Arnés de seguridad

Arnés de seguridad
Información sobre la plantilla
Variois Arnes con sus nombres.jpg
Concepto:Correaje resistente que se ajusta al tronco y las piernas de una persona y que, ligado a algo sirve como mecanismo de seguridad.

Arnés de seguridad. Un arnés de seguridad es un elemento de protección personal utilizado en ciertos trabajos de altura y rescate cuyo objetivo principal es salvaguardar el bienestar del trabajador o de las personas implicadas en la labor. Abreviatura de chaleco.

  • Este tipo de arnés debe llevar sin falta, un punto de anclaje, cabos o líneas de vida, dispositivos de desaceleración o de amortiguación de caída.
  • Los elementos de protección personal en altura son parte de un equipo de posicionamiento y detención de caída según norma IRAM 3622-1.
  • Siempre debe emplearse en las diferentes tareas de riesgo que se llevan a cabo para mantener el bienestar del trabajador en todo momento.
  • Según el área de trabajo a desempeñarse se deberá elegir correctamente el arnés a utilizar debido a que cada uno presenta ventajas únicas que hacen que la labor llevada a cabo sea realmente más eficiente, segura y efectiva.

Origen

El origen del arnés se remonta al periodo de la Edad Media Estas constaban de numerosas piezas articuladas, prenda utilizada sobre todo en tiempos de guerra durante Primera y Segunda Guerra Mundial.

Holanda, finales del siglo XIX, el alpinista Jeanne Immink inventa el arnés anticaídas para protegerse frente a caídas en la montaña.

Norma a cumplir

Los arneses suelen tener una duración máxima de 10 años. Durante este tiempo, tal como especifica la norma EN 365, cada año, una persona competente debe revisar el estado del arnés de seguridad. En esta revisión se verifica que las cintas, costuras o accesorios están en perfectas condiciones.

Si ocurre un accidente, el arnés no debe ser utilizado de nuevo. De la misma forma, no se debería usar un arnés si no tenemos la certeza de que ha sido manipulado y mantenido adecuadamente.

En cuanto a la resistencia, según la norma EN361, la masa mínima que puede soportar un arnés es 100 kg, pero en la actualidad se encuentran en el mercado fabricantes que ofrecen una mayor resistencia.

El arnés debe contar con un anillo D en la espalda, este anillo se considera el principal ya que es en el que se conecta el conector de arresto de caídas (parte del sistema personal de protección contra caídas). El arnés debe tener una resistencia mínima de 5000 libras o su equivalente de 2267 Kilos.

Características que debe tener

Un buen arnés de seguridad debe tener:

  1. Las bandas, e hilos, de costura de fibras sintéticas de alta calidad.
  2. Debe constar de bandas o de elementos similares situados en la región pelviana y sobre los hombros
  3. También tiene que disponer de medios adecuados para ajustarse a su usuario.
  4. Las bandas no deben separarse de su posición prevista ni aflojarse por sí solas.
  5. La anchura mínima de las bandas primarias no debe ser inferior a 40 mm y la de las secundarias inferior a 20 mm.
  6. Todas las hebillas de seguridad, deben estar proyectadas de forma que sólo puedan abrocharse de la manera correcta.

Sus partes

Por lo general, los arneses de seguridad se componen de:

  1. Un anillo en D dorsal
  2. Un anillo en D frontal para la conexión del sistema anti caídas.
  3. Dos anillos en D laterales para posicionamiento
  4. Un anillo en D ventral para trabajo en suspensión.

Clasificación de los arnés de seguridad más usados

Este dispositivo de prensión puede ser:

  1. Arnés anti caídas.
  2. Arnés anti caída para posicionamiento.
  3. Arnés de asiento.
  4. Cinturón de sujeción y retención.
  5. Arnés multiusos.
  6. Arnés para acceso a o rescate en espacios confinados.
  7. Arnés de suspensión para trabajos verticales.
  8. Arnés integrales

El arnés anti caídas

Está especificado en la norma EN361, los arneses de asiento en la norma EN813 y los cinturones de sujeción y retención en la EN 358). Se usa en una amplia variedad de sectores, como la construcción o la industria, donde existe riesgo de caída libre.

El arnés de posicionamiento

Se usa para trabajos en altura con gran riesgo, en los que es necesario posicionarse. Algunos ejemplos de sectores donde pueden ser necesarios son el industrial o la construcción, trabajos en postes o andamios, etc.

Los arneses de asiento

Son arneses que se ajustan al cuerpo como lo haría un asiento. Están indicados para que el trabajador opere en una posición casi sentado en entornos que no cuentan con una superficie plana donde apoyarse.

El cinturón de sujeción y retención

No previene la caída libre. Su uso está recomendado solamente en entornos con riesgo de caída a baja altura en los que el trabajador necesita estar posicionado y con las manos libres.

Arnés para espacios confinados

Permite trabajar en lugares como pozos o túneles. Se utilizan en combinación con un trípode de rescate que permite rescatar al trabajador portador del arnés que se encuentra en el espacio confinado.

Los arneses integrales

Están formados por los tres elementos anteriores: cinturón de sujeción o retención, arnés anti caída y arnés de asiento. Son los más recomendables para trabajos verticales.

Otros

  • Para trabajos con electricidad se recomienda el uso de un arnés dieléctrico cuyos elementos metálicos se encuentren aislados.
  • Los arneses para trabajos forestales, además de garantizar la seguridad del trabajador, cuentan con espacios para colocar herramientas.
  • Los arneses de salvamento, que están concebidos para garantizar la rapidez en caso de urgencia. Cuentan con puntos de fijación en los hombros y una cinta de elevación que permite elevar al trabajador en vertical.
  • Arnés de seguridad para trabajo en alturas

Los tipos de arnés que existen para realizar labores de altura y rescate además de otras actividades exigidas por la seguridad industrial son los siguientes:

  • De uso general

Son arneses de seguridad empleados para usos generales. Se caracterizan por tener tres puntos de sujeción y en ocasiones se le agrega uno más en el pectoral, para ofrecer mayor seguridad.

  • Para labores sucias

Son arneses de seguridad que, por lo general, se emplean en labores en donde el trabajador se ensucia la ropa y están especialmente confeccionados con un material protector impermeable que lo recubre para maximizar su durabilidad. El material impide el contacto directo con los diferentes materiales manipulados, como el polvillo, la pintura o simplemente las inclemencias del tiempo, por lo que evita su corrosión, lo que representaría un factor de riesgo a largo plazo.

  • Labores de seguridad en altura

Son conocidos como arneses de seguridad eléctricos, los cuales son confeccionados con un material protector que permite aislar los herrajes de los posibles campos electromagnéticos a los que está expuesto el trabajador.

  • Para labores en la vía pública

Este tipo de arnés de seguridad está elaborado con material altamente refractivo, el cual se puede observar a larga distancia a pesar de que esté en condiciones de oscuridad extrema o en caso de que haya niebla. Por lo general, son empleados por los trabajadores que se encargan de efectuar trabajos en carreteras, mantenimiento de luminarias o de semáforos en la vía pública.

  • Para soldar

Es un arnés especial que está confeccionado exclusivamente con fibras anti quemaduras para resguardar al trabajador ante potenciales accidentes. Justamente, esta clase de arnés tiene una resistencia ante las posibles salpicaduras de chispas de hasta 370° C. Es imprescindible que cada trabajador tenga el tipo de arnés que se ajuste exclusivamente a sus necesidades, según la tarea que va a desempeñar para estar siempre 100% protegido ante cualquier clase de contingencia.

Fuentes