Saltar a: navegación, buscar

Armando Huau Secades

Armando Huau Secades
Información sobre la plantilla
Armandohuau.jpg
Dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de julio en Matanzas
Nacimiento31 de agosto de 1931
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de octubre de 1957
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Armando Huau Secades. Mártir matancero, dirigente de la clandestinidad en el Movimiento 26 de julio, donde fue jefe de las Brigadas de Acción y Sabotaje en Matanzas. Expedicionario del yate Granma.

Síntesis biográfica

Armando Huau Secades nació el 31 de agosto de 1931 en La Habana, siendo aún pequeño su familia se traslada a Matanzas, ciudad en la que desenvuelve sus actividades a partir de entonces.

El Instituto de Segunda Enseñanza (Matanzas) lo acoge como estudiante pero para poder asistir tenía que trabajar paralelamente, laborando en una ferretería y como cobrador de una empresa de venta de materiales de construcción. Era asiduo lector de la Biblioteca Gener y Del Monte.

Trayectoria revolucionaria

El Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que en aquella época agrupaba en su seno a jóvenes inconformes con el régimen existente le acoge entre los miembros de su juventud. Desde sus filas trata Armando de encauzarse en el panorama político de la nación y consecuentemente con esta decisión, a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 se une a la lucha revolucionaria.

Cuando comienzan los preparativos de organización del Movimiento 26 de julio (M-R-26-07), Huau es uno de sus primeros activistas en Matanzas y le corresponde el honor de ser uno de los integrantes del grupo que, desde México y comandado por Fidel, vendrán en el yate Granma, en dicha expedición aparece como miembro del Estado Mayor, adscrito a la Intendencia del Ejército Rebelde.

En el combate inicial de Alegría de Pío, después de su desenlace, Armando pierde el contacto con el resto de los compañeros, aunque logra evadir el cerco del ejército batistiano y regresa a La Habana.

En la capital continúa las actividades revolucionarias, y la dirección nacional del Movimiento 26 de julio (M-R-26-07) lo designa para que organice la lucha en la provincia de Matanzas, desempeñando la responsabilidad de Acción y Sabotaje, participa personalmente en algunos de los más importantes hechos organizados en la lucha contra Batista tales como el asalto al Polvorín y a la Compañía de Electricidad.

Reiteradamente Huau manifestó su deseo de reincorporarse al grupo revolucionario de la Sierra maestra. Tomando en consideración que el régimen de Batista había desatado sobre él una feroz persecución, la dirección del Movimiento 26 de julio decidió acceder a su solicitud, lo que no pudo cumplirse pues la persona que lo sustituiría fue detenido y tuvo que asumir sus funciones en la clandestinidad matancera.

Muerte

En 1957, la delación de un chofer que colaboraba con el Movimiento 26 de julio, hizo que Armando Huau cayera en manos de los agentes de Pilar García. Después de torturarlo los sicarios hicieron desaparecer su cadáver. Su muerte se sitúa el 28 de octubre de 1957.

Fuentes