Saltar a: navegación, buscar

Argentina (Florida)

Este artículo trata sobre Argentina. Para otros usos de este término, véase Argentina (desambiguación).
Consejo Popular Argentina
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioFlorida
Población 
 • Total11 766 hab.
Central arg.png
Principal centro económico del CP.

  Consejo Popular Argentina.  Ubicado en la cabecera municipal de Florida, provincia Camaguey, está compuesto por 12 Circunscripciones, cada circunscripción esta constituido el grupo de trabajo comunitario, presidido por el delegado de circunscripción siendo el órgano rector de todo el trabajo comunitario, lo conforman además 17 zonas cederistas con 138 CDR, 11 bloques de la FMC con 66 delegaciones así con una cifra habitacional de 3 586 viviendas.

Población

El Consejo Popular Argentina tiene una población estimada en 11 766 habitantes, de estos 7 794 son electores, ocupa una extensión territorial de 4,5Km². Limita al Norte con el Municipio de Céspedes, al Sur con el C/P José Martí y Centro Urbano, al Este con el C/P Las Parras y el Oeste con el Municipio Carlos Manuel de Céspedes. 17 zonas cederistas con 138 CDR, 11 bloques de la FMC con 66 delegaciones así como una cifra habitacional de 3 586 viviendas.

Base Económica

Su base económica es la producción de azúcar por contar la zona con el CAI Argentina, centro que históricamente ha obtenido resultados alentadores tanto en la producción de crudo como en refino.

Centros de Importancia

Se hace notable el desarrollo alcanzado en esta área que enmarca el Consejo Argentina, evidenciado por los centros que lo distinguen, entre ellos: Empresa Azucarera Argentina, la Sede Municipal ACRC, Tintorería la cubana, Acueducto Municipal, establecimiento de Materia Prima, CPA Frank País, finca autoconsumo Argentina, los órganos ponicos los Cocos y Sabino Pupo, Planta de Asfalto, transporte Escolar, Las baterías del Grupo Electrógeno y la Suplanta Eléctrica Municipal, así como la planta de cloro. La EPASE Municipal, las CCS Frank País y Amparo Carrión, Estación Municipal de Ferrocarril, Parque infantil, sector de la PNR, el Órgano Municipal del Trabajo, el almacén de la OEE Alimentaría, 2 áreas de atención del Sector Milita, Panadería la Central, 1 Banco Popular de Ahorro, Joven Club de Computación y electrónica Florida III.

Salud

En este ámbito toma particular importancia y garantía la salud del pueblo, destacándose entre los principales centros de asistencia medica: El Hospital Pediátrico Municipal Leopoldo Rey Sampayo, el Policlínico Norte con diferentes consultas especializadas, la sala de Fisioterapia, sede de las Brigadas Bacteriológicas del Policlínico Norte, Farmacia entre otros.

Deporte

La población disfruta de Combinado Deportivo de Argentina, Sede Universitaria del Deporte, terrenos de béisbol, Baloncesto y Voleibol, lo que ha permitido nutrir al municipio y la provincia de talentos en las diferentes disciplinas.

Educación

El territorio brinda esmerada atención al proceso de enseñanza aprendizaje del entorno, sustentándose de varios centros docentes como la Sede Pedagógica Municipal, la Tarea Álvaro Reinoso, IPU Republica Bolivariana de Venezuela, Escuela de oficio con el mismo nombre, así como la primaria Sierra Maestra, Sede Universitaria del Deporte, la casa del Educador, la SOC-FOC Camilo Cienfuegos, la ESBU Farabundo Martí, la escuela Primaria Manuel Fajardo, IPA Sabino Pupo, la escuela especial José Luís Tasende, Escuela Especial Rene Fraga, como se puede apreciar, la proyección abarca hasta el nivel superior, evitando el movimiento de personal desde un municipio a provincia.

Comercio

Esta actividad la complementan las entidades: Empresa Azucarera Argentina, los Centros de Gastronomía La Estrella y el de la EA Azucarera, el kiosco de gastronomía el Pediátrico, kiosco de la OEE de Comercio, Panadería la Panadera, punto de venta del SIMEX, Nuevo Mercado y Playa Azul, Mercado agropecuario del CAI Arroz, un punto de venta de TRD, Mercado agropecuario el Caney entre otros.

Servicios

Sala de Fisioterapia, Casa del Educador, taller de la CPA Frank País, Taller AX-1, la Casa del Azucarero, la pista Argentina, parque infantil, el JCCE Fda III, así como 9 puntos de ventas (bodegas) para la distribución de los alimentos al consumidor. 

Fuentes

  • Entrevista a Rosendo González Massip. Presidente del Consejo Popular Argentina
  • Oficina nacional de Estadística Florida