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Centro Nacional de Escuelas de Arte

Centro Nacional de Escuelas de Arte
Información sobre la plantilla
Institución
Centro nacional de escuelas de arte.jpg
Siglas o Acrónimo:CNEART
Fundación:1962
Director/a :Vivian Velunza Álvarez
Dirección:Miramar, La Habana.

Centro Nacional de Escuelas de Arte. Conocido también como la Ciudad de las Artes.

Fundación

La fundación de la Escuela Nacional de Arte en 1962 dio inicio a la extraordinaria expansión de la enseñanza artística, como una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana expresada en el desarrollo y prestigio alcanzado por el arte en Cuba. En marzo de 1962, a partir de un estudio general sobre la enseñanza artística, se ve la posibilidad de crear un centro multidisciplinario donde se encontraran las artes y donde hubiera una vinculación entre los alumnos de todas las ramas artísticas. Así se crea la Escuela Nacional de Arte (ENA). En la misma se constituirían cuatro especialidades:

Tres años después, en 1965 comenzaría la enseñanza de la Danza Moderna y Folclórica. Su fundación se llevó a cabo a partir de todo el arsenal de tradiciones artístico - culturales que se gestara en la práctica creadora de pedagogos y artistas cubanos desde siglos anteriores. La ENA fue el origen necesario, la sementera que posibilitó la concepción de un sistema de enseñanza de las artes que se expandió por el país, primero en dos niveles de formación y, en 1976, con el nivel universitario plasmado en el Instituto Superior de Arte (ISA)

Avances

La Ciudad de las Artes, como también se le conoce, creció en su privilegiado espacio de Cubanacán. Con sus cinco escuelas que en la práctica sólo se ubicaron en cuatro edificaciones, es atravesadas por el Río Quibú, sujeto de temores durante sus crecidas y objeto de múltiples obras plásticas de los estudiantes de esa especialidad.

En 1974, con la experiencia de 12 años de trabajo artístico - docente y con la colaboración de pedagogos y especialistas de la antigua Unión Soviética, se inició el primer reordenamiento nacional de la enseñanza artística. Con esto, se pudieron establecer en el país, de manera uniforme, los planes y programas de estudios de las diferentes especialidades artísticas y constituir un primer proyecto sobre la red de centros que actualmente conforma el Sistema Nacional de Enseñanza Artística.

En 1989, la ENA pasa a integrar el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), y se mantiene subordinada a este hasta 1999 en que se propone su separación como unidad independiente subordinada directamente al Ministerio de Cultura.

Con el decursar del tiempo se convirtió en la principal cantera de artistas y profesionales del Arte y la Cultura en el país. A las cinco especialidades que iniciaron en 1962, se sumaron las de Circo ([[1977[[) y Espectáculos Musicales (1993), así como el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística, constituido en 1976 (actualmente integrado al Centro Nacional de Escuelas de Arte).

Creación de Escuelas

Se creó de este modo un complejo artístico docente, que se ramificó en 47 escuelas (24 de nivel elemental y 23 de nivel medio) a todo lo largo del país. Ello dio lugar a la construcción de un programa de Escuelas Vocacionales de Arte que dotaría a cada provincia, de una institución especializada para cursar estudios elementales de música, ballet, danza y artes plásticas; así como la definición de la ubicación de las Escuelas Profesionales de Arte, que debían construirse en el país.

Prioridades

  • Completamiento, estímulo y superación de los profesores
  • Mejoramiento de las condiciones constructivas y completamiento de la base material de estudio especializada
  • Perfeccionamiento de la organización escolar y de los métodos de la enseñanza del arte
  • Descentralización de la enseñanza en correspondencia con las necesidades y posibilidades de cada territorio.

Relaciones Internacionales

Las Relaciones Internacionales en el Subsistema de Enseñanza Artística tiene su génesis en el Centro Nacional. Establece las relaciones internacionales pertinentes al trabajo artístico pedagógico de modo que la excelencia profesional de los claustros y cátedras de las distintas especialidades artísticas sean embajadores del desarrollo alcanzado por la pedagogía del arte en Cuba. Se subordina a las indicaciones y resoluciones para el trabajo que emite la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura.

Nivel Elemental

Requisistos para ingresar al Nivel Elemental

Aquellos estudiantes interesados en ingresar al Nivel Elemental de nuestra Enseñanza Artística deberán:

  1. Tener aprobado el segundo grado para Carreras Largas.
  2. Tener aprobado el cuarto grado para Carreras Cortas.
  3. Realizar un exámen de aptitud.
  1. Escuela Elemental de Arte Alejandro García Caturla (Música)
  2. Escuela Elemental de Arte Manuel Saumell (Música)
  3. Escuela Elemental de Arte Guillermo Tomás (Música)
  4. Escuela Elemental de Arte Paulita Concepción (Música-Danza)
  5. Escuela Elemental de Arte Alejo Carpentier (Ballet)
  1. Escuela Elemental de Música y Danza Manuel Muñoz
  2. Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna

Nivel Medio

Requisistos para ingresar al Nivel Medio

Aquellos estudiantes interesados en ingresar al Nivel Medio de nuestra Enseñanza Artística deberán:

  1. Tener aprobado el noveno grado de Formación General o haber cursado el Nivel Elemental de nuestra Enseñanza.
  2. Realizar un exámen de ingreso.

Escuelas Nacionales de Arte

Escuelas profesionales de subordinación provincial

Fuentes