Argenteo

Argenteo
Información sobre la plantilla
Argenteo001.jpg
Concepto:Antigua moneda romana de plata producida por el Imperio romano a partir de la reforma monetaria de Diocleciano, similar al denario de la época de Nerón en peso y ley.

Argenteo. Moneda de plata, equivalente a 1/14 del sólido de oro, o a cinco follis de bronce, con un peso de 3,41 grs.

Etimología de la palabra Argenteo

Los argénteos es una novedosa moneda de plata que aparece en la reforma de Diocleciano y que se asemeja metrológicamente al denario del siglo I. Donde aparecen los cuatro tetrarcas haciendo una ofrenda delante de un campamento. Los podemos encontrar con el anverso a nombre de los cuatro tetrarcas de Maximiano y otro a nombre de Constancio I. En sus reversos aparecen los cuatro tetrarcas en un primer plano y un campamento tras ellos. El en latín, argenteus, que significa, de plata producida por el Imperio romano a partir de la reforma monetaria de Diocleciano. Era similar al denario de la época de Nerón en peso y ley. El argenteo se utilizó por primera vez por Plinio el Viejo en la frase argenteus nummus moneda de plata. El historiador del siglo IV, Amiano Marcelino, utiliza la misma expresión, aunque no hay ninguna indicación de que esta sea su denominación oficial.

Descripción de El Argenteo.

La moneda se produjo con un peso teórico de 1/96 de la libra romana (1 libra = entre 327,4-328.9 g, o sea, aproximadamente 3,41 g, como se indica por el número romano XCVI en el reverso de la moneda. Es a partir de la reforma monetaria de Diocleciano cuando las marcas de ceca aparecen regularmente en las monedas. Más tarde, en tiempos de Constantino el Grande, se produjo otra moneda de plata, la siliqua que parece haber sido similar al argenteo de Diocleciano, pero con un peso inferior.

Fuentes