Saltar a: navegación, buscar

Arnold Sommerfeld

Arnold Sommerfeld
Información sobre la plantilla
Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld.jpeg
Físico alemán que introdujo la constante de la estructura fina en 1919.
NombreArnold Johannes Wilhelm Sommerfeld
Nacimiento5 de diciembre de 1868
Königsberg, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento26 de abril de 1951
Munich
OcupaciónFísico

Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld . Físico alemán que introdujo la constante de la estructura fina en 1919.

Datos biográficos

Arnold Sommerfeld nació en Königsberg, el 5 de diciembre de 1868, donde estudió matemáticas. Tras recibir el doctorado en 1891 se cambió a la universidad de Göttingen, donde recibió la cátedra en 1896. Desde 1897 ejerció como profesor de la universidad Clausthal-Zellerfeld, y en 1900 como profesor de ingeniería técnica en la universidad de Aachen, donde desarrolló su teoría de la Lubricación hidrodinámica.

Su primer trabajo

El primer trabajo de Sommerfeld bajo la supervisión de Klein fue un impresionante trabajo sobre la teoría matemática de la difracción, su trabajo en este tema contiene una teoría importante de ecuaciones diferenciales. Otros trabajos importantes versaron sobre el estudio de la propagación de las ondas electromagnéticas en cables y sobre el estudio del campo producido por un electrón en movimiento.

En 1906 trabajó en el espectro atómico, estudió la hipótesis de que los rayos X fueran ondas y lo demostró utilizando cristales como rendijas de difracción de tres dimensiones. El trabajo de Sommerfeld hizo cambiar las órbitas circulares del átomo de Niels Bohr por órbitas elípticas, también introdujo el número cuántico magnético, y en 1916, el número cuántico interno.

En 1906 se convirtió por fin en profesor de física de la universidad de Munich. Allí entró en contacto con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que aún no estaba aceptada comúnmente. Sus contribuciones matemáticas a la teoría ayudaron a que los científicos más escépticos la aceptasen. Posteriormente se convirtió en uno de los fundadores de la mecánica cuántica, y muchos de sus discípulos se hicieron famosos, los más importantes Werner Heisenberg y Wolfgang Pauli.

En 1927 Sommerfeld aplicó las estadísticas de Fermi-Dirac al modelo de Drude de los electrones en los metales. La nueva teoría resolvía muchos de los problemas prediciendo las propiedades térmicas del modelo usado.

Su muerte

Falleció el 26 de abril de 1951 en Munich a causa de las heridas de un accidente de tráfico.

Véase también

Fuentes