Armando Pagés
|
Armando Pagés Guitarrista y compositor argentino.
Síntesis biográfica
Nace en Buenos Aires, Argentina, el 11 junio de 1903.
Trayectoria
En 1927 es el remplazo de José María Aguilar quien sugiere su ingreso, Pagés es integrante del trío de guitarristas que secunda la carrera del cantor casi veinte años, junto a Rosendo Pesoa y Enrique Maciel. Debuta en el disco, el 30 de julio, en la empresa Odeon, con cuatro temas: “En la vieja pulpería”, tango de Enrique Maciel y Francisco Brancatti; “La querencia”, tonada de Santiago Rocca; “Martín Fierro”, pericón según la etiqueta del disco de Castillo, Canavesio y De Bassi y la canción “Mis harapos”.
Ese mismo año, graba a dúo con José María Aguilar, para el sello Victor, dos temas de este: el foxtrot “Manos brujas” y la zamba “Las madreselvas”.
La relación con Corsini se mantiene hasta el 19 de junio de 1946, finaliza con cuatro registros: “Mama Vieja”, “Milonga triste”, “Hermano gaucho”, zamba de Juan Larenza y Lito Bayardo y el vals “Tristeza criolla”.
Con Rafael Iriarte y Rosendo Pesoa graba obras instrumentales con el nombre Trío Odeon, de las cuales tenemos: “Recuerdos platenses”, un vals que le pertenece, los tangos “Don Juan (El taita del barrio)”, “Hojarasca”, “La payanca” y “Señor”. Asimismo, el conjunto hace registros, como Trío Iriarte ,Pesoa, Pagés, para la Casa Glüksmann.
Pagés acompaña a otros cantores entre los que se destacan Rosita Quiroga, Agustín Magaldi, René Ruiz, Emilio Roca, en formaciones con varios guitarristas, entre ellos, Diego Centeno y Vicente Spina. Según Orlando Del Greco, Pagés es gran amigo de Rosendo Pesoa quien conoce en la ciudad de La Plata, cuando ambos acompañaban al dúo Calvi-Scalon , Manuel Calvi y Luis Scalon.
En 1950, Pagés integra el conjunto de guitarras junto a Rosendo Pesoa, Adolfo Carné, Achával y Milton, que secunda a Edmundo Rivero en su lanzamiento como cantor solista.
Muerte
Armando Pagés en Ranchos, provincia de Buenos Aires, vive toda su vida en La Plata, ciudad donde fallece en 1992.