie se sospecha que ha podido perder entre el 15 y el 17,7% de su hábitat adecuado dentro de su área de distribución a lo largo de tres generaciones (21 años) en base a un modelo de deforestación de la Amazonía (Soares-Filho et al., 2006, Bird et al. 2011). Dada la susceptibilidad de esta especie a la caza y/o atrapamiento, se sospecha que su población puede disminuir en alrededor del 25% en tres generaciones.

Reproducción

Anida en árboles y palmas de áreas pantanosas o ribereñas, entre junio y agosto. También utilizan las copas de las palmeras muertas y nidos de termitas. Observados cuatro nidos en Leticia, Colombia, entre 4 y 15 metros de altura. Aves incubando en el mes de febrero en Colombia. Pájaro en condiciones reproductivas en el mes de agosto en Bolivia. Observada cría del mes de junio a septiembre en Loreto, Perú oriental; de abril a julio en el Mato Grosso. Una puesta normal es de 3 a 5 huevos y ambos padres alimentan a los polluelos.

En cautividad

No es común en cautividad, pero antiguamente formaba parte del comercio internacional. Son frecuentes en áreas de cultivo, por ello son comunes en casas de campesinos, no es conocida por su capacidad para imitar el habla humana, pero sin embargo son aves muy divertidas, amables y cariñosas, siempre que hayan sido criadas a mano y socializadas correctamente. No son tan activas y ruidosas como otras especies de cotorras, solo emiten sonidos, no demasiado altos, cuando se excitan. Maravillosos animales de compañía. Su personalidad encantadora hace que sean buenas mascotas para los niños. No son exigentes, se pasan horas felices jugando con sus juguetes preferidos pero aún así disfrutan mucho de la compañía humana.

Son relativamente fáciles de criar. Pueden tener varias nidadas al año; Sin embargo, las buenas prácticas de cría estipulan que se no se debe permitir que tengan más de dos o tres embragues para permitir su descanso. El tamaño de la puesta habitual es de 3 a 4 huevos, que son incubados durante unos 23 días. Ambos padres se encargan de la cría de los jóvenes. Los polluelos abandonan el nido después de unos 50 días. En la naturaleza, según fuentes, las hembras se han estimado pueden vivir hasta 25 años. Su longevidad en cautiverio no se ha estudiado en detalle. Se ha observado un envejecimiento muscular en los animales silvestres.

Fuentes