Saltar a: navegación, buscar

Curiosidades y tradiciones de Florida (Camagüey)

Curiosidades, tradiciones, costumbres y supersticiones del Municipio Florida
Información sobre la plantilla
Florida-tradiciones0001.jpg
Construcción de la Iglesia Católica de Florida, período de 1909 a 1912
Lugar:Florida, provincia de Camagüey
Descripción:
El municipio Florida exhibe con orgullo su historia cultural, la cuál está muy ligada a las labores realizadas por sus pobladores y además por la influencia ejercida sobre ella por sus antepasados. Esta historia esta ligada por la cultura africana sobre los pobladores de la localidad.
Consecuencias:
En las tradiciones y costumbres cabe destacar las curiosidades, la celebraciones de las tradiciones del municipio, los bailes, las fiestas religiosas, el uso de la medicina verde, los refranes y las supersticiones que a lo largo de estos años han sido parte inseparable del floridano (a).

Curiosidades, tradiciones y supersticiones del Municipio Florida. Son muchas las curiosidades históricas y culturales que atesora Florida desde su fundación, aunque fue declarado como Término Municipal el 15 de diciembre de 1924, siendo unos de los municipios más jóvenes de la provincia de Camagüey en fundarse en la pasada centuria del siglo XX.

En las tradiciones del municipio Florida han influido notablemente la cultura popular tradicional hispánica y afrodescendiente, dando lugar a una heterogeneidad que con el transcurso del tiempo, se ha convertido en la identidad cultural de la localidad.

Las supersticiones mas comunes que están vinculas a nuestros pobladores son: Mal de ojos; Balancear los sillones solos; Rabo de nubes; Ropa oscura; entre otras.

Curiosidades Floridanas

Foto aérea de la ciudad de Florida, tomada en el año 1953
Los Primeros carretones para transporte: El primero lo trajo en el 1911 Armando Agusti Iglesia, conjuntamente con el primer Coche de caballos. El segundo y tercero fueron de Don Emilio y Luciano Méndez (Chano).

La Primera Barbería: Fue del Señor Anastasio Cárdenas en el 1910, actualmente el lugar dondne se encontraba ya no existe.

La Primera Oficina de Correos: Fue instalada en el año 1904, siendo su primer Administrador el Señor Dominguito Cosido, siguiéndole Ángel Egusquiza (quien fue Alcalde Municipal) hasta el año 1913, que presento su renuncia al Señor Director de Comunicaciones, hasta que fue trasladado del poblado de Céspedes, el señor Rodolfo Rego, hijo del General Rego, quien estuvo varios años en la localidad, captándose la simpatía y respeto del vecindario por su honradez y celo en el desempeño de sus funciones. Aunque señalar que no se puede olvidar al Señor Oscar Rodríguez, persona también grata y atenta en el desempeño de sus funciones.

El Primer Cine: Se daba la primera función en el año 1913, en el local que tenía la Fonda Juan Arteaga y después Francisco Michel. Se dice que una noche no aclaraba nada y al protestar unos cuantos, Francisco les dijo "parece mentira que no se hayan dado cuenta, que tiene que ser así, por ser de noche, lo que esta pasando por la cinta".

El Primer establecimiento de Café: Fue de los hermanos José y Federico Sieres, en la calle Egusquiza y el segundo de Francisco Michel y Mauricio Rabasa, en una casa de guano que tenía fama por su calidad del aromático criollo y el buen domino.

Aserradero "Otaola", muy conocido por los floridanos, foto tomada en el año 1940
La Primera Imprenta: Se instaló en la calle Abreu hoy Presidente Gómez, frente la Casa de Hierro, en el 1915 y era de Armando Labrada, regenteada por Eugenio Ramentol.

El Primer Automóvil: Este vino a comienzos del año 1915 y lo trajo un mestizo llamado Chapotín, aprovechando la gran oportunidad, ganado días, hasta cuarenta pesos con un promedio de $700.00.

La Primera Planta Eléctrica: Fue en 1914, traída por los Hermanos Abreus y de la formaba parte el General Gerardo Machado (Presidente de la República), siendo su administrador ellos mismos. A fines del mismo año. conjuntamente con la anterior, el Señor Elicer Alvarez implantó otra mas pequeña funcionando las dos al mismo tiempo. Esta pasó luego en el 1920 a manos de los Hermanos Díaz Arturo y Chico, los que la vendieron al Sr. Resto y este a la Compañía de Electricidad.

El Primer Libro escrito en Florida: El primer libro escrito en Florida fue "Manual del Alistado" por el Sargento Primero del Escuadrón 5, Jorge Juárez Cano. Se edito en la Imprenta de Labrada en Camagüey, pero lleva el pie de Imprenta como editado en Florida. Este libro fue un éxito de librería, al extremo que su autor pudo conservar un solo ejemplar.

El segundo libro, del mismo autor también escrito en Florida, pero editado en La Habana, se llama "Manual de Jefe de Sección" y también lleva constancia de haberse escrito en dicha ciudad; fue otro éxito de librería.

El Primer Pozo Criollo: Fue hecho por Don Jesús Abreu y existía con gran cantidad de agua, sin haberse secado nunca, este se encontraba al fondo del Hotel Alvarez y surtía al aserradero que tenía el mencionado dueño.

La Primera Estación de Ferrocarril: Al llegar la Línea Central en el año 1912, se instalo la Estación en una Casilla vacía de Ferrocarril. Después al año siguiente, se traslado a una casa del Señor Ceferino Egusquiza, hasta el lugar actual que se fabricó en el año 1903. El primer Jefe lo fué el Señor Galeno Lara y el segundo Samuel Rivas y entre los que le siguieron y estuvieron más tiempo figuran: Miguel Fernández, Carlos Miranda y Juan J. Diaz.

El Primer tren Expreso: Lo fue el que condujo a Camagüey el cadáver de Don Ceferino Egusquiza y su acompañamiento, el día 28 de octubre de 1906 y su costo fue de $68,40 cts.

El Primer tendido Telégrafo de Florida a San Jerónimo: En el año 1904, por iniciativa particular de varios vecinos y sufragado por ellos, se instaló el primer tendido telegráfico y fue inaugurado en dicho año, por el Inspector Oficial del Gobierno Señor Martín. Los postes los regaló Don Rafael Cosido y Caballero; el tiro de los postes y el costo del alambre Egusquiza y Cosido. La instalación la hicieron Joaquín Esquivel y Rafael Moreno.

Embarcadero de Santa María, conocido también por Embarcadero de Vertientes, ubicado en la Ensenada de Santa María, foto del año 1948
El Primer Dentista: El primer dentista Profesional, fue el Doctor Bernabe Arteaga en el 1914, que era entonces Presidente del Ayuntamiento de Camagüey y fabrico una casa en la calle Abreu hoy Presidente Gómez esquina a San Antonio, frente a "La Coqueta" y también fomento una colonia de cana en el mismo Batey del Central Agramonte.

El Primer Policía Municipal: Fue nombrado por el Ayuntamiento de Camagüey en el 1906, vecino de esta localidad Señor José Fandiño y el segundo lo fue Luis Santillán.

La Primera casa de Tejas: Se inauguró el día 13 de junio de 1906, en la actual calle José Antonio Saco y Cálixto García, fue propiedad de Jesús Abreu, siendo inaugurada con un baile, constituyendo un acontecimiento social y un símbolo del progreso del poblado.

La Primera persona en enseñar y escribir: En Florida: en el 1903, la primera escuela privada que hubo la tuvo la Señora Freyre Pérez y la primera publica, la profesora de Instrucción Pública Señorita Eudosia Blassis.

En San Jerónimo: lo fue en el 1886, Don Juan Cruz siendo natural de Vertientes y por el año 1890, Anselmo Echeverría, que también hacia las veces de medico y curandero.

El Primer Carnaval y Reinado: El primero se celebró en el año 1912, saliendo Reina Elvia Egusquiza, hubo un gran paseo, se arregló el único coche (auto) que había y era de Armando Agustín Iglesia. Se bailo mucho en la Coronación; pues es justo confesar que la gente de antes, se divertía mas que ahora, a pesar de haber mas humildad y menos ostentaciones; es decir vivían mas cómodos y mas fácil; pues con un Acordeón, era suficiente para pasar un día completo de fiesta y alegría.

La Primera Notaria: Fue creada por Dr. Carlos Alvarez Recio en junio de 1924. La segunda fue creada en Julio de 1924 por el Dr. Jacinto García Lanuza y que en 1929 paso a poder del Dr. Rodríguez Toymill. La tercera fue creada en 1925 para el Dr. Zamora.

El Primer Teléfono: A mediados del año 1921, por gestiones del Sr. Santiago Pérez, se abrió una intensa Campaña para dotar a este pueblo de un Centro Telefónico. Entonces se contó solamente con larga distancia, cuya Oficina o Teléfono estaba a cargo del establecimiento del Sr. Santiago Pérez. No fue hasta diciembre de 1922 que La Cuban Telephone Company instalado los primeros 86 teléfonos, pero antes había que suscribirse para instalar un Centro Telefónico.

Tradiciones de Florida

Zapateo Floridano

Durante la realización de estudios para la realización del Alta de Cuba, se descubrió que en nuestro municipio, especialmente en el poblado Las Tusas se bailaba una variante del Zapateo cubano, conocida como Zapateo de Florida, aclarar que tienen similitudes en los pasos y las posiciones de las demás variantes existentes en nuestro país.

El zapateo es un baile de pareja suelta, que se apoya en la música en compás de seis por ocho, el canto y el palmeo de los participantes. La mujer se mantiene erguida y sostiene su delantal o falda con ambas manos; el hombre se inclina ligeramente hacia delante con los brazos cruzados por detrás a la altura de las caderas, de modo que simula perseguir el cuerpo de la compañera con su cabeza, como hace el gallo con la gallina durante el cortejo nupcial. Ella lo provoca y él culmina el baile colocándole su sombrero en la cabeza o su pañuelo sobre los hombros.

Fiestas campesinas:

Se desarrollaban por lo general los días festivos, especialmente el 17 de mayo (día del campesino). Las actividades comenzaban con las Corridas de Cintas o Torneos. Se organizan dos bandos, El Rojo y el Azul; cada uno tiene una reina vestida con el color representativo de ambos, o un distintivo que las identificaba. La competencia consiste en venir corriendo a caballo y ensartar una argolla con una cinta atada a una púa de aproximadamente 15 cm de diámetro. El bando que mayor número de veces logre el objetivo es el ganador. También se desarrollan durante el día rodeos y carreras a caballo.

Fiesta de la Espiga y los Granitos:

Se realizan en comunidades rurales como La Arrocera y La Tomatera, al terminar la cosecha arrocera en el mes de noviembre o diciembre. Las actividades comienzan con el recorrido de una carroza alrededor del núcleo urbano fundamental de la comunidad, con un grupo de jóvenes escogidas entre las más agraciadas. Una de ellas simboliza la espiga del arroz y las restantes sus granitos.

Durante el día también se organizan torneos, carreras a caballo y rodeos. Estas festividades culminan con una actividad cultural y recreativa, acompañada de bebidas, comidas criollas y un bailable. En la actualidad sólo se organizan en muy raras ocasiones (prácticamente nulas) los rodeos, las carreras a caballo y las corridas de cintas.

Los Planes de la Calle:

Se desarrollan por lo general el 4 de abril, aniversario de la constitución de la Organización de Pioneros José Martí, el 1 de junio "Día Internacional de la Infancia", en los meses de julio y agosto, y el 28 de septiembre, aniversario de la constitución de los Comité de Defensa de la Revolución.

En esas fechas los CDR y la FMC en coordinación con la escuela organizan diversas actividades para los niños, donde se incluían carreras en sacos, saltos, carreras de velocidades y diferentes juegos recreativos. A los menores también se les obsequia con caramelos, dulces, refrescos y regalos. Esto se hace a través de las asignaciones de recursos disponibles o por medios propios. Dicha actividad se mantien aún pero no con la misma sistematicidad y energías de otros años.

Carnaval Floridano:

Aunque se conoce así por su tradición, actualmente se llama Fiestas Populares y se realiza cada año en el mes de mayo, en esta gran fiesta destinada a todo el pueblo se incluyen paseos de comparsas, carrozas, congas y muñecones a partir de las 8:00 p.m. y el domingo a las 9:00 a.m. el Carnaval Infantil.

Existe un jurado que decide la reina del carnaval, la unidad artística mejor creatividad, diseño coreográfico, estética, adecuada proyección musical y proyección artística. Se destinan varias áreas bailables con grupos musicales de la localidad, de la provincia y nacional a partir de las 9:00 p.m. hasta la madrugada, con dos agrupaciones en cada área bailable.

Semana de la Cultura Floridana:

Este evento cultural es el de mayor relevancia del territorio y se celebra todo los años en el mes de diciembre. En saludo a la fundación de nuestro municipio como Termino Municipal. Su organización y ejecución responde a las normas y lineamientos emanados en la Resolución del 12/81 del Ministerio de Cultura.

Supersticiones más comunes del Municipio

Pasar la mano. Cuando hay malezas de estómago, llamadas empachos, se acostumbra a pasar la mano por la zona del vientre con una especie de masajes en que se estira la piel mientras se rezan algunas oraciones. Hay quien dice que se cura el empacho realizando estos masajes por piernas y muslos.

Mal de Ojos. Es costumbre ponerle a los niños encima un azabache, un lacito rojo o un ojito de Santa Lucía, y a la casa y de frente a la calle un cuadro con un ojo atravesado por un puñal. Se dice que hay personas malintencionadas o que al mirar con sus ojos, son dañinas y envidiosas, y provocan enfermedades y malezas, así como tristeza y llanto.

Ante las Pérdidas. Al perderse, extraviarse u olvidarse cualquier objeto, se cogía una soguita, hilo o cordel haciéndole un nudo e invocando a San Dimás. También se acostumbra a rezarle a San Aparicio.

Para Dormir Bien. Desvelos. Ubicar un vaso de agua en la cabecera de la cama y poner los zapatos en cruz, es decir, uno encima del otro.

Volar una Lechuza de Noche. Posible Muerte o Desgracia. Por encima de la casa, la cuadra o el barrio, al volar una lechuza de noche, anuncia la muerte de una persona, y hay que gritarle: ¡Solavaya! También se dice con relación a las tojosas si cantan de noche.

Comer Carne. Dicen que es malo comer carne que no sea de pescado los viernes santos. Esos días muchas personas iban a pescar a los ríos y lagunas.

Balancear los Sillones Solos. Dicen que atrae desgracias, la muerte, mala suerte, y a los espíritus oscuros.

Botar pan o Pedazos de este. Era necesario darle un beso al desechar un pedazo de pan, ya que dicho producto simboliza la prosperidad y el cuerpo de Cristo, y que al hacerlo se hace un desprecio a lo que nos brinda la vida para subsistir.

Derramar Sal o Pimienta Dentro de la Casa. Acarrea escasez, discordias, problemas y desgracias familiares el derramar o botar sal o pimienta en cualquier lugar y sobre todo dentro de las casas.

Jugar con Candela. Es malo por lo peligroso, jugar con fuego o candela, además de provocar que los niños se orinen en las camas.

Gracias. Se afirma que diversas personas poseen dones o gracias sobrenaturales para ayudar a sus semejantes y curar diversos males mediante rezos y acciones. Para curar culebrillas, herpes, mal de ojos, maleza de estómago, ojos de pescado, dolores de cabeza, fiebre, etc., y los hay quienes hasta pueden cortar rabos de nube.

Rabos de Nubes. Pueden los rabos de nubes cortarse o interrumpirse mediante rezos y ensalmos de personas que poseen gracia para ello, utilizando tijeras, machetes o cuchillos en cruz, y haciendo rezos.

Fiebre. No bañarse bajo concepto alguno era la creencia.

Presencia de Moscón o Mosca Grande. Las moscas grandes según se dice anuncian visitas buenas, grandes y deseadas.

Caballos Espantados. Los caballos que relinchan o se espantan denuncian la segura y cercana presencia de espíritus de muertos, y se afirma que ellos tienen vista para detectarlos.

Visitas Indeseables. Para espantar, que se vayan o que no lleguen visitas indeseadas, se ubica tras la puerta de la entrada de la casa una escoba con sal.

Eclipse de Luna o de Sol. Una mujer en estado de gestación no puede mirar o dejarse ver por la luna o por el sol cuando estos poseen eclipse, pues sus hijos salen pintados con lunares o manchas.

Ropa Oscura. Usar vestiduras oscuras atrae mala suerte, dificultades, problemas y desgracias y atrae a los malos espíritus.

Para Alejar. Cuando desea alejar algo o a alguien, y quitarse algún problema, se recomienda rezar a San Alejo.

Ahuyentar Guasazas. Para alejar o espantar las guasazas se debe golpear en la cara y colocar un gajito de albahaca en la oreja.

Echarse Colonia o Cascarilla. Para atraer la buena suerte y los buenos espíritus es recomendable echarse colonia y cascarilla.

Aclarar los Problemas. Para resolver o aclarar los problemas que se nos presentan y dificultan, es bueno rezarle a Santa Clara.

Lluvia cuando hay Sol. Cuando llueve y el sol sale mientras llueve, significa, dicen, que se está casando la hija del diablo.

Arcoiris. Según se dice, en los extremos del arcoiris hay un tesoro.

Ver Además

Fuente

Enlaces externos