Saltar a: navegación, buscar

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Información sobre la plantilla

San andres map.gif
Superficie 52,5 km² km²
Población 75 167 hab.1 hab.
Densidad 1431,75 hab/km² hab./km²
Gentilicio Sanandresana/o, Isleña/o
Subdivisiones 1 municipio
Países Bandera de Colombia Colombia
Idioma Español y criollo sanadresano
Zona horaria UTC-5
Prefijo telefónico +57-8
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Departamento de Colombia localizado al occidente del mar Caribe, a 775 kilómetros (480 millas náuticas) al noroeste de la costa Atlántica del país y a 220 kilómetros (140 millas náuticas) de las costas orientales de Nicaragua.

Su capital departamental es San Andrés y tiene un solo municipio, Providencia y Santa Catalina Islas. Su población estimada es de 73 320 habitantes, lo cual lo convierte en el más densamente poblado de Colombia. Es considerada como una de las islas más hermosas del país con una de las mejores playas de América. Su cultura característica se define como raizal. En el territorio se reconocen tres lenguas como oficiales que son: el criollo sanadresano, el español y el inglés.

El archipiélago está conformado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por los islotes o bancos de Alicia, Serrana, Serranilla y Quitasueño, por el bajo Nuevo y por los cayos principales denominados Alburquerque, Roncador, East South East, Blowing Rocks, Cangrejo, Casa baja, Córdoba, Valle, Hermanos, Rocoso, Rosa. (Rosecay), Santander y Sucre (Johnny Cay).

Historia

Debido a su estratégica posición geográfica, históricamente ha sido codiciado por varios países. La pequeña proporción de terrenos habitables en las islas, apartados más de cien leguas de las costas continentales centroamericanas y la complicada navegación, a través de esas aguas tormentosas, en embarcaciones primitivas, impidieron que en la época precolombina, se desplazaran a esos territorios algunas tribus y establecieran poblados en su jurisdicción.

En 1492, el Archipiélago de San Andrés y Providencia fue descubierto en el primer viaje que Colón realizó al Nuevo Continente, y desde entonces se le consideró parte de la extensa región denominada Provincia de Veraguas.

Para 1510 sin propiciar asentamientos humanos en el archipiélago, fue puesto bajo la administración de la Real Audiencia de Panamá.

El archipiélago apareció por primera vez en una Carta Universal de autoría anónima en 1527 y en 1542 volvió a aparecer en el Mapa de Rotz.

La Corona española puso estas islas bajo jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala en 1544.

En 1545 fue tomado por holandeses: agricultores, marineros, comerciantes y corsarios que se asentaron en San Andrés y establecieron bases militares para defenderse de los españoles. Ya para 1595 el gobierno de España impartió la orden de fortificarlo.

En 1629 se produjo una colonización de ingleses traídos de Bermudas y Barbados, que se asentaron en Santa Catalina y Providencia. Otros procedían de Saint Kitts, y de las islas Turcas y Caicos.

La colonización fue dirigida por la Compañía de aventureros de la ciudad de Westminster para plantaciones en las islas de providencia o Catalina, Enriqueta o Andrea e islas adyacentes situadas en las costas de América.

En 1631 llegó otro grupo de colonos procedentes de Escocia e Inglaterra en el barco Seaflower con los primeros esclavos africanos.

Para el año 1641, España inició hostigamientos en contra del archipiélago en poder de los británicos y ya en 1660 era un fuerte español con tropas permanentes para defenderlo.

En 1664 fue tomada por el pirata De-ward Mansweldt y en 1665 fue recuperada por los españoles. Sin embargo algunos corsarios, como Francis Drake, y otros piratas enviados por la Corona inglesa, merodearon insistentemente las islas sin obtener del todo sus objetivos.

Henry Morgan, corsario inglés, la ocupó en diciembre de 1670, la invadió y estableció sus bases militares en San Andrés, con el respaldo del gobernador de Jamaica y la Corona británica en contra de España.

El reino español toma su dominio en 1689. Los colonos ingleses y escoceses se dispersaron y se refugiaran en Saint Kitts, Trinidad y Tobago, las Islas Caimán, en la Mosquitos y en las pequeñas colonias británicas del litoral Caribe, desde la actual provincia panameña de Colón hasta la actual Belice.

En 1739 fue creado el virreinato de Santa Fe con jurisdicción sobre las islas del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

En 1775 la producción y exportación de algodón estaba en auge y España comenzó a interesarse por las islas. La Capitanía General de Guatemala, delegó al teniente Tomás O´Neill la misión de expulsar a los ingleses y holandeses del archipiélago, bajo autoridad del virrey de La Nueva Granada Antonio Caballero y Góngora.

Para 1786 las relaciones entre España e Inglaterra mejoraron y se firmaron tratados que exigían la salida de todos los súbditos ingleses de la Costa de Mosquitos y de los territorios españoles adyacentes. Esta acción fue liderada por O´Neill por lo que fue proclamado gobernador en 1790. Muchos súbditos ingleses salieron, pero la gran mayoría pidió permanecer a cambio de rendir tributo a las autoridades españolas.

La administración de O'Neill fue favorable a los isleños porque era el primer gobernador "español" que hablaba su idioma.

O'Neill solicitó en 1788 que el archipiélago fuera puesto bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada y las islas comenzaron a tener mayor relación comercial con Cartagena de Indias que con Guatemala, cuando Antonio Caballero y Góngora concedió la licencia comercial con el puerto suramericano.

En 1792 llegó la aprobación real de que los ingleses y holandeses permanecieran en las islas a cambio de su vasallaje a la Corona española y la condición de convertirse a la fe católica. La orden real recomendaba además que algunas familias españolas se asentaran en las islas.

La Corona española emitió en 1803 una cédula real por medio del virrey Caballero y Góngora en la cual puso al archipiélago de San Andrés y la Costa de los Mosquitos, desde el Cabo Gracias a Dios hasta el río Chagres, bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá y concedió al gobernador Tomas O'Neill un sueldo de 2.000 pesos fuertes anuales.

La Guerra de la Independencia cuyos acontecimientos se desarrollaron durante las dos primeras décadas del siglo XIX, tuvieron al Mar Caribe como uno de los escenarios principales y atrajeron numerosos enemigos tradicionales de España prontos a apoyar las causas independentistas de las antiguas colonias hispánicas.

El 26 de marzo de 1806 las tropas inglesas tomaron las islas, y en 1808 las islas volvieron a ser dominadas por los españoles.

En 1811 el gobierno del Virreinato de Nueva Granada, fue expulsado de Santa Fe y se trasladó a Panamá. Las islas que hasta entonces seguían leales a la Corona española continuaron sus relaciones comerciales y de autoridad con la sede colonial provisional en Panamá. Sin embargo ésta, perdió rápidamente la capacidad de controlarlas debido a los avances de la emancipación en la América española.

Tras el regreso en 1816 de los corsarios ingleses, esta vez aliados de las causas independentistas, es invadida y saqueada San Andrés.

En 1817 aparece otro personaje familiar a la historia del archipiélago, el francés Luis Aury, quien con el patrocinio de Francia había participado en diferentes luchas en contra del Imperio español en Florida, México, La Española, Venezuela y Colombia. Dominó el archipiélago y lo convirtió en base militar de defensa contra las tropas españolas de reconquista. Con él las islas tuvieron un gran dinamismo comercial a costa del ataque a embarcaciones españolas, e intentó en vano construir buenas relaciones con Simón Bolívar. Murió accidentalmente al caerse de su caballo.

El general Francisco de Paula Santander, presidente encargado de la Gran Colombia, para defender los derechos soberanos de la Gran Colombia sobre el archipiélago, envió en 1821 a Luis Perú de Lacroix a las islas en nombre del gobierno de la Gran Colombia.

El 23 de junio de 1822 los cabildos de San Andrés y Providencia firmaron su adhesión a la Constitución de Cúcuta e izaron la bandera de la Gran Colombia.

Ante tal acto las Provincias Unidas de América Central, desde entonces no reconocieron la soberanía colombiana sobre las mismas y Colombia protestó ante las Provincias Unidas por la ocupación de la Costa de Mosquitos, actual costa oriental de Nicaragua, a la que consideraba integrante de su territorio en virtud de la Cédula Real de 1803.

Las cinco islas principales fueron convertidas en el Sexto Cantón de la Provincia de Cartagena de Indias.

Una guerra civil de las Provincias Unidas de América Central llevó a su disolución y a la creación de Nicaragua, que heredaría la reclamación por las islas en las décadas sucesivas.

En 1866 el área terrestre y marítima del archipiélago perteneció al Estado de Bolívar hasta 1866 cuando le fue cedido al Gobierno central para que directamente lo administrara.

En 1868 fue creado el territorio nacional de San Andrés y Providencia con el grupo de islas, islotes, cayos y bajos que conforman el archipiélago.

En 1912 se erigió la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia asignándosele el mismo territorio, designando como capital a la población de la Isla de San Andrés, separado del Departamento de Bolívar, del cual formaba parte.

En este mismo año, también ocurre la intervención militar de los Estados Unidos para reclamar además del Archipiélago de San Andrés y Providencia los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueños que hacen parte de este Archipiélago.

Para 1926 ocurre otra intervención militar de Estados Unidos, para reafirmar las exigencias anteriores.

El 24 de marzo de 1928 se firma en Managua, Nicaragua, el Tratado Esguerra-Bárcenas entre José Bárcenas Meneses, subsecretario de relaciones exteriores de Nicaragua y Manuel Esguerra, enviado extraordinario de Colombia, mediante el que Colombia reconocía a Nicaragua la soberanía sobre la Costa de los Mosquitos y Nicaragua reconocía la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el Tratado no se incluyeron los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño reclamados por Estados Unidos. Se estableció además que el meridiano 82° O de Grenwich era el límite occidental del archipiélago.

El 5 de mayo de 1930 se firma en Nicaragua un protocolo entre Manuel Esguerra de Colombia y Julián Irías, ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, en el cual ambas naciones ratificaron el Tratado Esguerra-Bárcenas. Desde entonces el asunto se dio por terminado, hasta que fue reabierto en 1980.

En 1933 ocurre otra intervención militar de Estados Unidos, para reafirmar sus exigencias.

Durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla en 1953 se ordenó construir el aeropuerto que unió por primera vez a esa isla caribeña con Colombia a mediados de los años 1950. Esta terminal aérea fue nombrada Gustavo Rojas Pinilla en su honor; declaró a San Andrés puerto libre; la isla se transformó en centro comercial y turístico; se motivó la llegada de numerosas personas como migrantes, procedentes de la Colombia continental; se fortalecieron las mafias de la droga del interior del país, que utilizaron a San Andrés como un centro ideal de operaciones para sus actividades ilícitas de tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos, especialmente a partir de la década de los 70 y los jóvenes sanandresanos comenzaron a ir a la Colombia continental y a otros países del Mar Caribe en búsqueda de mejores oportunidades de estudio o empleo.

En 1972 los Estados Unidos renunciaron a su dominio sobre los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, en favor de Colombia, que continuó ejerciendo la soberanía de los mismos como parte del archipiélago.

Conflicto Nicaragua-Colombia

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega declaró en 1980 que el Tratado Esquerra-Bárcenas era nulo pues había sido impuesto bajo la ocupación militar de Estados Unidos a Nicaragua. Y que llevaría el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que probara que este archipiélago correspondía geográficamente a la soberanía de Nicaragua. Ortega afirmó también que tanto el Tratado de 1928 como el Protocolo de ratificación de 1930 habían sido hechos bajo presión estadounidense, como donativo y compensación a Colombia por la pérdida de Panamá en 1903.

En 1991 la nueva Constitución de Colombia estableció un reordenamiento territorial para el país, eliminando las llamadas Intendencias, Comisarías y Territorios nacionales y creando nuevos departamentos. De esa manera las islas fueron decretadas a partir de ese año como Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La misma Constitución garantizó la promoción y protección de las manifestaciones culturales étnicas que reconoce a un país diverso, garantiza la validez de los dialectos en el territorio colombiano en donde estos son hablados y establece la libertad de cultos, legislación que benefició jurídicamente a la cultura raizal.

En el año 1998 el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán renunció a la posibilidad de un acuerdo directo con Colombia y anunció la intención de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El 6 de diciembre de 2001 el gobierno de Nicaragua presentó oficialmente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, reclamando la soberanía sobre el Archipiélago y alegando que Colombia no tenía ningún título legal de soberanía sobre el área. Nicaragua pidió a la Corte que se pronunciara sobre la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre la soberanía de los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueño y sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas entre los dos países. Nicaragua reivindicó su derecho a las islas sobre la base de la Convención de Derecho del Mar.

En el año 2001 la UNESCO declaró al archipiélago "Reserva de Biósfera de Flora Marina".

En el 2003, Colombia presentó ante la Corte las "excepciones preliminares", rechazando los argumentos nicaragüenses. En aquéllas, Colombia sostuvo que el Tratado de 1928 y el Protocolo de 1930 eran legales y que después del retiro de las tropas estadounidenses de Nicaragua en 1933 el gobierno de ese país no había cuestionado la validez de los Tratados. Por otra parte, si Nicaragua declaraba nulos los instrumentos de 1928 y 1930, tendría que declarar nulos también todos los demás tratados que este había celebrado también durante las diferentes ocupaciones militares estadounidenses. Por otra parte, Colombia alegó que siempre había estado en posesión del archipiélago, de manera que no se trataba de una invasión, algún tipo de colonia u otro acto arbitrario, mientras que Nicaragua, como país independiente, nunca había estado presente en el archipiélago. Colombia también objetó la jurisdicción de la Corte para derimir sobre una cuestión, que ya estaba resuelta desde 1928, reiterada en 1930 y confirmada en el Pacto de Bogotá de 1948.

El 13 de diciembre de 2007, la Corte Internacional de Justicia dio a conocer su sentencia sobre las excepciones preliminares de Colombia. En dicha resolución, la Corte estableció que el Tratado de 1928 y el Protocolo de 1930 eran válidos y que por lo tanto la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina eran incuestionables, porque su situación ya había sido resuelta. Sin embargo, la Corte estableció que en cambio sí está abierta cuestión sobre la soberanía de los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, los cuales no están incluidos en el Tratado de 1928, por haber estado entonces en disputa entre Colombia y Estados Unidos y, asimismo, dejó abierto el tema sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas entre los dos países. La decisión de la Corte fue celebrada por las dos naciones: por Colombia porque vio confirmada su soberanía tradicional sobre sus islas y por Nicaragua porque vio abiertas las posibilidades de ampliar sus fronteras marítimas. El presidente Álvaro Uribe Vélez declaró que Colombia seguiría ejerciendo su soberanía sobre los Cayos porque el país tenía documentos históricos legales que acreditaban a Colombia como el país al cual pertenecen, así como principios judiciales sólidos que establecen el meridiano 82° O de Grenwich como la frontera entre ambas naciones. Por su parte, Daniel Ortega invitó al gobierno colombiano a acatar la decisión de la Corte. Para algunos analistas de ambos países, el tema sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas y la soberanía sobre los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueño puede ser resuelto en negociaciones directas entre los dos países sin necesidad de acudir a la Corte.

El 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia sobre la demanda que presentó Nicaragua contra Colombia. Dicho fallo provocó que Colombia perdiera el control sobre una importante porción de territorios marítimos al oriente del meridiano 82º, los que la Corte reconoció como de soberanía nicaragüense, aunque otorgó a la jurisdicción de Colombia una lengua a la latitud de las islas de San Andrés y Providencia, del mismo modo que dos enclaves marinos de un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Quitasueño y Serrana, los que estarán encerrados por aguas nicaragüenses.

Geografía

El archipiélago está compuesto por un grupo de islas localizadas sobre una plataforma volcánica del mar Caribe suroccidental, a unos 720 km del noroeste de la costa colombiana y a 110 kilómetros de la costa nicaragüense. Constituye el único departamento de este país (Colombia) sin territorio continental, lo cual conduce a la nación a tener fronteras marítimas con: las islas Antillanas (al norte y por el oriente), por el sur con las tierras continentales de las republicas de Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela y por el oeste con las de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y México (península de Yucatán).

Posee una extensión de 350.000 km² de mar en su totalidad como archipiélago y la extensión de su tierra firme suma 44 km² (sin contar los numerosos cayos e islotes), lo que lo hace el departamento más pequeño de Colombia en superficie y el de mayor densidad poblacional del país con 1603.5 hab. / km² (teniendo en cuenta la proporcion hab/km²).

División político-administrativa

El archipiélago cuentan con un régimen administrativo especial. Como capital del departamento se reconoce la isla de San Andrés y comprende además tres inspecciones de policía: La Loma, San Luis y North End. Solo existe un municipio, Providencia y Santa Catalina Islas aunque la constitución autoriza a la Asamblea departamental crear otros en la isla de San Andrés, que siendo la capital no tiene la condición de municipio. La sede de la gobernación está ubicada en esta isla, en el centro urbano de Linde Norte (North End), ubicado al norte de la misma, que es el área de mayor densidad poblacional de la isla con más de 6000 hab/km².

Demografía

Para el 2005 se registró una población de 70.554 habitantes en todo el territorio del Archipiélago con predominio del grupo afroamericano antillano (raizal), el cual constituye el 56,98% y tiene características culturales únicas y su propia lengua. El 42.91% de la población está compuesta por mestizos y blancos, el 0.1% de amerindios o indígenas y el 0,15% de gitanos; estos últimos llegados al Archipiélago a partir de la segunda mitad del siglo XX y provenientes en su mayoría de la Colombia continental así como de otros países extranjeros como Alemania, España, Italia, Noruega, Finlandia, Rusia, China, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, entre otros.

Características

Relieve

Las dos islas principales (San Andrés (26 km²)
Vista aerea de la isla San Andrés
y Providencia (17 km²) presentan relieves y constitución de rocas diferentes: la primera es producto de sedimentos calizos recientes, mientras la segunda proviene de un volcán andesítico extinguido durante el período del mioceno medio y superior.

El relieve del archipiélago está conformado por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros cuya elevación máxima es "La Loma" de 85 m. Mientras que Providencia está compuesta por un relieve de colinas con elevaciones hasta de 350 m ("Alto Pick") sobre el nivel del mar y Santa Catalina (1km²), separada de la anterior por un canal de 150 m de ancho, es relativamente quebrada y su altura máxima es de 133 msnm.

Cayos

Los cayos en particular, constituyen pequeños afloramientos de arrecifes coralinos formados principalmente por arenas calcáreas, algunas veces con vegetación de cocoteros y yerbas altas. Entre los más importantes en tamaño y recursos sobresalen: Three Brothers Cay, Grab Cay, Botton House Cay, Basalt Cay y Palm Cay, entre otros. Cuenta además con un complejo de arrecifes coralinos que tiene una longitud aproximada de 22 km², siendo la segunda en extensión del caribe después de la de Belice.

Hidrografía

El archipiélago presenta una carencia considerable de corrientes de agua dulce, excepto la isla de Providencia; por tal motivo tiene gran importancia el aprovechamiento óptimo de las aguas subterráneas. Para ello, la isla de San Andrés cuenta en la actualidad con una planta desalinizadora que surte de forma parcial a la población de la zona del preciado líquido.

Flora

Las islas están cubiertas por una vegetación exuberante. El clima, la geología y la morfología de la región propician el desarrollo de una vegetación natural de tipo arbóreo y arbustivo. La vegetación se puede considerar como de bosque transicional entre seco y húmedo de hasta 20 m de altura, con pocas epífitas y un escaso estrato herbáceo y arbustivo. Algunos autores señalan que los bosques de Providencia, por ejemplo, están entre los mejor conservados del Caribe y su concentración de especies por unidad de área (más de 60 en 1.000 m2) indica que es un centro importante de biodiversidad caribeña.

Se destaca el Crab Wood (Byrsonima crassifolia), el Cotton Tree (Ceiba pentandra), el Hog Plum (Spondias bombin) y el Birch Tree (Bursera simaruba) y en el estrato arbustivo encontramos predominio de Cock Spur (Acacia collinsii). En las partes mas altas de la isla predominan en el paisaje especies de limitada distribución global como Wild Pop Thatch (Coccothrinax jamaicensis) y Acoeloraphe wrightii.

Fauna

En la isla abundan las siguientes especies: una especie de anfibio (Leptodactilus insularis), siete especies de reptiles entre los que se destaca la culebra Boa ([[Boas Constrictor |Boa constrictor), y la Silver Snake la serpiente mas pequeña existente (Leptotyphlops albifrons magnamaculatus); lagartos como Lizard (Anolis concolor); Iguana (Iguana iguana rhinolopha), shillie (Tenosaura similis multipunctata), blue and green lizard (Cnemidophorus lemniscatus).

Entre los mamíferos se encuentran dos especies de murciélagos uno de ellos endémico (Natalus brevimanus). También se encuentra un pez de agua dulce endémico (Poecillia vetiprovidentiae). Conviven varias especies de cangrejos terrestres entre los que se destacan el cangrejo shanky (Gecarcinus lateralis), cangrejo blanco (Cardisoma huanomi,) y el cangrejo negro (Gecarcinus ruricola), esta última es una de las especies que hace parte del fenómeno natural de migraciones masivas, que ocurre entre los meses de abril y junio. Existen 76 especies de aves reportadas, de las cuales 56 son migratorias.

La fauna ha estado expuesta a presiones como la tala o quema indiscriminada, disminuyendo el área disponible como refugio para los animales.

La región se define como de alto a muy alto endemismo marino. Adicionalmente, la región del caribe occidental se ha identificado como un sitio importante de diversidad de corales y de peces por lo que los arrecifes coralinos oceánicos del archipiélago conforman uno de los sistemas más extensos y productivos del hemisferio occidental.

Clima

Dada su localización en la zona intertropical, en el archipiélago se registran altas temperaturas que alcanzan un promedio anual de 27,3°C. La influencia de los vientos alisios, que soplan del noreste, determina en parte las épocas lluviosas que comienzan en el mes de mayo y alcanzan su máximo en los meses de octubre y noviembre prolongándose hasta diciembre. Durante estos meses se registra el 80% de la lluvia anual, que en promedio suma 1.700 mm. Las altas temperaturas y los vientos se conjugan en un clima cálido semihúmedo.

A pesar de estar ubicada en al abierto del mar Caribe, no es frecuente que el Archipiélago esté en el curso de huracanes y tormentas tropicales, aunque ello no lo exime de posibles afectaciones.

Desarrollo económico

Las mayores fuentes económicas del archipiélago se dividen entre el turismo y el comercio. El esparcimiento y descanso, es la principal modalidad de turismo que se promueve en la zona.

Se realizan actividades complementarias como la agricultura y la pesca, que son insuficientes para abastecer las islas por lo que se deben importar del interior del país la mayor parte de los víveres de consumo cotidiano. Antiguamente se explotaban comercialmente diversos productos agrícolas, principalmente el coco, además de aguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame, noni y yuca, producciones que fueron decayendo a través de los años por daños en el suelo y urbanización de muchas áreas.

Sitios de interés turísticos

La isla se encuentra rodeada por una barrera de arrecifes y constituye el hábitat natural de gran cantidad de especies vegetales y animales. Sus playas cuentan con aguas cristalinas y arenas blancas.

La gastronomía y la noche también tienen su encanto en San Andrés. En el Boulevard de Spratt Bight se puede disfrutar de menúes a base de pescado y mariscos, acompañado de la música típica de la isla como son el Calypso, el Reggae y el Socca o hacer compras en el paseo de la Avenida Newball.

Como atractivos principales de la Isla están sus playas, entre las que se destacan:

  • Playa de Sprat Bight o Bahia sardina: Tiene 450 metros de extensión, siendo así la más grande de San Andrés. Está ubicada al norte de la isla, en el principal sector hotelero y turístico. Presenta una franja de arena blanca y palmeras así como una hermosa vista a la isla Johnny Cay.
  • Playa de San Luis:
    Playa San Luis
    Está ubicada a 10 minutos del centro de San Andrés, en la zona de San Luis, es una opción más tranquila y relajada para descansar y no es más que una preciosa playa de arenas blancas y aguas turquesas .Además es una zona que también cuenta con importantes hoteles e infraestructura para el turista. Allí se encuentra Cocoplumbay, un lugar ideal para los niños jugar o nadar debido a su escasa profundidad.
  • Johnny Cay: Se encuentra ubicada en el Islote de Sucre, a 1.5km de San Andrés. Es una pequeña Isla, con las mejores playas de arenas blancas, mar azul, muchos cocoteros y vegetación. Es un lugar ideal para degustar de platos típicos de la zona y buena música.

También existen en la isla otros lugares para visitar, tales como:

  • Cueva de Morgan:
    Cueva de Morgan
    Está sujeto a mitos e historias que cuentan sus habitantes como la que supone que el pirata Henry Morgan ocultó allí muchos de sus tesoros y de allí proviene su nombre. Es una gruta de piedra caliza, tiene muchos túneles y grietas que se forman con el desgaste del agua sobre la roca, en las cavidades subterráneas se forman estalactitas y estalagmitas y desemboca en una profunda laguna.
  • Hoyo Soplador:
    Hoyo Soplador
    Ubicados en la punta sur de la isla se encuentran una serie de túneles subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero en la superficie, “El Hoyo soplador”.Cuando la marea sube por lo túneles y la fuerza de las olas logran llegar, salen por el hoyo grandes chorros de agua semejantes a un géiser.
  • Acuario “Rose Cay”:
    Acuario Rose Cay
    Ubicado en Cayo Córdoba, a media hora de San Andrés (60 metros), en lancha; el acuario está separado por una delgada capa de agua por lo que se puede llegar tranquilamente a pie. Este lugar cuenta con gran cantidad y variedad de peces que rodean el bajo, ideal para los que gustan de hacer snorquel.
  • La Piscinita: Se trata de un paisaje interesante, entre el mar y una roca de corales que han construido una piscina natural con aguas de color azul verdoso, ideal para la natación, el snorquel y el buceo.

Los hoteles más renombrados de la zona pertenecen a la Cadena Decameron, todos operan bajo la modalidad Todo Incluido, entre los más renombrados se encuentran:

  • Decameron San Luis: Ubicado a media hora del aeropuerto, de estilo isleño y tiene la playa de San Luis, aunque está un poco alejado del centro.
  • Decameron Mar Azul: Se considera el mejor en cuanto a servicios y se encuentra en una zona hermosa, rodeada de vegetación. Tiene su propia playa privada (aunque es muy pequeña y la verdad es lo menos recomendable del Hotel). Esta ubicado a 15 minutos del aeropuerto, también alejado del centro.
  • Decameron Aquarium: Esta muy cerca del centro comercial y del aeropuerto, tiene una estructura muy particular construida sobre el mar. El hotel no tiene playa, pero esta muy cerca de la centro a solo 10 minutos.
  • Decameron Maryland y el Delfines: Son los dos más sencillos, ambos muy bien ubicados cercanos al centro y aeropuerto. El Delfines no tiene playa y el Maryland tiene una pero muy pequeña.

Desarrollo social

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha beneficiado a usuarios de los programas de nutrición. Con el programa de restaurantes escolares, el ICBF atendió de igual manera a estudiantes que tiene el departamento en establecimientos públicos.

En San Andrés se atienden a Familias en Acción, y en Providencia se atiende a las familias de los niveles 1 y 2 del Sisbén, es decir, son familias que reciben subsidios de nutrición y educación.

Salud

Además del hospital ubicado en San Andrés, el Gobierno Nacional también ha hecho inversiones importantes en el área de la salud.

Recursos hidráulicos y saneamiento

El Gobierno de Colombia ha invertido en la construcción de las nuevas redes de acueducto y de alcantarillado. Además se culminó la instalación del emisario submarino para San Andrés.

En Providencia se logró el saneamiento básico, y se construye el proyecto de vivienda saludable, también se reconstruyó el basurero por relleno sanitario.

Desarrollo local

El gobierno de Colombia ha invertido recursos para la pavimentación de las vías, tanto en San Andrés como en Providencia. Entre los proyectos que se priorizaron y fueron ejecutados están el mejoramiento y el mantenimiento de la Circunvalar de San Andrés. Adicionalmente, se llevó a cabo la remodelación del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla y la repavimentación de la pista. De igual forma fueran ampliadas las redes de distribución de energía eléctrica.

En Providencia, se reconstruyó el paseo peatonal de Santa Catalina, y se restauró el convento de Providencia. Además, en el año 2005, recibió mantenimiento la terminal del aeropuerto de San Andrés, y se construyó el cuartel de bomberos en Providencia.

Educación

El archipiélago tiene el menor índice de analfabetismo del país, además de contar con la sede de dos universidades (la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Tecnológica de Pereira), un centro técnico y próximamente un Centro de Desarrollo Turístico donado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Cultura

La cultura de estas islas es conocida como raizal, la cual se define a partir de su historia, sus manifestaciones culturales, su lengua (el sanandresano) y su identidad. Los raizales guardan una fuerte relación cultural con los pueblos antillanos como Jamaica y Haití.

Idioma

Son oficiales, tanto el español como la lengua criolla de San Andrés y Providencia, el Inglés criollo sanandresano (creole english), hablado por la población nativa del archipiélago.

Aún cuando el idioma oficial del archipiélago es el español, vale la pena señalar que San Andrés y Providencia es un lugar privilegiado lingüísticamente en Colombia, ya que cuenta con una población en su gran mayoría trilingüe. El nativo generalmente habla y escribe español, así como inglés y entre sus similares se comunica en criollo sanandresano.

Religión

En esta región se practican numerosos cultos religiosos, entre ellos católicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con su mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés.

Deportes y recreación

  • Náuticos: En la playa de la bahía Sardinas de San Andrés se puede contratar servicio de lancha colectiva o expreso para ir hasta los cayos cercanos como Johnny Cay o el Acuario y Haynes Cay. Hay otras opciones también para contratar la vuelta a la isla en lancha o viajes especiales a los cayos Bolívar y Alburquerque, que aunque quedan mas lejos, son parajes propicios para el buceo de inmersión. Para los que prefieren navegar en embarcaciones más grandes, también se organizan excursiones en velero, tanto diurnas como nocturnas.
  • Buceo: San Andrés y Providencia cuentan con numerosas zonas de inmersión para diferentes especialidades.

Festividades

Entre el 27 y el 30 de noviembre se celebra el Carnaval del Coco para homenajear el onomástico de San Andrés y se efectúa el «Reinado del Coco», certamen en el cuál participan varios países de la costa atlántica e islas vecinas.

También se celebra el Festival de la Luna Verde (The green moon festival) dedicado a la música reggae y calipso.

Fuentes