Saltar a: navegación, buscar

Visitas de Fidel al Municipio Florida

Visitas de Fidel al Municipio
Información sobre la plantilla
Florida visita-fidel002.jpg
Fidel en la inauguración de la Clínica Estomatológica ubicada en el Micro Distrito de Florida
Fecha:12 de marzo de 1987
Lugar:Municipio Florida
Descripción:
Las referencias de estas visitas es un exponentes museables que contribuyen a puntualizar sucesos y demuestran nexos de la localidad con el Comandante.
Líderes:
Fidel Castro Ruz
Ejecutores o responsables del hecho:
Fidel y el pueblo de Florida

Visitas del Líder Histórico de la Revolución a Florida, a partir de estas propuestas, en la práctica Florida tiene cuatro momentos para reafirmar el desempeño de nuestro guía.

Incluye la sección de Documentos del tesauro del Museo Municipal de Florida, el reconocimiento al floridano Ángel Vera Quesada por garantizar, junto a otros, la integridad física del Comandante en Jefe en septiembre de 1986, en ocasión de visitar la República Popular de Angola (RPA) a su regreso de Harare. La misiva tiene su origen en la U.M 6606 del Regimiento Presidencial de la misión cubana en ese hermano país.

Las referencias de ambos exponentes museables contribuyen a puntualizar sucesos, demuestran nexos de la localidad con el Comandante y ratifican su idea sobre la importancia de las fuentes históricas cuando expresó:

Posiblemente los que menos se preocupen de la historia, son … los que han estado viviendo esa historia …Si nosotros cuando estábamos en la Sierra hubiéramos estado pensando en la historia, tal vez no se habría perdido un solo documento, se habrían estado guardando recuerdos de todas clases, fotos, etcétera; nadie pensaba en eso. Por eso es que no deja de producir cierta impresión cuando llegamos a … museos y vemos una fotografía, … un recuerdo … un fusil, un arma, algo; porque nadie pensaba en eso en aquella época; la tarea fundamental era luchar y derrotar al enemigo
Discurso en el acto central por el Día de los Niños, julio-1981, Fidel Castro y la historia como ciencia”, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2007

Enero de 1959

Paso de la Caravana de la Libertad por la ciudad de Florida, rumbo a La Habana.

12 de abril de 1959

Haciendo realidad los fundamentos de “La historia me absolverá”, programa del Moncada, la Reforma Agraria constituyó el pilar fundamental de la Revolución Cubana. Siguiendo su costumbre de convencer primero y ejecutar después los grandes proyectos, Fidel Castro no orientó aprobar la ley tan pronto se tomara el poder revolucionario, sino preferentemente desarrollar antes una campaña exhaustiva durante cuatro meses y medio y poner así en tensión todas las fuerzas del pueblo, para actuar solo después que todos estuvieran convencidos de su necesidad histórica.

Por ello a solo tres meses y once días del Triunfo de la Revolución y a un mes y cinco días de la firma de la Ley, visitaba la comunidad arrocera de San Antonio, y conversaba e intercambiaba con los campesinos; recorrió minuciosamente la zona (finca del exsenador Guillermo Aguilera y el exdictador Fulgencio Batista), almorzó con ellos y los exhortó a trabajar duro porque ya eran dueños de la tierra. Inauguraba la primera cooperativa arrocera, la “Ignacio Agramonte” y auguraba en unos cuatro o cinco años la transformación de la nación, los beneficios extraordinarios de la obra realizada, los resultados de la admirable cosecha de las semillas sembradas y así mirar en el futuro con orgullo, la historia que en ese momento protagonizaban; mirar con orgullo lo ganado con civismo, con sudor, con entereza; en fin, decir en los próximos años - y citó:

… lo que tenemos lo hemos ganado CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS

A los seis meses la comunidad arrocera, es decir, “La arrocera Ignacio Agramonte” era una lección viva de trabajo colectivo. En clausura del Congreso Campesino en el Parque Finlay de la provincia de Camagüey. El líder de la Revolución expresó:

...hoy en Camagüey tuvimos la satisfacción de haber empezado ya a invertir el dinero de la Reforma Agraria. Durante esa visita inaugura la primera cooperativa arrocera, la Ignacio Agramonte, y visita además la arrocera La Oliva, en Florida

10 de febrero de 1960

Segunda visita a la Cooperativa la arrocera Ignacio Agramonte, en compañía de Anastas Mikoyán. Sobre una improvisada tribuna hecha con sacos de arroz, el vice primer ministro ruso habló al grupo de campesinos concentrados en el molino arrocero y Fidel manifestaba su satisfacción por las obras realizadas, especialmente las 200 casas construidas por los campesinos, las seis tiendas del pueblo y las naves arroceras; también recordaba la necesidad de que el país pudiera contar con más maquinarias, las que podían obtenerse cambiándolas por azúcar, café y tabaco.

12 de marzo de 1987

Inauguración Clínica Dental de Adultos por Fidel
En la introducción del Informe Central de la Asamblea Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrada aquí en Florida el 18 de octubre de 1987, se citan cronológicamente las visitas de Raúl Castro (entonces segundo secretario del Comité Central del PCC) y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías en el año 1985 para la inauguración del hospital pediátrico “Leopoldo Rey Sampayo” y la entrega de la bandera de Municipio Listo para la Defensa en la Primera Etapa, respectivamente; la del también Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque al inicio del proceso de balance del Partido en 1987 y en ese mismo año la de nuestro invicto Comandante para inaugurar la clínica estomatológica y visitar la fábrica de refrescos.

En la Clínica recorrió las nuevas instalaciones que con 23 sillones se convertía en la más grande de la provincia; inquirió con el director Manuel de Jesús Feria sobre el aumento posterior a 34 sillones para una atención de uno por cada dos mil cien habitantes, además los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda, en todas las especialidades excepto cirugía maxilofacial en un futuro próximo; indagó en cuanto a la confección de tipos de prótesis, tiempo y ubicación de un local con un mínimo de inversión. Destacó la conversión del inmueble, de Comité Militar en clínica y mostró satisfacción por el centro. Saludó al pueblo congregado en los alrededores al conocer la presencia allí del presidente cubano.

Visita de Fidel a la Fábrica de Refresco
La fábrica de refrescos se había inaugurado tiempo reciente. Le hablaron de la producción de más de cinco mil cajas diarias. Supo de los sabores del producto, probó uno, lo degustó y apuntó su buena calidad y haberlo bebido por primera vez en la botella CAME (de medio litro). Elogió el multioficio y la incorporación y disposición de las mujeres como muestra del aprovechamiento racional de la fuerza laboral.

Le informaron (por Evis Blás González, miembro del Buró Provincial del PCC y primer secretario en el municipio) de la construcción de una fábrica de galleticas finas en un área cerca de allí, se entusiasmó con la inversión y preguntó por los tipos de galletas (saladitas y dulces con crema en el medio) de gran aceptación. Se despidió de los trabajadores exhortándolos a cuidar la bonita industria. Valoró altamente la visita al lugar y el intercambio agradable con todos allí.

Basándonos en el marxismo, testimoniamos la presencia de un hombre en el triunfo y afianzamiento de la Revolución Cubana, con su protagonismo como intérprete y guía y con una visión excepcional en la transformación de Cuba. En la conducción de nuestro proceso histórico ha integrado su SENTIDO POLÍTICO Y REVOLUCIONARIO con una CALIDAD DE TRABAJO PRÁCTICO INMEDIATO, desde la HISTORIA, también ahí está SU ESTATURA POLÍTICA.

Ver además

Fuentes

Bibliografía

  • Arzuaga Reyes, Ángel: Renacer ¡Con nuestros propios esfuerzos!, Editora Política, La Habana, 2016.
  • Báez, Luis: Los que se fueron, Casa Editora Abril, Ciudad de La Habana, 2008.
  • Colectivo de Autores: Fidel Castro y la historia como ciencia, t. I y II, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2007.l
  • García Parés, Rolando y Cándida Pedrosa Marichal: Fidel en Camagüey, Editora Política, La Habana, 2014.